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Metro de Madrid, S.A., conforme al artículo 2 del Decreto 69/2017, de 18 de julio, del Consejo de Gobierno, de impulso y generalización del uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la contratación pública de la Comunidad de Madrid, publica exclusivamente los datos e información que de acuerdo con la legislación sobre contratos públicos constituyen el perfil del contratante, en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid:
AVISO IMPORTANTE PARA LOS LICITADORES
Se ha tenido conocimiento del envío de correos electrónicos dirigidos a licitadores mediante los cuales, suplantando la identidad de la Plataforma de Contratación del Sector Público, del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid y de Metro de Madrid (incluida la identidad de sus directivos), se insta a dichos licitadores de forma fraudulenta a constituir garantías definitivas mediante ingreso bancario.
Desde el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid y la Plataforma de Contratación del Sector Público se ha procedido a publicar avisos en sus páginas webs, alertando de estos hechos.
Metro de Madrid les recuerda a los licitadores lo siguiente:
- Metro de Madrid nunca solicita documentación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público o del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, ni tampoco empleando otros documentos como los certificados de aprobación del órgano de contratación de Metro de Madrid.
- Todos los documentos que Metro de Madrid requiere a los adjudicatarios con carácter previo a la formalización contractual, entre los que se incluye el documento acreditativo de constitución de la garantía definitiva, se solicitan únicamente a través de dos vías: bien mediante la Plataforma COMUNÍCATE o bien mediante correos electrónicos con el dominio vinculado a Metro de Madrid.
- Metro de Madrid nunca solicita a los licitadores, como primera opción u opción preferible, la constitución de garantías mediante ingresos bancarios ni facilita números de cuentas bancarias. El requerimiento que en relación a las garantías definitivas Metro de Madrid solicita a los adjudicatarios es el establecido en los Pliegos de Condiciones Particulares; en concreto:
“Documento acreditativo de constitución de la garantía definitiva por una cuantía correspondiente al 5% del importe de adjudicación, IVA excluido (10% en el caso de que su oferta haya sido declarada desproporcionada o anormalmente baja). Si la garantía definitiva es mediante aval o seguro de caución deberá ser conforme al modelo recogido en el Pliego de Condiciones Particulares. Si el adjudicatario es una UTE, las garantías deberán cubrir a la propia UTE (solidariamente junto con las distintas empresas miembros de la UTE) aunque puedan ser constituidas por alguna de las empresas que conformen la UTE”.
Solo en el caso de que el adjudicatario solicite a Metro la opción de poder constituir la garantía definitiva mediante ingreso bancario, se les vuelve a enviar una nueva comunicación donde se incluye el número de cuenta bancaria donde poder realizar el ingreso correspondiente al importe de la garantía definitiva, pero solo y únicamente a petición expresa del adjudicatario.