Antonio Palacios. 150 años

Antonio Palacios, figura esencial en la historia de la arquitectura española, dejó una huella innegable en la ciudad de Madrid y un inmenso legado en nuestro suburbano. Cuando se cumplen los 150 años de su nacimiento, repasamos su trayectoria para difundir su trabajo y descubrir su lado más personal.

Su figura

Antonio Palacios es reconocido por su influyente contribución a la arquitectura modernista y racionalista en España. Sus edificios, de principios del siglo XX, forman parte todavía del skyline de la capital. Testigo de una época de grandes cambios, firmó buena parte de la renovación y modernidad de Madrid, donde diseñó algunos de sus edificios más emblemáticos. También es el creador de los diseños y de la estética de las primeras líneas del suburbano, de la organización de sus accesos y del logotipo del rombo de Metro, entre otros muchos trabajos.

Su huella

  • intro

    Huella en Metro

    Antonio Palacios dejó una herencia imborrable en el Metro de Madrid. Su influencia perdura como un legado arquitectónico y contribuye a la identidad de la ciudad. Algunos ejemplos de ello son el logotipo, los tótems, los accesos, las estaciones de la primera línea o los templetes.

  • logo

    Logo

    Palacios se inspiró en el logo del Metro de Londres, manteniendo la claridad, sencillez y dinamismo, pero cambiando el círculo por un rombo y conservando los colores. Desde su creación ha ido evolucionando, pero su gran transformación llegó en los años 80, dando como resultado el logo que conocemos hoy, símbolo de Madrid.

  • totem

    El tótem

    En su origen, el tótem tenía una misión importante: la de servir de reclamo anunciador para indicar la ubicación de las estaciones. De ahí que se planteara como un monolito de considerable altura que resultara reconocible en la distancia y que, además, se iluminara en la noche. Su diseño, también de Palacios, estaba inspirado en el Metro de París.

  • accesos

    Accesos

    Los accesos a las estaciones del metropolitano también fueron creados por Antonio Palacios, que planteó un diseño sencillo y una disposición general en la que una escalera sobre la calle conducía al viajero hasta el vestíbulo subterráneo. Los accesos quedaban configurados por una barandilla exterior que podía ser de forja, de granito o una combinación de ambas. Como explica Susana Olivares en su obra “Antonio Palacios. Metro y metrópoli”, no está del todo claro cuál era el motivo de elegir un estilo u otro, pudiendo deberse a la monumentalidad de la estación, a la complejidad de su trazado o al espacio disponible.

  • templete

    Los templetes

    Entre los elementos más característicos de la obra de Palacios se encuentran los templetes que daban acceso a las estaciones de Sol y de Gran Vía. Estas estructuras, inauguradas en 1920, estaban realizadas en vidrio y metal y contaban con una llamativa marquesina volada. Sus líneas, modernas y sofisticadas, y los ascensores que albergaban las convirtieron en todo un referente.

  • primeras estaciones

    Las primeras estaciones

    Las bóvedas recubiertas de azulejo blanco biselado y la decoración con escudos y fajas de llamativa cerámica sevillana con reflejos en cobre y oro son la seña de identidad de Palacios en el diseño de las primeras estaciones. El objetivo era que la estética de las estaciones tuviera personalidad propia. Además, se buscaba que fuera lo más alegre y luminosa posible.

Pódcast

Familia, expertos y restauradores de su obra nos acercan desde  diferentes puntos de vista a la vida y obra de Palacios con la que transformó la ciudad de Madrid.

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Profesional, apasionado, generoso y visionario

Mucho se ha escrito sobre la obra de Antonio Palacios y su enorme influencia, pero poco sobre su lado más personal. Aquí te contamos algunos de sus aspectos más íntimos.

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Antonio Palacios
Retrato de Antonio Palacios en 1911. Archivo ABC

Marcado desde la infancia

Antonio Palacios, nacido en la localidad pontevedresa de Porriño, vivió su infancia entre barracones de construcción, rodeado de planos, herramientas, hierro y granito.

Los dibujos de puentes, vagonetas o túneles de los ferrocarriles portugueses, donde trabajaba su progenitor como ayudante de obras públicas, le marcaron desde pequeño, al igual que las visitas continuas a las canteras de granito en la zona de Atios y Budiño, que poseía su familia materna.

Todo esto influyó decisivamente en su forma de ver la arquitectura y le dejó una profunda huella. Cuando llegó el momento de elegir la carrera, tuvo que escoger entre ser ingeniero o arquitecto; y se dice que una moneda lanzada al aire fue la que escogió su destino y le llevó finalmente a convertirse en el arquitecto más emblemático e importante de Madrid.

Pintor antes que arquitecto

Antonio Palacios ha pasado a la historia por sus grandes y singulares obras de arquitectura, pero hay otro Palacios más desconocido: se trata del dibujante y pintor, autor de numerosas acuarelas, cuadros y bocetos.
 Muchas de ellas son trabajos de campo del arquitecto, pero también reflejan paisajes rurales y urbanos. De hecho, antes de comenzar a estudiar arquitectura se planteó dedicarse a la pintura y llegó a asistir a clases de dibujo del reconocido pintor, Eduardo Rosales, donde destacaba por sus cualidades. Esta habilidad destacó siempre en carrera arquitectónica posterior, debido a la portentosa facilidad con la que realizaba diseños improvisados.
También dibujó figuras humanas y animales, así como escenas costumbristas, que permiten apreciar el interés de Palacios por la pintura, que practicó en la esfera de lo privado como ratifican varios cuadros depositados en el Museo de Pontevedra, en el monasterio de Poio y en varias colecciones particulares.

pintura
Acuarela de 1921 de Antonio Palacios

Un profesor único

Ejerció también de profesor de la asignatura de dibujo en la Escuela Superior de Artes e Industrias y de proyectos de detalles arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. 
Su habilidad y fluidez para trazar diseños arquitectónicos asombraba a menudo a los estudiantes. Sus clases eran espectaculares, obligaba a sus alumnos a dibujar proyectos diarios para que tuvieran soltura y el brazo les funcionase de forma automática. Llegó a viajar con algunos de sus alumnos hasta Egipto para ver las grandes obras faraónicas.
Era tan bueno, según sus familiares “porque vivía para la arquitectura: la interiorizaba, tenía intención poética, literaria y plástica. La vivía como algo natural. Lo primero que hacía al iniciar un proyecto era mandar levantar una pared, entonces juntaba a los artesanos, canteranos y trabajadores para hacerles ver lo que quería, dibujando allí mismo, los detalles a escala natural. El lápiz, la tiza o el carbón era una extensión de él”.

profesor
Antonio Palacios trabajando en su estudio

Una amistad decisiva

De sus años de estudios, además de su formación, también se llevó un amigo para toda la vida, y socio durante mucho tiempo: Joaquín Otamendi. 
Con él realizó todas las primeras obras importantes de su vida como arquitecto: el Palacio de Telecomunicaciones, el Palacio de las Cariátides o el Hospital de Maudes. Si bien las carreras de los dos arquitectos se bifurcaron, poco después Otamendi ayudó significativamente a Palacios para dar un paso más en la suya cuando se creó una Sociedad para la Construcción del Metropolitano Alfonso XIII, uno de los proyectos más ambiciosos de aquella época.
 Por aquel entonces Miguel Otamendi, hermano de Joaquín, era uno de los miembros más importantes de aquella Sociedad; y fue quién pensó en el amigo y socio de su hermano. Así pues, Antonio Palacios fue nombrado arquitecto en jefe de Metro de Madrid.

El blanco como solución

Dentro de todas las construcciones que Palacios realizó en Metro, hay que hacer especial mención, según Susana Olivares, a la azulejería tan brillante y blanca de las estaciones, que fue elegida precisamente para evitar la sensación de agobio, ahogo o ansiedad, que podía provocar en la gente de aquella época meterse en un tubo bajo tierra, teniendo en cuenta además que la intensidad de las luminarias de entonces no era como ahora. También por esa razón, las estaciones eran muy superficiales y en los vestíbulos muchas contaban con lucernarios.

vestibulo
Vestíbulo restaurado de la antigua estación de Pacífico

Palacios viajero inigualable y único

En algunos escritos y memorias de proyectos, Antonio Palacio alude a viajes por Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Hungría, Grecia, Egipto, etc., señalando como frecuentes las visitas a Inglaterra. 
Su fuerte personalidad creativa, junto a la libertad que le otorgaba la formación ecléctica recibida, le permitió fundir o acumular referencias procedentes de diversos contextos, generando una obra de marcado carácter personal, variada y compleja, que se resiste a someterse a clasificaciones convencionales. Su obra es única e irrepetible.

Su humilde final

Fue una persona siempre muy generosa; muchos proyectos los hacía gratis. En ocasiones, bastaba con el entusiasmo de quien se lo encargara para que cobrase o no. 
Fue también muy humilde a pesar de su figura y su gran obra, tanto que pasó de una época de esplendor a casi el olvido en sus últimos años, en los que vivió en un estudio, en un espacio ínfimo. Una modesta construcción que hizo él en la Carretera de El Plantío, donde acabó su vida.

 

Última vivienda
Última vivienda de Antonio Palacios en El Plantío, Madrid

Antonio Palacios fue el responsable de alguno de los edificios más emblemáticos de Madrid

El Mapa de Palacios

Velázquez
3555
Gran Vía
4178
Gran Vía
4178
Marqués de Vadillo
3736
Pacífico
3680
Pacífico
3680
Menéndez Pelayo
3679
Tirso de Molina
3536
Retiro
3542
Banco de España
3694
Banco de España
3694
Banco de España
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Banco de España
3694
Sol
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Sevilla
3543
Argüelles
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Iglesia
3533
Cuatro Caminos
3538
Cuatro Caminos
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Quevedo
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Gran Vía
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Marqués de Vadillo
3736
Argüelles
3545
Velázquez
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Quevedo
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Retiro
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Sevilla
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Banco de España
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Banco de España
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Banco de España
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Banco de España
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Iglesia
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Tirso de Molina
3536
Pacífico
3680
Pacífico
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Menéndez Pelayo
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Cuatro Caminos
3538
Cuatro Caminos
3538
Gran Vía
4178
Gran Vía
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Gran Vía
4178
Sol
3548
Sol
3548

El mapa de Palacios

La ciudad de Madrid, tal y como la conocemos hoy en día, no sería igual sin la obra de Antonio Palacios. Su arquitectura contribuyó de manera decisiva al cambio urbanístico experimentado por la ciudad en la primera mitad del siglo XX.

Se pueden recorrer algunos de los edificios más emblemáticos del Madrid de Palacios a través de las diferentes estaciones de Metro. Elige una estación y conoce cuáles son las obras más destacadas de su entorno.

intro
Estaciones

Estaciones con obras de Antonio Palacios cercanas

  • Argüelles
  • Banco de España
  • Cuatro Caminos
  • Gran Vía
  • Iglesia
  • Marqués de Vadillo
  • Menéndez Pelayo
  • Pacífico
  • Quevedo
  • Retiro
  • Sevilla
  • Sol
  • Tirso de Molina
  • Velázquez

Antonio Palacios al detalle

Estructuras de acero y cristal, predominio de la verticalidad, acabados sencillos, uso de la cerámica y el azulejo blanco en la decoración… Palacios introducía una serie de elementos recurrentes en la mayoría de los espacios que proyectaba. Estos acabaron por convertirse en seña de identidad de los trabajos del arquitecto.

¿Cuánto sabes de Antonio Palacios?

El arquitecto de Metro fue un prolífico creador lleno de inquietudes y anécdotas apasionantes. Juega con nosotros y pon a prueba tus conocimentos.

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