Accesibilidad

Metro de Madrid tiene como uno de sus objetivos principales facilitar la autonomía integral de personas con discapacidad de forma que todos los madrileños puedan viajar en igualdad de condiciones. Para ello, el suburbano trabaja en la accesibilidad desde distintos ámbitos y cuenta con un plan específico, el nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, que permitirá ampliar las estaciones accesibles de su red del 70% actual a un 84%.

Declaración de accesibilidad

Introducción

Metro de Madrid se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web www.metromadrid.es, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

1.- Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018

  • Es posible que exista algún reproductor de vídeo que no dispone de un modo de operación que permita mostrar los subtítulos existentes [requisito número 7.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Reproducción de subtítulos]
  • Alguna página incorpora reproductor de vídeo que no proporciona controles para seleccionar y reproducir audiodescripciones disponibles [requisito número 7.2.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Reproducción de audiodescripción]
  • Alguna página incorpora reproductor de vídeo que no proporciona controles para la reproducción de subtítulos y audiodescripción al mismo nivel de interacción que el resto de controles [requisito número 7.3 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Controles de usuario para subtítulos y audiodescripción]
  • Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 9.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Contenido no textual].
  • Algunos vídeos grabados pueden no contener subtítulos [requisito número 9.1.2.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 subtítulos (grabados)].
  • Algunos vídeos pregrabados en el sitio web no disponen de audiodescripción medios alternativos [requisitos número 9.1.2.5 y 9.1.2.3 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Audiodescripción medios alternativos (grabado)].
  • En alguna página, la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2019 de información y relaciones].
  • En algunos formularios, el campo de entrada que recopila información sobre el usuario no tiene identificado el propósito [requisito número 9.1.3.5 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 identificación del propósito de entrada].
  • En alguna página se han podido utilizar imágenes de texto en lugar de texto para transmitir información [requisito número 9.1.4.5 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 imágenes de texto].
  • En alguna página, el contraste de los componentes de interfaz de usuario y de objetos gráficos podría no llegar al 3:1 con los colores adyacentes [requisito número 9.1.4.11 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 contraste no textual].
  • En alguna página, algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Teclado].
  • Hay contenidos o frases dentro de la página cuyo idioma no puede determinarse por programa [requisito número 9.3.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Idioma de las partes].
  • De manera puntual podrá existir algún error de entrada en algún campo/formulario del que no se notificase al usuario la sugerencia para solucionarlo [requisito número 9.3.3.3 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Sugerencia ante errores].
  • En alguna página, los componentes de interfaz de usuario, como los elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 9.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Nombre, función, valor].
  • En alguna página, los mensajes de estado podrían no estar determinados mediante programación a través de funciones o propiedades [requisito número 9.4.1.3 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 mensajes de estado].
  • Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 10.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Contenido no textual].
  • En algún documento, la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 10.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2019 de información y relaciones].
  • Algún documento no tiene definido por programa al menos una secuencia correcta de lectura [requisito número 10.1.3.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Secuencia significativa].
  • Puntualmente, algún documento podría no tener identificado el título de la página [requisito número 10.2.4.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 titulado de páginas].
  • En algún documento puede haber atributos e ID duplicados [requisito número 10.4.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 procesamiento].
  • En algún documento, los componentes de interfaz de usuario, como los elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script, no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 10.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Nombre, función, valor].

2.- Carga desproporcionada

  • No aplica.

3.- El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

  • Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad, aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
  • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por Metro de Madrid o que no estén bajo su control, como algunos archivos ofimáticos.
  • Pueden existir archivos pregrabados publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el día 27/07/2022.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por la empresa Everycode S.L. el día 14/07/2022.

Última revisión de la declaración: 23/08/2024

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Para estas comunicaciones tiene disponible estos canales de comunicación:

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

1.- Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.

2.- Una solicitud de información accesible relativa a:

  • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
  • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las solicitudes de información accesible y quejas se pueden presentar a través del formulario de reclamaciones, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad de Metro de Madrid.

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través del formulario de reclamaciones de Metro de Madrid, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad de Metro de Madrid.

Contenido opcional

Metro de Madrid ha incorporado a su sitio web la plataforma de accesibilidad web universal inSuit, un servicio que mejora de forma automática la accesibilidad y la usabilidad de la página web, haciéndola más accesible e inclusiva.

Para activar la plataforma inSuit en la web de Metro de Madrid hay que activar la pestaña de inSuit insertada en el lado izquierdo (OPCIONES DE ACCESIBILIDAD).

Pestaña de inSuit

El usuario recibirá desde la web las ayudas técnicas que le permitirán navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias.

 

Ayudas técnicas de inSuit

Ayuda técnica Dirigida a:
Navegación con teclado Personas con deficiencia visual. Permite escuchar una locución del contenido de la página y navegar con el teclado utilizando balizas numéricas.
Navegación para visión reducida Personas con visión reducida. Permite magnificar el contenido de las páginas, ajustar contrastes y facilitar la lectura a personas con dislexia.
Comandos de voz

Personas con discapacidad motriz. Acceso a todo el contenido de la página a través de sencillos comandos de voz.

Navegación con Sonidos Personas con discapacidad motriz que tienen afectada el habla. Permite la navegación emitiendo cualquier tipo de sonidos, mediante un barrido de las opciones disponibles.
Navegación con Pulsador Personas con discapacidad motriz severa. Navegación utilizando cualquier tecla del teclado como un único pulsador, mediante un barrido de las opciones disponibles.
Navegación sencilla con botones Personas con discapacidad cognitiva y personas mayores. Navegación sencilla mediante el ratón con elementos visuales destacados y botones virtuales.
Navegación sencilla con texto grande Personas mayores o con pocas competencias digitales. Navegación utilizando el ratón que permite aumentar el tamaño del puntero, resaltar enlaces, cambiar el contraste del color, hacer zoom sobre el contenido y la estructura, cambiar a una tipografía más legible o especial para dislexia, y botones de conversión de texto a voz en el contenido textual.

 

Estas son algunas de las ayudas que permiten a personas con discapacidad acceder a toda la información publicada en cualquier formato dentro de nuestra web: documentos en formato PDF, imágenes, vídeos, audios, tablas, etc., además de permitir rellenar formularios de forma accesible.

Accesibilidad en la red

Metro cuenta con medidas de accesibilidad universal en el 100% de sus estaciones para personas con movilidad reducida

Con el objetivo de acercar el servicio día a día a más ciudadanos de la región, Metro de Madrid ofrece una amplia cobertura en el ámbito regional, llegando a 12 municipios de la Comunidad de Madrid, en los cuales el 76% de los ciudadanos tiene una estación de Metro a menos de 600 metros de su domicilio.Y ahora su esfuerzo está centrado en trabajar para mejorar la accesibilidad de la red ya existente.

Metro de Madrid ha desarrollado en las 302 estaciones una serie de medidas y normas de actuación acordadas por el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid y dirigidas a facilitar la accesibilidad en instalaciones.

La relación de las medidas implantadas en las estaciones es la siguiente:

  • Instalación de elementos para salvar desniveles: ascensores, escaleras mecánicas y/o rampas.
  • Señalización de borde de andén con pavimento longitudinal de botones.
  • Señalización de zona de seguridad en andenes y máquinas billeteras con pavimento ranurado.
  • Señalización de embarques y/o desembarques de escaleras fijas con pavimento acanalado en sentido longitudinal a la marcha.
  • Marcaje de bordes de peldaños con tiras antideslizantes.
  • Prolongación de pasamanos de escaleras fijas en los casos en los que es necesario.
  • Refuerzo de la señalización vertical al viajero, con carteles de grandes dimensiones, y resaltando el número de la línea y la dirección, en el caso en que es necesario.
  • Señalización de obstáculos y pilares con bandas de vinilo rojo.
  • Eliminación de obstáculos y puntos de peligro.
  • Colocación de apoyos isquiáticos en andenes.
  • Adecuación de barandillas y pórticos de acceso.
  • Marcaje de pasamanos de escaleras con etiquetas en braille, indicando la dirección de las mismas.
  • Texto en braille en carteles de señalización de ascensores.
  • Instalación de tarjetas de voz en ascensores de más de dos paradas.
  • Máquinas billeteras con información en braille y sistema de navegación por voz (la única red de metro del mundo que lo tiene extendido a todas las máquinas expendedoras).
  • Colocación de muelle de apertura fácil en puertas de mamparas cortavientos.
  • Adecuación, si es necesario, del sistema de iluminación en accesos, evitando igualmente los reflejos.
  • Instalación de displays en andenes de L-2 para la emisión de mensajes escritos.
  • Adecuación de bordes de andén de línea 7 para el correcto despliegue de la rampa en los primeros coches del nuevo material móvil (8000 y 9000).
  • Instalación de suplementos de borde de andén en varias estaciones de líneas 4, 8, 11 y 12.

Medidas para facilitar la accesibilidad en el material móvil:

  • Fuerte contraste cromático entre las puertas y el resto del chasis del tren.
  • Rampa desplegable en la primera puerta del primer coche de cada tren.
  • Contraste cromático del botón de apertura de puertas e indicación en braille del mismo.
  • Contraste cromático de barras asidero y asientos a lo largo de todo el tren.
  • Señalización visual y acústica de apertura y cierre, en el interior y exterior de las puertas del convoy.
  • Espacio reservado en el primer coche de cada tren, para anclaje de sillas de ruedas y apoyo isquiático, con pictogramas alusivos.
  • Mampara de separación de espacio reservado.

Estaciones accesibles

Listado de estaciones con medidas de accesibilidad

Estaciones dotadas de accesibilidad universal (medidas complementarias de accesibilidad y ascensores y/o rampas)

LÍNEA 1

  • Pinar de Chamartín
  • Chamartín
  • Plaza de Castilla
  • Cuatro Caminos
  • Bilbao
  • Tribunal
  • Gran Vía
  • Sol
  • Atocha
  • Menéndez Pelayo
  • Pacífico
  • Portazgo

LÍNEA 2

  • Goya
  • Príncipe de Vergara
  • Sevilla
  • Sol
  • Ópera
  • Canal
  • Cuatro Caminos

LÍNEA 3

  • Moncloa
  • Argüelles
  • Plaza de España
  • Callao
  • Sol
  • Legazpi

LÍNEA 4

  • Argüelles
  • Bilbao
  • Goya
  • Mar de Cristal
  • Pinar de Chamartín

LÍNEA 5

  • Pueblo Nuevo
  • Gran Vía
  • Callao
  • Ópera
  • Aluche
  • Casa de Campo

LÍNEA 6

  • Plaza Elíptica
  • Legazpi
  • Pacífico
  • Conde de Casal
  • Nuevos Ministerios
  • Cuatro Caminos
  • Moncloa
  • Argüelles
  • Príncipe Pío

LÍNEA 7

  • Pueblo Nuevo
  • Barrio de la Concepción
  • Gregorio Marañón
  • Canal
  • Arroyofresno

LÍNEA 8

  • Nuevos Ministerios
  • Mar de Cristal
  • Aeropuerto T1-T2-T3

LÍNEA 9

  • Paco de Lucía
  • Plaza de Castilla
  • Príncipe de Vergara
  • Pavones 

LÍNEA 10

  • Chamartín
  • Plaza de Castilla
  • Nuevos Ministerios
  • Gregorio Marañón
  • Tribunal
  • Plaza de España
  • Príncipe Pío
  • Lago
  • Batán
  • Casa de Campo
  • Colonia Jardín
  • Puerta del Sur

LÍNEA 11

  • Plaza Elíptica

RAMAL OPERA-PRÍNCIPE PÍO

  • Ópera
  • Príncipe Pío

LÍNEA 12

  • Puerta del Sur

Estaciones con medidas complementarias de accesibilidad sin ascensores y/o rampas

LÍNEA 7

  • San Blas

LÍNEA 9

  • Duque de Pastrana

Estaciones con ascensores y/o rampas sin medidas complementarias de accesibilidad

LÍNEA 1

  • Bambú
  • Iglesia
  • Alto del Arenal
  • Miguel Hernández
  • Sierra de Guadalupe
  • Villa de Vallecas
  • Congosto
  • La Gavia
  • Las Suertes
  • Valdecarros

LÍNEA 2

  • Las Rosas
  • Avenida de Guadalajara
  • Alsacia
  • La Almudena
  • La Elipa

LÍNEA 3

  • Ventura Rodríguez
  • Lavapiés
  • Embajadores
  • Palos de la Frontera
  • Delicias
  • Villaverde Alto
  • San Cristóbal
  • Villaverde Bajo-Cruce
  • Ciudad de los Ángeles
  • San Fermín-Orcasur
  • Hospital 12 de Octubre
  • Almendrales

LÍNEA 4

  • Hortaleza
  • Manoteras
  • Canillas
  • San Lorenzo
  • Parque de Santa María

LÍNEA 5

  • Alameda de Osuna
  • El Capricho
  • Pirámides
  • Eugenia de Montijo
  • Empalme

LÍNEA 6

  • Sainz de Baranda
  • Lucero
  • Laguna
  • Carpetana
  • Usera
  • Arganzuela-Planetario
  • Guzmán el Bueno
  • Ciudad Universitaria

LÍNEA 7

  • Hospital de Henares
  • Henares
  • Jarama
  • San Fernando
  • La Rambla
  • Coslada Central
  • Barrio del Puerto
  • Estadio Metropolitano
  • Alonso Cano
  • Islas Filipinas
  • Guzmán el Bueno
  • Francos Rodríguez
  • Valdezarza
  • Antonio Machado
  • Peñagrande
  • Avenida de la Ilustración
  • Lacoma
  • Pitis

LÍNEA 8

  • Colombia
  • Pinar del Rey
  • Feria de Madrid
  • Barajas
  • Aeropuerto T4

LÍNEA 9

  • Arganda del Rey
  • La Poveda
  • Rivas-Vaciamadrid
  • Rivas Futura
  • Rivas-Urbanizaciones
  • Puerta de Arganda
  • San Cipriano
  • Vicálvaro
  • Valdebernardo
  • Sainz de Baranda
  • Colombia
  • Mirasierra

LÍNEA 10

  • Hospital Infanta Sofía
  • Reyes Católicos
  • Baunatal
  • Manuel de Falla
  • Marqués de la Valdavia
  • La Moraleja
  • La Granja
  • Ronda de la Comunicación
  • Las Tablas
  • Montecarmelo
  • Tres Olivos
  • Aviación Española
  • Cuatro Vientos
  • Joaquín Vilumbrales

LÍNEA 11

  • Abrantes
  • Pan Bendito
  • San Francisco
  • Carabanchel Alto
  • La Peseta
  • La Fortuna

LÍNEA 12

  • Parque Lisboa
  • Alcorcón Central
  • Parque Oeste
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Móstoles Central
  • Pradillo
  • Hospital de Móstoles
  • Manuela Malasaña
  • Loranca
  • Hospital de Fuenlabrada
  • Parque Europa
  • Fuenlabrada Central
  • Parque de los Estados
  • Arroyo Culebro
  • Conservatorio
  • Alonso de Mendoza
  • Getafe Central
  • Juan de la Cierva
  • El Casar
  • Los Espartales
  • El Bercial
  • El Carrascal
  • Julián Besteiro
  • Casa del Reloj
  • Hospital Severo Ochoa
  • Leganés Central
  • San Nicasio

METRO LIGERO 1

  • Pinar de Chamartín
  • Fuente de la Mora
  • Virgen del Cortijo
  • Antonio Saura
  • Álvarez de Villaamil
  • Blasco Ibáñez
  • María Tudor
  • Palas de Rey
  • Las Tablas

METRO LIGERO 2

  • Colonia Jardín
  • Prado de la Vega
  • Colonia de los Ángeles
  • Prado del Rey
  • Somosaguas Sur
  • Somosaguas Centro
  • Pozuelo Oeste
  • Bélgica
  • Dos Castillas
  • Campus de Somosaguas
  • Avenida de Europa
  • Berna
  • Estación de Aravaca

METRO LIGERO 3

  • Colonia Jardín
  • Ciudad de la Imagen
  • José Isbert
  • Ciudad del Cine
  • Cocheras
  • Retamares
  • Montepríncipe
  • Ventorro del Cano
  • Prado del Espino
  • Cantabria
  • Ferial de Boadilla
  • Boadilla Centro
  • Nuevo Mundo
  • Siglo XXI
  • Infante Don Luís
  • Puerta de Boadilla

Plan de Accesibilidad

El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro está dotado con una inversión de 332 millones de euros, prácticamente el doble del presupuesto del plan anterior para el periodo 2016-2020. En total se instalarán 103 nuevos ascensores que posibilitarán que 27 estaciones del suburbano madrileño se incorporen al listado de estaciones completamente accesibles. Este programa está siendo definido en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Plano de Metro en texto

Línea 1: Pinar de Chamartín - Valdecarros

  • Pinar de Chamartín (correspondencia con líneas 4 y Metro Ligero 1)
  • Bambú
  • Chamartín (correspondencia con línea 10, Cercanías Renfe, trenes de largo recorrido y autobuses interurbanos)
  • Plaza de Castilla (correspondencia con líneas 9 y 10 y con autobuses interurbanos)
  • Valdeacederas
  • Tetuán
  • Estrecho
  • Alvarado
  • Cuatro Caminos (correspondencia con líneas 2 y 6)
  • Ríos Rosas
  • Iglesia
  • Bilbao (correspondencia con línea 4)
  • Tribunal (correspondencia con línea 10)
  • Gran Vía (correspondencia con línea 5 y con Cercanías Renfe)
  • Sol (correspondencia con líneas 2 y 3 y con Cercanías Renfe)
  • Tirso de Molina
  • Antón Martín
  • Estación del Arte
  • Atocha (correspondencia con Cercanías Renfe y trenes de largo recorrido)
  • Menéndez Pelayo
  • Pacífico (correspondencia con línea 6)
  • Puente de Vallecas
  • Nueva Numancia
  • Portazgo
  • Buenos Aires
  • Alto del Arenal
  • Miguel Hernández
  • Sierra de Guadalupe (correspondencia con Cercanías Renfe)
  • Villa de Vallecas
  • Congosto
  • La Gavia
  • Las Suertes
  • Valdecarros

Línea 2 : Las Rosas - Cuatro Caminos

  • Las Rosas
  • Avenida de Guadalajara
  • Alsacia
  • La Almudena
  • La Elipa
  • Ventas (correspondencia con línea 5)
  • Manuel Becerra (correspondencia con línea 6)
  • Goya (correspondencia con línea 4)
  • Príncipe de Vergara (correspondencia con línea 9)
  • Retiro
  • Banco de España
  • Sevilla
  • Sol (correspondencia con líneas 1 y 3 y con Cercanías Renfe)
  • Ópera (correspondencia con líneas 5 y Ramal Opera - Príncipe Pío)
  • Santo Domingo
  • Noviciado (correspondencia con líneas 3 y 10)
  • San Bernardo (correspondencia con línea 4)
  • Quevedo
  • Canal (correspondencia con línea 7)
  • Cuatro Caminos (correspondencia con líneas 1 y 6)

Línea 3: Villaverde Alto - Moncloa

  • Villaverde Alto (correspondencia con Cercanías Renfe)
  • San Cristobal
  • Villaverde Bajo Cruce
  • Ciudad de los Ángeles
  • San Fermín-Orcasur
  • Hospital 12 de Octubre
  • Almendrales
  • Legazpi (correspondencia con línea 6 y con autobuses interurbanos)
  • Delicias
  • Palos de la Frontera
  • Embajadores (correspondencia con línea 5 y con Cercanías Renfe)
  • Lavapiés
  • Sol (correspondencia con líneas 1 y 2 y con Cercanías Renfe)
  • Callao (correspondencia con línea 5)
  • Plaza de España (correspondencia con líneas 2 y 10)
  • Ventura Rodríguez
  • Argüelles (correspondencia con líneas 4 y 6)
  • Moncloa (correspondencia con línea 6 y con autobuses interurbanos)

Línea 4: Argüelles - Pinar de Chamartín

  • Argüelles (correspondencia con líneas 3 y 6)
  • San Bernardo (correspondencia con línea 2)
  • Bilbao (correspondencia con línea 1)
  • Alonso Martínez (correspondencia con líneas 5 y 10)
  • Colón
  • Serrano
  • Velázquez
  • Goya (correspondencia con línea 2)
  • Lista
  • Diego de León (correspondencia con líneas 5 y 6)
  • Avenida de América (correspondencia con líneas 6, 7, y 9 y con autobuses interurbanos)
  • Prosperidad
  • Alfonso XIII
  • Avenida de la Paz
  • Arturo Soria
  • Esperanza
  • Canillas
  • Mar de Cristal (correspondencia con línea 8)
  • San Lorenzo
  • Parque de Santa María
  • Hortaleza
  • Manoteras
  • Pinar de Chamartín (correspondencia con línea 1 y Metro Ligero 1)

Línea 5: Alameda de Osuna - Casa de Campo

  • Alameda de Osuna
  • El Capricho
  • Canillejas (correspondencia con autobuses interurbanos)
  • Torres Arias
  • Suanzes
  • Ciudad Lineal (correspondencia con autobuses interurbanos)
  • Pueblo Nuevo (correspondencia con línea 7)
  • Quintana
  • El Carmen
  • Ventas (correspondencia con línea 2)
  • Diego de León (correspondencia con líneas 4 y 6 )
  • Núñez de Balboa (correspondencia con línea 9)
  • Rubén Darío
  • Alonso Martínez (correspondencia con líneas 4 y 10 )
  • Chueca
  • Gran Vía (correspondencia con línea 1 y con Cercanías Renfe)
  • Callao (correspondencia con línea 3 )
  • Ópera (correspondencia con líneas 2 y Ramal Ópera-Príncipe Pío)
  • La Latina
  • Puerta de Toledo
  • Acacias (correspondencia con línea 3 y con Cercanías Renfe)
  • Pirámides (correspondencia con Cercanías Renfe)
  • Marqués de Vadillo
  • Urgel
  • Oporto (correspondencia con línea 6 y con autobuses interurbanos)
  • Vista Alegre
  • Carabanchel
  • Eugenia de Montijo
  • Aluche (correspondencia con Cercanías Renfe y con autobuses interurbanos)
  • Empalme
  • Campamento (correspondencia con autobuses interurbanos)
  • Casa de Campo (correspondencia con línea 10 )

Línea 6: Circular

  • Laguna (correspondencia con Cercanías Renfe)
  • Carpetana
  • Oporto (correspondencia con línea 5 y con autobuses interurbanos)
  • Opañel
  • Plaza Elíptica (correspondencia con línea 11 y con autobuses interurbanos)
  • Usera
  • Legazpi (correspondencia con línea 3 y con autobuses interurbanos)
  • Arganzuela-Planetario
  • Méndez Álvaro (correspondencia con Cercanías Renfe y con autobuses interurbanos)
  • Pacífico (correspondencia con línea 1)
  • Conde de Casal (correspondencia con autobuses interurbanos)
  • Sainz de Baranda (correspondencia con línea 9)
  • O'Donnell
  • Manuel Becerra (correspondencia con línea 2)
  • Diego de León (correspondencia con líneas 4 y 5 )
  • Avenida de América (correspondencia con líneas 4, 7 y 9 y con autobuses interurbanos)
  • República Argentina
  • Nuevos Ministerios (correspondencia con líneas 8 y 10 y con Cercanías Renfe)
  • Cuatro Caminos (correspondencia con líneas 1 y 2)
  • Guzmán el Bueno (correspondencia con línea 7 )
  • Vicente Aleixandre
  • Ciudad Universitaria
  • Moncloa (correspondencia con línea 3 y con autobuses interurbanos)
  • Argüelles (correspondencia con líneas 3 y 4 )
  • Príncipe Pío (correspondencia con líneas 10 y Ramal Ópera Príncipe-Pío, con Cercanías Renfe y con autobuses interurbanos)
  • Puerta del Ángel
  • Alto de Extremadura
  • Lucero

Línea 7: Hospital del Henares - Pitis

  • Hospital del Henares
  • Henares
  • Jarama
  • San Fernando
  • La Rambla
  • Coslada Central (correspondencia con Cercanías Renfe)
  • Barrio del Puerto
  • Estadio Metropolitano (cambio de tren)
  • Las Musas
  • San Blas
  • Simancas
  • García Noblejas
  • Ascao
  • Pueblo Nuevo (correspondencia con la línea 5)
  • Barrio de la Concepción
  • Parque de las Avenidas
  • Cartagena
  • Avenida de América (correspondencia con las líneas 4, 6 y 9 y con autobuses interurbanos)
  • Gregorio Marañón (correspondencia con la línea 10)
  • Alonso Cano
  • Canal (correspondencia con la línea 2)
  • Islas Filipinas
  • Guzmán el Bueno (correspondencia con la línea 6)
  • Francos Rodríguez
  • Valdezarza
  • Antonio Machado
  • Peñagrande
  • Avenida de la Ilustración
  • Lacoma
  • Arroyofresno
  • Pitis (correspondencia con Cercanías Renfe)

Línea 8: Nuevos Ministerios - Aeropuerto

  • Nuevos Ministerios (correspondencia con líneas 6 y 10 y con Cercanías Renfe)
  • Colombia (correspondencia con línea 9)
  • Pinar del Rey
  • Mar de Cristal (correspondencia con la línea 4)
  • Feria de Madrid
  • Aeropuerto T1-T2-T3 (correspondencia con Aeropuerto, autobuses interurbanos y autobuses de largo recorrido)
  • Barajas
  • Aeropuerto T4 (correspondencia con Aeropuerto, Cercanías Renfe y autobuses de largo recorrido)

Línea 9: Paco de Lucía - Arganda del Rey

  • Paco de Lucía (correspondencia con Cercanías Renfe)
  • Mirasierra
  • Herrera Oria
  • Barrio del Pilar
  • Ventilla
  • Plaza de Castilla (correspondencia con líneas 1 y 10 y con autobuses interurbanos)
  • Duque de Pastrana
  • Pío XII
  • Colombia (correspondencia con la línea 8)
  • Concha Espina
  • Cruz del Rayo
  • Avenida de América (correspondencia con las líneas 4, 6 y 7 y con autobuses interurbanos)
  • Núñez de Balboa (correspondencia con la línea 5)
  • Príncipe de Vergara (correspondencia con la línea 2)
  • Ibiza
  • Sainz de Baranda (correspondencia con la línea 6)
  • Estrella
  • Vinateros
  • Artilleros
  • Pavones
  • Valdebernardo
  • Vicálvaro
  • San Cipriano
  • Puerta de Arganda (correspondencia con Cercanías Renfe y cambio de tren)
  • Rivas Urbanizaciones
  • Rivas Futura
  • Rivas Vaciamadrid
  • La Poveda
  • Arganda del Rey

Línea 10: Hospital Infanta Sofía - Puerta del Sur

  • Hospital Infanta Sofía
  • Reyes Católicos
  • Baunatal
  • Manuel de Falla
  • Marqués de la Valdavia
  • La Moraleja
  • La Granja
  • Ronda de la Comunicación
  • Las Tablas (correspondencia con la línea Metro Ligero 1)
  • Montecarmelo
  • Tres Olivos (cambio de tren)
  • Fuencarral
  • Begoña
  • Chamartín (correspondencia con Línea 1, Cercanías Renfe, trenes de largo recorrido y autobuses interurbanos)
  • Plaza de Castilla (correspondencia con líneas 1 y 9 y con autobuses interurbanos)
  • Cuzco
  • Santiago Bernabéu
  • Nuevos Ministerios (correspondencia con línea 6 y 8 y con Cercanías Renfe)
  • Gregorio Marañón (correspondencia con la línea 7)
  • Alonso Martínez (correspondencia con las líneas 4 y 5)
  • Tribunal (correspondencia con la línea 1)
  • Plaza de España (correspondencia con la línea 2 y 3)
  • Príncipe Pío (correspondencia con las líneas 6 y Ramal Ópera-Príncipe Pío, con Cercanías Renfe y con autobuses interurbanos)
  • Lago
  • Batán
  • Casa de Campo (correspondencia con la línea 5)
  • Colonia Jardín (correspondencia con las líneas Metro Ligero 2 y Metro Ligero 3 y autobuses interurbanos)
  • Aviación Española
  • Cuatro Vientos (correspondencia Cercanías Renfe)
  • Joaquín Vilumbrales
  • Puerta del Sur (correspondencia con línea 12)

Línea 11: Plaza Elíptica - La Fortuna

  • Plaza Elíptica (correspondencia con la línea 6 y con autobuses interurbanos)
  • Abrantes
  • Pan Bendito
  • San Francisco
  • Carabanchel Alto
  • La Peseta
  • La Fortuna

Línea 12: MetroSur

  • Puerta del Sur (correspondencia con línea 10)
  • Parque Lisboa
  • Alcorcón Central (correspondencia con Cercanías Renfe )
  • Parque Oeste
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Móstoles Central (correspondencia con Cercanías Renfe )
  • Pradillo
  • Hospital de Móstoles
  • Manuela Malasaña
  • Loranca
  • Hospital de Fuenlabrada
  • Parque Europa
  • Fuenlabrada Central (correspondencia con Cercanías Renfe )
  • Parque de los Estados
  • Arroyo Culebro
  • Conservatorio
  • Alonso de Mendoza
  • Getafe Central (correspondencia con Cercanías Renfe )
  • Juan de la Cierva
  • El Casar (correspondencia con Cercanías Renfe )
  • Los Espartales
  • El Bercial
  • El Carrascal
  • Julián Besteiro
  • Casa del Reloj
  • Hospital Severo Ochoa
  • Leganés Central (correspondencia con Cercanías Renfe )
  • San Nicasio

Línea Ramal Ópera - Príncipe Pío

  • Ópera (correspondencia con las líneas 2 y 5)
  • Príncipe Pío (correspondencia con las líneas 6 y 10, con autobuses interurbanos y con Cercanías Renfe)

ML1: Pinar de Chamartí­n - Las Tablas

  • Pinar de Chamartín (correspondencia con líneas 1 y 4)
  • Fuente de la Mora (correspondencia con Cercanías Renfe)
  • Virgen del Cortijo
  • Antonio Saura
  • Álvarez de Villaamil
  • Blasco Ibáñez
  • María Tudor
  • Palas de Rey
  • Las Tablas (correspondencia con línea 10)

ML2: Colonia Jardín - Estación de Aravaca

  • Colonia Jardín (correspondencia con la línea 10 y con Metro Ligero 3 y autobuses interurbanos)
  • Prado de la Vega
  • Colonia de los Ángeles
  • Prado del Rey
  • Somosaguas Sur
  • Somosaguas Centro
  • Pozuelo Oeste
  • Bélgica
  • Dos Castillas
  • Campus de Somosaguas
  • Avenida de Europa
  • Berna
  • Estación de Aravaca (correspondencia con Cercanías Renfe)

ML3: Colonia Jardín - Puerta de Boadilla

  • Colonia Jardín (correspondencia con la línea 10 y con Metro Ligero 2 y autobuses interurbanos)
  • Ciudad de la Imagen
  • José Isbert
  • Ciudad del Cine
  • Cocheras
  • Retamares
  • Montepríncipe
  • Ventorro del Cano
  • Prado del Espino
  • Cantabria
  • Ferial de Boadilla
  • Boadilla Centro
  • Nuevo Mundo
  • Siglo XXI
  • Infante Don Luís
  • Puerta de Boadilla

Servicio especial de ayuda a personas de movilidad reducida

Desde el 31 de octubre de 2014, Metro de Madrid dispone de un servicio de atención e información a personas de movilidad reducida.

Cuando un viajero desee conocer el estado de funcionamiento de los ascensores de las estaciones que va a utilizar, así como el mejor itinerario en Metro acorde a su situación, tendrá la opción de:

  • Dirigirse mediante llamada telefónica al Centro Interactivo de Atención al Cliente (CIAC) al 900 444 404 (de 7 a 23 horas), para conocer esa información previa a la realización del viaje.
  • Dirigirse al personal de las estaciones durante el viaje.
  • Consultar el estado de las instalaciones a través de la web y en la sección líneas y estaciones de la app oficial de Metro de Madrid.

Servicio especial de ayuda a viajeros en sillas de ruedas

  • El servicio especial de ayuda consiste en el empleo de medios humanos y técnicos en las estaciones donde sea necesario facilitar la salida al exterior a aquellas personas que se desplacen en silla de ruedas y se encuentren en alguna de las situaciones descritas a continuación.
  • Cuando, por avería de la silla eléctrica del viajero, a éste no le sea posible salir del tren, el servicio especial de ayuda procederá a su traslado al exterior en aquella estación que se determine en función de la distancia a la estación de destino y del tiempo de respuesta del servicio.
  • En caso de que se produzca una avería en un tren y éste no pueda hacer uso de la rampa desplegable, si el espacio entre coche y andén resulta insalvable para la silla de ruedas.
  • Cuando se produzca una incidencia en el servicio de trenes por un tiempo prolongado en una estación sin ascensor o con ascensor fuera de servicio.
  • Si de forma imprevista el viajero se encontrara con un ascensor fuera de servicio.

En estos casos el viajero podrá ponerse en contacto con el personal de la estación directamente o a través de los interfonos. El servicio especial de ayuda se prestará durante todo el horario de funcionamiento de Metro de Madrid (de 6:00 a 1:30 horas). No obstante, para evitar situaciones de espera prolongadas innecesarias o de problemas con los ascensores, desde Metro de Madrid recomendamos siempre planificar el viaje con antelación a través del CIAC, consultando en tiempo real la situación de los ascensores que se encuentren en el recorrido.

Por otro lado, como alternativa al servicio especial de ayuda, en caso de incidencias en el servicio, el personal de estaciones de Metro de Madrid ofrecerá al viajero otras posibles rutas accesibles que le permitan llegar a su destino en el menor tiempo posible.

Líneas en Mp3

Línea 1: Pinar de Chamartín - Valdecarros

L1 esp marzo 2022.mp3

Linea 2: Las Rosas - Cuatro Caminos

Linea_2.mp3

Línea 3: Villaverde Alto - Moncloa

L3 esp marzo 2022.mp3

Línea 4: Argüelles - Pinar de Chamartín

Linea_4.mp3

Línea 5: Alameda de Osuna - Casa de Campo

L5 esp marzo 2022.mp3

Línea 6: Circular

L6 esp marzo 2022.mp3

Línea 7: Hospital del Henares - Pitis

Linea 7 español 2019.mp3

Línea 8: Nuevos Ministerios - Aeropuerto

L8 esp marzo 2022.mp3

Línea 9: Paco de Lucía - Arganda del Rey

L9 esp marzo 2022.mp3

Línea 10: Hospital Infanta Sofía - Puerta del Sur

L10-esp-marzo-2022.mp3

Línea 11: Plaza Elíptica - La Fortuna

Linea_11.mp3

Línea 12: MetroSur

L12-esp-marzo-2022.mp3

Línea Ramal: Ópera - Príncipe Pío

Linea_Ramal.mp3

Línea ML1: Pinar de Chamartín - Las Tablas

Linea_ML1.mp3

Línea ML2: Colonia Jardín - Estación de Aravaca

ML-2-esp-marzo-2022.mp3

Línea ML3: Colonia Jardín - Puerta de Boadilla

ML3-esp-marzo-2022.mp3

Accesibilidad Web

Metro de Madrid tiene entre sus objetivos la plena accesibilidad a los contenidos de esta página web por parte de todos los ciudadanos, de conformidad con lo dispuesto para los sitios web de las Administraciones Públicas por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.

A tal efecto, nuestras directrices de accesibilidad son las siguientes:

  • cumplimiento de las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel AA.
  • verificación del cumplimiento de las directrices citadas a través del Test de Accesibilidad Web (TAW).
  • auditoría del cumplimiento de las normas por terceros independientes.

Estas directrices son de aplicación en todas las nuevas páginas y servicios del portal metromadrid.es

Nuestro trabajo y esfuerzo van encaminados a seguir mejorando de forma continua la accesibilidad de este portal, y es por lo que esperamos su comprensión y colaboración. Le invitamos a ayudarnos a mejorar este sitio web mediante el envío de sus comentarios y sugerencias a la dirección: accesibilidadweb@metromadrid.es

Documentos en formato PDF

La web de Metro de Madrid contiene información en formato Pdf. En la mayoría de los casos se ofrece esa información en otros formatos accesibles, no obstante existe información anterior a la certificación del sitio web que solo existe en formato pdf. Metro de Madrid adquiere el compromiso de facilitar esa información en otro formato, previa solicitud en la dirección de correo electrónico: accesibilidadweb@metromadrid.es indicándonos la información o documento en cuestión.

Accesibilidad del buscador de noticias

La página cuenta con un buscador de noticias con el fin de que todos puedan realizar búsquedas sobre las notas de prensa en cualquier rango de fechas.

El buscador permite la selección de una fecha mediante un calendario emergente, dicho calendario ha sido implementado  utilizando tecnología JavaScript. Para no penalizar a aquellos usuarios que no dispongan de esta tecnología en su navegador web, el buscador permite de igual forma el introducir la fecha mediante teclado (con formato dd/mm/aaaa, por ejemplo 01/01/2011).

Por otro lado, el calendario emergente permite la navegación mediante teclado eliminando la dependencia de un dispositivo periférico, como podría ser un "ratón", para seleccionar una fecha. Para navegar por el calendario mediante el teclado, una vez abierto presione:

Ctrl+flechas (←,↑,→,↓) para navegar entre días.

AvPág para mes siguiente, RePág para mes anterior.

Ctrl+Alt+AvPág para el año siguiente, Ctrl+Alt+RePág para el año anterior.