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Accesibilidad en Metro de Madrid

Accesibilidad Global

Con el objetivo de acercar el servicio día a día a más ciudadanos de la Región, Metro de Madrid a través de los sucesivos Planes de Ampliación, consigue ofrecer una amplia accesibilidad a nivel regional, llegando a 12 municipios de la Comunidad de Madrid, en los cuales el 76 % de los ciudadanos tienen una estación de Metro a menos de 600 metros de su domicilio.

Adicionalmente se continua trabajando para mejorar las accesibilidad de la red ya existente con una serie de medidas en estaciones y material móvil.

Medidas de accesibilidad universal en las estaciones

Metro de Madrid desarrolla una serie de medidas y normas de actuación, optadas por el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid en el ámbito de transporte público. Las medidas, dirigidas a facilitar la accesibilidad en instalaciones, se harán extensivas a toda la red y se implantarán en distintas fases.

La relación de medidas implantadas es la siguiente:

  • Instalación de elementos para salvar desniveles: Ascensores, escaleras mecánicas y/o rampas
  • Señalización de borde de andén con pavimento longitudinal de botones.
  • Señalización de zona de seguridad en andenes y máquinas billeteras con pavimento ranurado.
  • Señalización de embarques y/o desembarques de escaleras fijas con pavimento ranurado en sentido longitudinal a la marcha.
  • Marcaje de bordes de peldaños con tiras antideslizantes.
  • Prolongación de pasamanos de escaleras fijas en los casos en los que es necesario.
  • Refuerzo de la señalización vertical al viajero, con carteles de grandes dimensiones, y resaltando el número de la línea y la dirección, en el caso en que es necesario.
  • Señalización de obstáculos y pilares con bandas de vinilo rojo.
  • Eliminación de obstáculos y puntos de peligro.
  • Colocación de apoyos isquiáticos en andenes.
  • Adecuación de barandillas y pórticos de acceso.
  • Marcaje de pasamanos de escaleras con etiquetas en Braille, indicando la dirección de las mismas.
  • Texto en Braille en carteles de señalización de ascensores.
  • Instalación de tarjetas de voz en ascensores de más de dos paradas.
  • Máquinas billeteras con información en Braille y sistema de navegación por voz (La única Red de Metro del mundo que lo tiene extendido a todas las máquinas expendedoras).
  • Colocación de muelle electrohidráulico de apertura fácil en puertas de mamparas cortavientos.
  • Adecuación, si es necesario, del sistema de iluminación en accesos, evitando igualmente los reflejos.
  • Instalación de displays en andenes de L-2 para la emisión de mensajes escritos.
  • Adecuación de bordes de andén de L-7 para el correcto despliegue de la rampa en los primeros coches del nuevo material móvil (8000 y 9000)

Medidas para facilitar la accesibilidad en el Material Móvil

  • Fuerte contraste cromático entre las puertas y el resto del chasis del tren.
  • Rampa desplegable en la primera puerta del primer coche de cada tren.
  • Contraste cromático del botón de apertura de puertas, e indicación en Braille del mismo.
  • Contraste cromático de barras asidero y asientos a lo largo de todo el tren.
  • Señalización visual y acústica de apertura y cierre, en el interior y exterior de las puertas del convoy.
  • Espacio reservado en el primer coche de cada tren, para anclaje de sillas de ruedas y apoyo isquiático, con pictogramas alusivos.
  • Mampara de separación de espacio reservado.
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