Boca de metro de la estación de Goya

Este 2 de mayo, descubre a Goya en su estación y recorre en metro el Madrid más castizo

Se acerca el 2 de mayo y es una fecha estupenda para conocer un poco mejor la historia de Madrid y la efeméride a la que rinde homenaje el Día de la Comunidad. Si te gusta el arte, un buen plan para estos días es visitar alguno de los museos de la ciudad, como el del Prado, donde puedes contemplar los dos famosos cuadros con los que Francisco de Goya representó los acontecimientos del 2 y 3 de mayo de 1808. Pero, ¿sabías que en la estación de metro que lleva su nombre puedes disfrutar también de diferentes grabados y láminas de este genial pintor? ¡Anímate a visitar nuestra pinacoteca bajo tierra!

Concretamente, en la línea 4 se exponen 80 de grabados de la serie Los Caprichos, 38 de la de La Tauromaquia y 22 de la de Los Disparates, en los que Goya critica satíricamente los vicios de la sociedad de su época, los abusos de poder e instituciones como la Inquisición.

Grabados de Goya en el andén de la L4 de Metro de Madrid

Por otro lado, en los andenes de la Línea 2 se reproducen sus cuadros “Autorretrato ante su caballete”, “La Vendimia o el Otoño” y “La Pradera de San Isidro”, una de sus obras más conocidas. Ante esta estampa, que representa la celebración de la festividad del patrón de Madrid y reproduce los monumentos más emblemáticos de Madrid al fondo, podemos ir abriendo boca para la celebración el próximo 15 de mayo de esta fiesta tan especial. Recuerda puedes llegar en metro 😊 (Metro Marqués de Vadillo y Urgel, L5)

Reproducción del Autorretrato de Goya en los andenes de la L2 de Metro de Madrid

Reproducción de La Vendimia de Goya en los andenes de la L2 de Metro de Madrid

Reproducción de La Pradera de San Isidro de Goya en los andenes de la L2 de Metro de Madrid

Rombo de Metro con el nombre de la estación de Marqués de Vadillo

Y ya que hablamos del 2 de mayo no podemos dejar de citar a una de las heroínas del levantamiento contra las tropas francesas, la joven costurera Manuela Malasaña, una de las 409 víctimas registradas aquellos días y que desde 2003 tiene una estación de Metro en Móstoles, que en la actualidad acoge una exposición dedicada a 18 mujeres que hicieron historia y que te animamos a visitar. (Metro Manuela Malasaña, L12).

Retrato de Manuela Malasaña

Acceso a la estación de Manuela Malasaña

Para completar el día, ¿qué tal una ruta por el Madrid más castizo, que tan bien retrató precisamente Goya? No tienes que vestirte de manolo ni chulapa para visitar el barrio de Lavapiés y convertirte en emperatriz a ritmo de chotis, tan solo coger la L3. Siguiendo en metro, puedes acercarte a Argüelles (L3, L4 y L6) para visitar Chamberí y, por supuesto, si te bajas en La Latina te animamos a descubrir tesoros en el Rastro para terminar el día con unas buenas rosquillas en tu rincón preferido de esta ciudad tan “maja”.

¡Feliz puente!

Rombo de Metro de la estación de Lavapiés

Rombo de Metro de la estación de Argüelles

Boca de acceso a la estación de metro de La Latina

El Rastro de Madrid