Información institucional

Función de Metro

Metro de Madrid S.A. es una empresa pública que está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, organismo creado en 1986 para agrupar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas relacionadas con el transporte público con el fin de coordinar servicios, redes y tarifas, con el objetivo de ofrecer al usuario una mayor capacidad y mejor calidad de la oferta. 


Metro de Madrid, cuya Administración tutelar es la Comunidad de Madrid, tiene como principales funciones la explotación de las líneas de la red de Metro en funcionamiento, la planificación y mejora de la calidad del servicio de transporte y el mantenimiento y optimización de las instalaciones de la red del suburbano madrileño. 

Consejo de Administración de Metro de Madrid, S.A.

  • Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras

    Presidente del Consejo.

    Ángel Garrido García nació en Madrid en 1964. Es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Se inició en la gestión municipal en 1995 como concejal y portavoz del Grupo Popular en el municipio madrileño de Pinto. Desde 1999 ha sido Concejal Presidente de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro hasta su nombramiento en 2011 como Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo que ejerció hasta junio de 2015. El 26 de junio de 2015, fue nombrado Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional.

    El 18 de mayo de 2018, fue investido Presidente de la Comunidad de Madrid por la Asamblea regional, cargo que ocupó hasta abril de 2019.  

  • Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital

    Vicepresidente del Consejo.

    Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Executive Máster en Gestión Pública por el IE Business School. Desde septiembre de 2008 y hasta enero de 2012 fue director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid. Con anterioridad ocupó, entre otros, los puestos de director de Gabinete de la Consejería de Hacienda y de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

    Desde enero de 2012, y hasta su toma de posesión como viceconsejero de Hacienda y Empleo en julio de 2015, ocupaba el cargo de director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y dirigía la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el ámbito privado fue director de Contenidos de una de las empresas proveedores de servicios de Vodafone España.

  • Viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras

    Es licenciada en Derecho y Farmacia (especialidad industrial) por la Universidad Complutense de Madrid.Funcionaria del Cuerpo de Técnicos de la Administración Especial del Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como jefe del Departamento de Servicios Sanitarios y de Consumo en el distrito de Villa de Vallecas.En 2013 fue nombrada jefe del Departamento de Asuntos Generales del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.Desde julio de 2015 hasta septiembre de 2017 ocupó el puesto de jefe del Gabinete del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

  • Secretaria General Técnica de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras

    Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En febrero de 2001, fue nombrada funcionaria de carrera de la subescala de Secretaria-Intervención desempeñando sus funciones en distintos Ayuntamientos de Castilla-La Mancha y de Madrid. En octubre de 2015 entró a prestar servicios en la Administración de la Comunidad de Madrid como Asesor Técnico de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, siendo nombrada Técnico Adjunto de dicha Secretaría General Técnica en 2017. Desde el año 2015 ha sido coordinadora y ponente de cursos de formación para empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2017 hasta agosto de 2019, ha ocupado el cargo de Secretaria General Técnica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

  • Director General de Infraestructuras

    Miguel Núñez Fernández es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialidad Transportes) por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en gestión de infraestructuras, equipamientos y servicios. Inició su ejercicio profesional en la actividad privada, en marzo de 2002, en la empresa Urbaser, S.A. (Grupo Dragados). Funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid, escala de Ingenieros y Arquitectos Superiores (especialidad Urbanismo, Edificación, Obras Públicas y Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico), en 2005 inició su carrera administrativa en el Área de Calidad Hídrica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en 2006 en el Área de Planeamiento Urbanístico. Desde ese momento hasta la actualidad ha ocupado diversos puestos en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, como el de Subdirector de Planificación, Proyectos y Construcción de Carreteras que desempeñó hasta su nombramiento como Director General de Infraestructuras.  

  • Consejera Delegada de Metro de Madrid

    Dª Silvia Roldán, Ingeniera industrial y ex directora gerente del Consorcio Regional de Transporte, era anteriormente gerente de Área de Planificación y Análisis presupuestario en la empresa pública ADIF, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes puestos de responsabilidad. Tras su entrada en el gestor ferroviario, en 2004, ha sido jefe de subestaciones de Alta Velocidad y Red Convencional, ha ocupado el puesto de gerente de Área de Procesos, coordinando el desarrollo de la actividad de mantenimiento de Alta Velocidad, y de gerente de Área de Procesos e Instalaciones, siendo responsable de mantenimiento en el proyecto de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), en 2013 y 2014. 

    Posteriormente desempeñó distintas funciones en la Dirección de Gabinete y Coordinación de ADIF y, a partir de 2017, pasó a la Dirección de Seguimiento de  inversiones y actividad operativa, donde ha coordinado las actividades de control de gestión,  ha realizado el seguimiento de los planes operativos y ha participado en la planificación y ejecución de los presupuestos plurianuales de la entidad, entre otras responsabilidades.

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    Licenciado en Ciencias de la Información y MBA por el IESE Business School (Barcelona), tiene una amplia experiencia en gestión pública y privada, si bien ha desarrollado su trayectoria laboral desde 1991 en el sector público, destacando su periodo como alcalde de Majadahonda desde 2005 hasta 2019. En este Ayuntamiento ya había ocupado previamente los cargos de concejal de Hacienda y de Urbanismo. También ha sido asesor ejecutivo en el Ministerio de Economía y Hacienda.En el sector privado, De Foxá ha trabajado principalmente en empresas relacionadas con el mercado turístico, como Grupo Barceló (Avoris Retail Division) o Royal Hispania, y fue miembro del Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España.

Planes y programas

ESTRATEGIA

Con el objetivo de alcanzar su Misión, Metro de Madrid dispone de una estrategia que se estructura mediante 3 Pilares Estratégicos: Servicio Público, Eficiencia y Experiencia del Cliente. Cada uno de estos pilares estratégicos se desagrega en objetivos estratégicos concretos mediante los que finalmente se despliega y desarrolla la estrategia de nuestra compañía, y que nos permiten construir la propuesta de valor hacia nuestros usuarios y resto de grupos de interés. Ver más

PLAN DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DE METRO DE MADRID 2016 - 2020

El Plan de accesibilidad e inclusión de Metro de Madrid 2016/2020 se ha diseñado desde una concepción global, contemplando todas las fases del ciclo de vida del viaje, desde que al usuario le surge la necesidad de desplazarse y realiza su selección modal hasta que, una vez en su destino, recuerda la experiencia de viaje. 

El objetivo último de las medidas incluidas será permitir y dar continuidad al avance hacia la plena adaptación de la infraestructura, alcanzando progresivamente la máxima accesibilidad de su red y asegurando de esta forma la igualdad en el acceso al transporte público.  

Duración: 2016-2020

PLAN DE RETIRADA DE MATERIALES CON AMIANTO (MCA)

El 14 de marzo de 2018 se constituyó la Comisión para el seguimiento y ejecución de la estrategia de acción para la gestión del amianto en Metro de Madrid y del plan para su eliminación. Esta Comisión está formada por representantes de la Dirección y de las secciones sindicales UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos.

Con fecha 5 de abril de dicho año se acordó en el seno de dicha Comisión el Plan de retirada de materiales con amianto (MCA), que aborda la planificación relativa a la eliminación de dicho material en instalaciones, dependencias, depósitos y trenes de Metro. El plan está dotado con 140,5 M€.

Duración: 2018- 2025

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES

El Plan de Modernización de Estaciones supone la remodelación de un total de 33 estaciones de la red de Metro, gracias a una inversión de 89 millones de euros que llevará a cabo la Comunidad de Madrid.

Las obras consisten, fundamentalmente, en la actualización y modernización de la arquitectura de algunas de las estaciones más emblemáticas y transitadas de la red de Metro. Se renovarán los acabados, pavimentos o luminarias, y se incorporarán materiales antivandálicos más avanzados, a la vez que se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje. Igualmente, las estaciones contarán con nuevas instalaciones eléctricas de baja tensión y de comunicaciones. En total, se reformarán 82.482 metros cuadrados de superficie de uso para el viajero.

La remodelación mejorará la funcionalidad y también la estética de las estaciones, repartidas en ocho líneas de la red de Metro, por las que anualmente transitan 280 millones de usuarios.

Duración: 2017-2021

PLAN DE AHORRO DE ENERGÍA (PAE)

El Plan Energético de Metro de Madrid (PAE) es una de las líneas estratégicas de la Empresa cuyo objetivo es consolidar este transporte público como referente de sostenibilidad con una triple vertiente: económica, social y medioambiental. El PAE es un conjunto de 10 acciones, que busca fomentar el ahorro y la eficiencia energética en la explotación de la red, manteniendo la alta calidad del servicio ofrecido al cliente. Se divide en cuatro ámbitos distintos: tracción, iluminación, distribución y confort. Pero su principal característica es que dichas medidas intervienen de forma global sobre todos los elementos del sistema ferroviario, creando sinergias entre el material móvil, las instalaciones, la distribución y regeneración de energía para conseguir mayores beneficios. 

Además, este proyecto ha sido diseñado, liderado y desarrollado con personal propio de Metro de Madrid, fomentado la investigación e innovación con recursos propios, pero generando también la evolución del mercado, al exigir a los grupos de interés los mismos criterios. El primer Plan de Ahorro Energético (2012-107) consiguió un ahorro acumulado de 599,35 GWh, con su correspondiente reflejo en la emisión de CO2.

Duración: 2012 - 2017

Agenda Pública

 

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VISITA TÉCNICA
V Semana de la Ingeniería en Madrid (SICMA)
ACTO INSTITUCIONAL
Libros a la calle
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VISITA INSTITUCIONAL
Visita de representantes de IFEMA y del Ayuntamiento de Medellín
ACTO INSTITUCIONAL
Cupón ONCE Centenario
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ACTO INSTITUCIONAL
Inauguración de la exposición “La huella de Metro“. Museo ABC
96º ASAMBLEA DE METROS DE LA UITP
ACTO INSTITUCIONAL
Apertura Asamblea de la UITP
96º ASAMBLEA DE METROS DE LA UITP
96º ASAMBLEA DE METROS DE LA UITP
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Estatutos de Metro de Madrid

Autorizaciones o reconocimientos de compatibilidad de personal de Metro

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.1 g) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, deben publicarse en el Portal de Transparencia las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad dictadas al amparo de lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Esta Ley incluye en su ámbito de aplicación al personal que preste servicios en Empresas en que la participación del capital, directa o indirectamente, de las Administraciones Públicas sea superior al 50 por 100.


Los documentos aquí publicados incluyen información relativa tanto a las autorizaciones para el desempeño de segundas actividades públicas como a los reconocimientos para el ejercicio de actividades privadas por parte de personal de Metro de Madrid, S.A.