Información jurídica

Función y Estatutos

Función de Metro

Metro de Madrid S.A. es una empresa pública que está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, organismo creado en 1986 para agrupar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas relacionadas con el transporte público con el fin de coordinar servicios, redes y tarifas, con el objetivo de ofrecer al usuario una mayor capacidad y mejor calidad de la oferta.

Metro de Madrid, cuya Administración tutelar es la Comunidad de Madrid, tiene como principales funciones la explotación de las líneas de la red de Metro en funcionamiento, la planificación y mejora de la calidad del servicio de transporte y el mantenimiento y optimización de las instalaciones de la red del suburbano madrileño.

Actualizado a 27 de diciembre de 2019

Normativa aplicable a Metro de Madrid

LEYES Y REGLAMENTOS 

Ley reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid

Ley que regula las empresas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid.

Fecha de publicación: 19 de enero de 1984 

 

Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid

Ley que completa la regulación de la Administración y contabilidad de la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 1990

 

Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019

Ley que establece los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2019.

 

Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Ley que regula la transparencia en la actividad pública, que reconoce y garantiza el acceso a la información y que establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2013 

 

Reglamento de Usos Asociados Autorizados en la Infraestructura de la Red Ferroviaria Explotada por Metro de Madrid, Sociedad Anónima y sus espacios anexos

Reglamento que establece el régimen jurídico de los usos distintos a la prestación del servicio de Metro que pueden darse a las instalaciones de la red de Metro de Madrid.

Fecha de publicación: 23 de abril de 2015 

 

Desarrollo del reglamento de usos asociados autorizados

Orden de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura, por la que se determinan los requisitos constructivos necesarios para la implantación de los usos asociados autorizados en la red ferroviaria explotada por Metro de Madrid S.A. y sus espacios anexos. 

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2016 

 

Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid

La Ley 10/2019 de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid tiene por objeto tanto la regulación de la transparencia en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso al información pública, como la participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos. 

Fecha de publicación: 10 de abril de 2019 

 

Reglamento de viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid

El Decreto 49/1987 de 8 de mayo de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba el reglamento del Ferrocarril Metropolitano de Madrid, establece las condiciones generales que rigen el uso del servicio de Metro en la Comunidad de Madrid. Además de regular la prestación del servicio, incluye los derechos y obligaciones de los usuarios y tipifica las infracciones.

Fecha de publicación: 8 de mayo de 1987

Fecha última actualización: 26 de mayo de 2017 

Actualizado a 21 de febrero de 2020

Normativa aplicable a Metro de Madrid

NORMATIVA INTERNA 

Acceso a la red de Metro con animales

Normativa interna que regula las condiciones generales para el acceso a la red de Metro con animales domésticos. 

Fecha de publicación: 4 de julio de 2016

 

Acceso a la red de Metro con bicicletas

Normativa interna que regula las condiciones generales para el acceso a la red de Metro de Madrid con bicicletas.

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2016

 

Prohibición de acceso a la red de Metro con globos metálicos

Normativa interna que regula las condiciones generales para el acceso a la red de Metro de Madrid con globos metálicos.

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2016

 

Prohibición de acceso a la red de Metro con patinete o monociclo eléctricos

Normativa que regula las condiciones generales para el acceso a la red de Metro con patinete o monociclo eléctricos.

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2016

 

Normas Internas para la Seguridad de los Agentes en Relación con la Circulación

Normativa interna que regula las actuaciones en materia de seguridad de los agentes de Metro durante la circulación.

Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2017

 

Normativa Interna de Circulación

Normativa interna que regula las actuaciones de los agentes de Metro de Madrid en materia de circulación.

Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2017

 

Código Ético

Código Ético en el que se definen la pautas de conducta de los empleados de Metro de Madrid S.A. 

Fecha de publicación: abril de 2017 

 

Catálogo de faltas y sanciones de Metro de Madrid

Publicación del Laudo Arbitral de 29 de septiembre de 2017, sobre catálogo de faltas y sanciones que se emite en ejecución de la cláusula 39 del Convenio Colectivo 2016-2019 de Metro de Madrid. 

Fecha de publicación: enero de 2018

 

Reglamento de régimen interno del Consejo de Administración de Metro de Madrid

Normativa que regula la organización y funcionamiento del Consejo de Administración de Metro de Madrid, y que establece sus competencias y principios de actuación, regula las distintas Comisiones, y recoge los deberes y derechos de los Consejeros. 

Fecha de publicación: octubre de 2020

 

Política de seguridad ferroviaria

Política que recoge los principios de actuación y los compromisos de Metro de Madrid en materia de seguridad ferroviaria operacional.

Fecha de publicación: enero de 2021

 

Política de Gestión Responsable y Sostenible

Normativa que establece los principios básicos de actuación de Metro de Madrid considerando sus impactos económicos, sociales y medioambientales para su integración en el modelo de negocio y en la estrategia de la compañía.

Fecha de publicación: noviembre de 2022

 

Política de conflicto de intereses

Normativa interna que facilita la comprensión y el adecuado tratamiento de escenarios de conflicto entre intereses en los empleados de Metro, su definición, y los criterios y pautas de actuación que han de aplicarse para su adecuada identificación y gestión.

Fecha de publicación: diciembre de 2017

 

Política de calidad corporativa

Política que recoge los compromisos de Metro de Madrid en materia de gestión de calidad para mejorar permanentemente la calidad de servicio prestado y conseguir la satisfacción de los ciudadanos.

Fecha de publicación: marzo de 2023

 

Principios de contratación responsable

Documento dirigido a contratistas y proveedores de Metro para promover principios de ética, transparencia y sostenibilidad.

Fecha de publicación: julio de 2021

 

Política Energética

Política que recoge el compromiso de Metro de Madrid por el fomento de la eficiencia energética, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente, concienciando en los valores ambientales a sus empleados y clientes, así como a su cadena de proveedores de obras, bienes y servicios. 

Fecha de publicación: julio de 2021

 

Política de Cumplimiento Normativo

Política que tiene como objetivo definir, bajo la tutela y responsabilidad del Consejo de Administración y la Dirección de Metro de Madrid, aquellos compromisos, objetivos y líneas de actuación tendentes a asegurar que la actividad de la compañía se ajuste en todo momento a la normativa aplicable y a los estándares éticos definidos en el Código Ético de Metro.  

Fecha de publicación: noviembre de 2021

 

Política Anticorrupción

Esta política tiene como objetivos fundamentales, promover y reiterar el cumplimiento, por parte de Metro de Madrid y de sus empleados, de la legislación anticorrupción, así como de las mejores prácticas que ayuden a prevenirla y reducir el riesgo de que la empresa incurra en responsabilidad penal o en que su reputación se vea dañada como consecuencia del incumplimiento de la legislación anticorrupción. 

Fecha de publicación: noviembre de 2021

 

Plan de medidas antifraude de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Metro de Madrid, como empresa beneficiaria de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se adhiere a los requisitos y recomendaciones de medidas antifraude establecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y por la Comunidad de Madrid, así como a toda la legislación y normativa aplicable. Para ello, se ha definido un plan de medidas antifraude específico, que tiene por objeto mitigar el riesgo de fraude, tanto interno como externo, vinculado a los proyectos, subproyectos y actuaciones vinculadas al PRTR en Metro de Madrid.  

Fecha de publicación: marzo de 2022

 

Política de comunicación, marketing y publicidad responsable

Esta política tiene como principal objetivo el establecer los principios generales que permitan garantizar un comportamiento ético y socialmente responsable en todas las acciones de comunicación, marketing y publicidad desarrolladas por Metro de Madrid.  

Fecha de publicación: octubre de 2022

 

Política del Sistema Interno de Información

Política que pretende garantizar que cualquier conducta irregular de la que alguien pueda tener conocimiento se pueda comunicar y sea objeto de un trámite efectivo, con plenas garantías de independencia, confidencialidad y seguridad de los informantes, especialmente en cuanto a la protección frente a posibles represalias.  

Fecha de publicación: abril de 2023

 

Política de Seguridad y Salud

La Política de Seguridad y Salud recoge una serie de compromisos que Metro de Madrid, como empresa pública que gestiona un servicio de transporte público en la Comunidad de Madrid, asume con el fin de integrar la prevención de riesgos laborales en todo el proceso productivo de la compañía.  

Fecha de publicación: abril de 2023

 

Política de Accesibilidad

Compromiso de Metro de Madrid con el cumplimiento de la legislación vigente, la mejora continua y la innovación en el campo de la accesibilidad.

Fecha de publicación: julio de 2024

 

 

Actualizado a 29 de julio de 2024