Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá a España obtener financiación por un total de 140.000 millones de euros para los próximos 6 años (2021-2026), de los cuales 72.000 millones de euros, aprox., se desembolsarán en forma de transferencias y el resto a través de préstamos. Todo ello para llevar a cabo el impulso inversor necesario para relanzar la economía española y acelerar la transformación del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo.

La canalización de dichos Fondos a España se articulará a través de 2 instrumentos:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que permitirá a España obtener aprox. 60.000 millones de euros en transferencias entre 2021 y 2023, pudiendo acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.El MRR tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la Covid-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital. 
  • REACT-EU, con financiación para España por importe de 12.000 millones de euros, para su ejecución en el periodo 2021-2022. Son fondos adicionales en el marco de la política de cohesión, para apoyar operaciones destinadas a afrontar la pandemia principalmente en el ámbito sanitario y educativo. La programación de estos fondos se realizará en colaboración y a través de las Comunidades Autónomas.

El Plan se estructura a través de cuatro ejes transversales, que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía a medio y largo plazo:

  • Transición ecológica: Incorporación de los límites ambientales del planeta en el diseño de las políticas públicas y en la regulación de la actividad económica, impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo de almacenamiento de energía, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza.
  • Transformación Digital: Aunque España se encuentra en una buena posición para encarar este proceso con fortalezas tales como el despliegue de redes de fibra óptica, es necesario impulsar la digitalización de la empresa y la industria, la I+D+i y la capacitación digital de la población.
  • Cohesión social y territorial: Reducción de las desigualdades sociales, impulsando la educación de calidad y políticas de empleo, tanto en términos cuantitativos, como cualitativos. Asimismo, fomento en todo el territorio nacional de los servicios básicos de educación, sanidad, cultura y servicios sociales, a través de una red de comunicaciones físicas y digitales inclusivas.
  • Igualdad de género: Reducción de las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones.

A su vez, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ejecutará a través de las siguientes diez políticas palanca, que a su vez integran 30 proyectos o líneas de acción (llamados Componentes), que articulan de forma coherente las diferentes iniciativas inversoras:

  • Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  • Transición energética justa e inclusiva.
  • Administración para el siglo XXI.
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora.
  • Pacto por la ciencia y la innovación, refuerzo de la capacidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Para Metro de Madrid, las inversiones incluidas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (“PRTR”), los importes inicialmente asignados y el encaje en los Componentes asociados, son los siguientes:

Componente 1. Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

Este componente está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y cuenta con una subvención de: 6.052.945,61 €.

Componente 6. Movilidad sostenible, segura y conectada

  • Implantación validación EMV en peaje en Metro de Madrid. 4.582.000,00 €
  • Sistema de peaje cerrado en parte de las estaciones de Metro de Madrid. 13.353.795,53€

Este componente está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y cuenta con una subvención de: 15.717.075 €.