Proyectos

CARTA DE SERVICIO DE METRO DE MADRID

Metro de Madrid mantiene en la mejora constante de la calidad de servicio que presta a sus clientes, un objetivo permanente. Esta filosofía se traduce en el hecho concreto de que Metro de Madrid, S.A. sea la primera compañía de transporte metropolitano que ha conseguido la certificación de toda su red según la norma europea UNE-EN-13816 de calidad de servicio en el transporte público de viajeros, y una de las primeras del sector en Europa. Como consecuencia de esto, Metro de Madrid, S.A. adquiere una serie de compromisos cuantificables con sus clientes.

ESTRATEGIA

Con el objetivo de alcanzar su Misión, Metro de Madrid dispone de una estrategia que se estructura mediante 3 Pilares Estratégicos: Servicio, Sostenibilidad y Seguridad. Cada uno de estos pilares estratégicos se desagrega en objetivos estratégicos concretos mediante los que finalmente se despliega y desarrolla la estrategia de nuestra compañía, y que nos permiten construir la propuesta de valor hacia nuestros usuarios y resto de grupos de interés. Ver más

PLAN DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DE METRO DE MADRID 2021 - 2028

Cumplido el periodo de vigencia del Plan de Accesibilidad e Inclusión de 2016-2020, llega el momento de hacer balance y planificar el futuro de la Compañía hacia la inclusividad plena. Restando, por diversas circunstancias acaecidas, acometer siete estaciones del plan anterior, Metro de Madrid ha diseñado un  nuevo Plan de Accesibilidad 2021-2028 junto con CERMI Comunidad de Madrid en el que, conciliándolas con las necesidades de modernización, digitalización y desamiantado de la Red, se proponen 24 nuevas estaciones (27 si hablamos de estaciones ferroviarias), adicionales a las siete restantes, para acometer su adaptación.

Duración: 2021-2028

PLAN DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DE METRO DE MADRID 2016 - 2020

El Plan de accesibilidad e inclusión de Metro de Madrid 2016/2020 se ha diseñado desde una concepción global, contemplando todas las fases del ciclo de vida del viaje, desde que al usuario le surge la necesidad de desplazarse y realiza su selección modal hasta que, una vez en su destino, recuerda la experiencia de viaje.

El objetivo último de las medidas incluidas será permitir y dar continuidad al avance hacia la plena adaptación de la infraestructura, alcanzando progresivamente la máxima accesibilidad de su red y asegurando de esta forma la igualdad en el acceso al transporte público. 

Duración: 2016-2020

PLAN DE RETIRADA DE MATERIALES CON AMIANTO (MCA)

El 14 de marzo de 2018 se constituyó la Comisión para el seguimiento y ejecución de la estrategia de acción para la gestión del amianto en Metro de Madrid y del plan para su eliminación. Esta Comisión está formada por representantes de la Dirección y de las secciones sindicales UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos.

Con fecha 5 de abril de dicho año se acordó en el seno de dicha Comisión el Plan de retirada de materiales con amianto (MCA), que aborda la planificación relativa a la eliminación de dicho material en instalaciones, dependencias, depósitos y trenes de Metro. El plan está dotado con 140,5 M€.

Duración: 2018- 2028

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES

El Plan de Modernización de Estaciones supone la remodelación de un total de 33 estaciones de la red de Metro, gracias a una inversión de 89 millones de euros que llevará a cabo la Comunidad de Madrid.

Las obras consisten, fundamentalmente, en la actualización y modernización de la arquitectura de algunas de las estaciones más emblemáticas y transitadas de la red de Metro. Se renovarán los acabados, pavimentos o luminarias, y se incorporarán materiales antivandálicos más avanzados, a la vez que se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje. Igualmente, las estaciones contarán con nuevas instalaciones eléctricas de baja tensión y de comunicaciones. En total, se reformarán 82.482 metros cuadrados de superficie de uso para el viajero.

La remodelación mejorará la funcionalidad y también la estética de las estaciones, repartidas en ocho líneas de la red de Metro, por las que anualmente transitan 280 millones de usuarios.

Duración: 2017-2021

PLAN DE AUTOCONSUMO DE METRO DE MADRID

Tras el éxito del Plan de Ahorro Energético (2012-2017), Metro de Madrid mantiene su estrategia y compromiso de ser un transporte respetuoso con el medio ambiente con el desarrollo de un Plan de Autoconsumo. El objetivo del mismo es conseguir la máxima electricidad con recursos propios, reduciendo las dependencias de agentes externos y siendo eficientes energéticamente. Entre las premisas del Plan, que la energía sea siempre limpia y que su uso mantenga la alta calidad del servicio prestado. Para ello, el nuevo plan tiene dos líneas de actuación básicas:

  • aprovechar las fuentes de recursos y energía ya existente en las infraestructuras de Metro de Madrid para que no se pierdan.
  • utilizar la inteligencia artificial para reducir el consumo, generar ahorro, disminuir la emisión de CO2 y, sin embargo, mejorar el confort en las instalaciones.

Actualmente, el Plan contempla cuatro actuaciones de gran magnitud: celdas reversibles en Centros de Tracción de Metro de Madrid; colocación de placas fotovoltaicas en depósitos; gestor inteligente de ventilación (GIV) y utilización del agua de escorrentía existentes en la red.

 Actualizado a 17 de septiembre de 2024