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Plan de Ampliación 2011 - 2015

La ampliación de la red de transporte público que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid se encuadra dentro de una estrategia a largo plazo. En la actualidad se sigue apostando por el Metro, un modo de transporte tradicional que llegó a Madrid hace más de 90 años y que mantiene vigentes sus ventajas originales de seguridad, rapidez, fiabilidad y comodidad y que, con las adaptaciones y mejoras que acompañan al avance tecnológico, se ha convertido en un elemento clave y cotidiano en la vida de los ciudadanos.

Actuaciones en curso

Desde sus orígenes en 1919, y sobre todo en los últimos años, el Metro no ha parado de crecer, por lo que en la actualidad alcanza ya la mayor parte de los barrios de la capital y se extiende a otros once municipios de la corona metropolitana.

En la Ampliación 2011-2015 se sigue apostando por este modo de transporte tradicional, que mantiene vigentes sus ventajas originales de seguridad, rapidez, fiabilidad y comodidad y que, con las adaptaciones y mejoras que acompañan al avance tecnológico, se ha convertido en un elemento clave y cotidiano en la vida de los ciudadanos.

PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA 9 A MIRASIERRA

DESCRIPCIÓN: Se prolongará el actual trazado de la Línea 9 por el Norte, que atravesará el barrio de Mirasierra, donde en la pasada legislatura se ha construido una estación, hasta enlazar con la red de Cercanías, mediante otra estación de intercambio situada entre las de Pitis y Ramón y Cajal.

OBJETIVOS: Dar servicio al barrio de Mirasierra y prolongar por el norte la Línea 9 para conectarla con la red de Cercanías. De este modo se consigue que las líneas C-3, C-7 y C-8 puedan conectar con la red de Metro.

MUNICIPIOS SERVIDOS: Madrid, Distrito Fuencarral-El Pardo, Barrio Mirasierra.

POBLACIÓN SERVIDA: 50.000 habitantes

LONGITUD: 2,9 km

OBSERVACIONES: Obra adjudicada a la UTE FERROVIAL AGROMAN, S.A.- SACYR, S.A.U. en septiembre de 2009. Inaugurado el tramo 1 de la actuación hasta la estación de Mirasierra en marzo de 2011.

NUEVA LÍNEA TORREJÓN DE ARDOZ-MADRID (Fase 1)

DESCRIPCIÓN: Enmarcada en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid se ha diseñado esta Nueva Línea Ferroviaria, cuyo desarrollo se ha previsto en dos fases. La fase 1 tiene una longitud de 2.126 m y una estación subterránea ubicada en el centro de Torrejón de Ardoz, para incorporarse a las líneas de cercanías existentes.

OBJETIVOS: Dotar de un nuevo sistema de transporte público ferroviario a Torrejón de Ardoz de modo que funcione como un metro en el interior de su casco urbano y que ofrezca un servicio más próximo al ciudadano, con destinos alternativos a Chamartín y/o Atocha, mejorando sensiblemente el nivel de cobertura actual, y su integración ambiental al plantearse totalmente subterráneo.

MUNICIPIOS SERVIDOS: Torrejón de Ardoz.

POBLACIÓN SERVIDA: 120.000 habitantes.

LONGITUD (fase 1): 2,1 km. (nueva construcción).

OBSERVACIONES: Adjudicada la primera fase hasta la estación situada en el centro de Torrejón en febrero de 2011.

NUEVA LÍNEA MÓSTOLES - NAVALCARNERO

DESCRIPCIÓN: La nueva línea se inicia en Móstoles Central, donde confluyen la línea de Cercanías C-5 y la línea 12 de Metro (Metro sur). Posteriormente atravesará las futuras áreas de desarrollo de Móstoles-Plataforma Logística, continuará en paralelo a la autovía A-5, pasará junto a Parque Coimbra y Xanadú y posteriormente entrará al municipio de Navalcarnero por el norte.

OBJETIVOS: Conectar Navalcarnero con Móstoles Central,con la red de Metro (línea 12) y la red de cercanías (línea C-5), en un tiempo aproximado de 15 minutos. Atender a la demanda generada en los últimos años por los nuevos desarrollos urbanísticos de ambos municipios.

MUNICIPIOS SERVIDOS: Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero

POBLACIÓN SERVIDA: 246.000 habitantes 

LONGITUD: 14,50 km.

OBSERVACIONES: La construcción de la línea y su posterior explotación fueron adjudicadas mediante concesión, cuya ejecución por la sociedad concesionaria se encuentra temporalmente suspendida por problemas de financiación de la propia concesionaria.
La sociedad concesionaria está estudiando una serie de ajustes en el proyecto que permitan continuar con la obra, y siempre basados en razones de interés general.

Actuaciones programadas

NUEVA LÍNEA PUENTE DE LOS FRANCESES - MONCLOA

DESCRIPCIÓN: Este nuevo tramo se enmarca dentro de la nueva línea ferroviaria planteada para comunicar los municipios de las Rozas y Majadahonda con Madrid-Moncloa.
Tendrá dos nuevos tramos de infraestructuras,incluidos en los planes de ampliación de la Red de Cercanías: uno entre Majadahonda y Las Rozas, a ejecutar por el Ministerio de Fomento (Administración del Estado), y otro en Madrid, comprendido entre la zona del Puente de los Franceses y Moncloa, a ejecutar por la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Necesita apoyarse en la infraestructura ferroviaria de Cercanías existente en el tramo comprendido entre la Estación de FFCC de Majadahonda y la zona del Puente de los Franceses.

OBJETIVOS: Dotar al ferrocarril del eje de la A-6 de una conexión rápida y directa con el intercambiador de Moncloa en Madrid.

MUNICIPIOS SERVIDOS: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalba.

POBLACIÓN SERVIDA: 307.000 habitantes.

LONGITUD: 1,6 km. (nueva construcción).

 

AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DE METRO A EL CASAR (GETAFE)

DESCRIPCIÓN: Entre las estaciones de Villaverde Alto de la línea 3, actual extremo sur de la misma, y El Casar (línea 12), surge la oportunidad de crear una segunda conexión del metropolitano con Metrosur (línea 12), prolongando la citada línea 3, de forma que el tráfico de viajeros del sureste de METROSUR hacia Madrid, tenga una opción complementaria a las existentes.

OBJETIVOS: Hacer posible una entrada directa al centro de Madrid (EMBAJADORES - SOL – CALLAO) alternativa a la Línea 10 y a Atocha RENFE, vía Cercanías.

MUNICIPIOS SERVIDOS: Madrid (Distrito de Villaverde, barrio de San Andrés) y Getafe.

POBLACIÓN SERVIDA: 250.000 habitantes.

LONGITUD APROXIMADA: 2,5 km.

OBSERVACIONES: El Convenio Marco prevé la firma de un convenio específico para financiar la actuación al 50% con el Ayuntamiento de Getafe.

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