Logo Metro Madrid. Ir a la página de inicio


VIAJA EN METRO

Estás en:

Museos suburbanos

Metro de Madrid alberga algunas riquezas que acercan al viajero parte de la historia de Madrid, como el Museo de los Caños del Peral en Ópera o el yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana. La remodelación de ambas estaciones supuso el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos, hoy convertidos en museo y abiertos a todo el público.

Museo Los Caños del Peral

Acueducto de Amaniel Alcantarilla del Arenal


La estación de Ópera cuenta en su interior con el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

A principios del siglo XVI el agua no llegaba a las casas de Madrid a pesar de ser un elemento indispensable en el desarrollo de la ciudad y realizaban el abastecimiento mediante aljibes o pilas instaladas en las plazas y junto a puertas y murallas. En la Edad Moderna, las fuentes públicas sustituyeron a los aljibes, y parte de esas fuentes es lo que encontramos hoy en Ópera.

La Fuente de los Caños del Peral contaba con seis caños y sus correspondientes pilas. El agua procedía del manantial de aguas gordas existentes en la plazuela de los Caños.

El Acueducto de Amaniel se remonta a comienzos del siglo XVII, nacía en la actual Dehesa de la Villa y surtía agua al Palacio real.

La Alcantarilla del Arenal vino a paliar el problema de la evacuación de las aguas sucias, por eso se canalizó para que desembocara en el arroyo de Leganitos, en algún punto de la actual Cuesta de San Vicente.

Elementos hidráulicos que acercan la historia a todos los visitantes que además, tienen la posibilidad de acceder a la sala de audiovisuales para conocer la historia de los vestigios expuestos.


Estación de Ópera (líneas 2, 5 y Ramal). Plaza Isabel II, 1
Horario de visita
Viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas
Visita gratuita: Acceso libre hasta completar el aforo
Teléfono de Información: 902 444 403 - 91 779 63 99

Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana

Muestra en la estación de Carpetana Recreación paleoambiental





Durante las obras de remodelación de la estación de Carpetana se descubrieron restos paleontológicos con valiosos hallazgos del mioceno lo que ha hecho posible una reconstrucción de los paleoambientes en dos yacimientos verticales.

El primero de los espacios, cuenta con un panel en vinilo con imágenes que representan el paleoambiente existente hace más de 15 millones de años con restos mayoritariamente correspondientes a mastodontes de la especie Gonphotherium aungustidens. Además, en esta misma zona expositiva, se ha incluido una reconstrucción de un ciervo denominado Heteroprox con los ambientes y especies vegetales existentes entonces en Carpetana, ya que se han podido conocer gracias a los fósiles de polen y animales recuperados en la excavación.

El segundo espacio recrea el paleoambiente de hace aproximadamente 14 millones de años, y se encuentran representados algunas faunas halladas en las excavaciones como el oso-perro, el oso-lobo, un felino situado en la parte superior de un árbol, una tortuga gigante, rinocerontes y un jabalí.

Estación de carpetana (línea 6). Vía Carpetana, 328.
Horario de Visita: todos los días, en el horario de apertura de la estación (6:00 a 1:30 horas)

Comunidad de Madrid. Abre en nueva ventana


Technosite Certificación 	WCAG-WAI AA

Metro de Madrid utiliza cookies propias para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Pinche aquí para más información sobre el uso de cookies

Copyright © Metro de Madrid, 2009. Todos los derechos reservados.

-->