Logo Metro Madrid. Ir a la página de inicio


COMUNICACIÓN

Estás en:

25-03-2015

Hoy entra en servicio la estación Paco de Lucía, la número 301 de la red de Metro de Madrid

Con esta estación, la Comunidad de Madrid completa la ampliación de la línea 9 y acerca el suburbano a 50.000 potenciales usuarios. Paco de Lucía es la primera estación de España decorada con arte urbano y donde se rinde homenaje al artista gaditano. El Gobierno regional ha invertido en la ampliación de la línea 9 y sus dos estaciones, 191 millones de euros. Esta estación se integrará en un futuro intercambiador que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías

El barrio de Mirasierra de Madrid cuenta desde hoy con una nueva estación de metro, la estación Paco de Lucía, que es la segunda de la ampliación de la línea 9 iniciada en 2011 y la número 301 de la red de Metro de Madrid. Comenzará a funcionar a partir de las 15.00 horas con las tarifas del transporte público de la zona A y prestará servicio a 50.000 potenciales usuarios de la zona y a los más de 300.000 viajeros de las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías, que podrán enlazar con la red de metro cuando esté acabado el futuro intercambiador de transportes que construirá el Ministerio de Fomento.

La nueva estación, realizada sin tuneladora, con el conocido como “Método tradicional de Madrid”, en el que la excavación se realiza “a pico y pala”, cuenta además con una peculiaridad que la hace única en España y es que se trata de la primera estación de Metro decorada con arte urbano, concretamente con un gran mural de 300 metros cuadrados que representa el rostro del genial artista gaditano, Paco de Lucía, vecino del barrio de Mirasierra y fallecido el pasado año. Los artistas Okuda y Rosh333, con la colaboración del arquitecto Antonyo Marest, bajo la supervisión de Madrid Street Art Proyect han sido los encargados de dar forma a este impresionante mural que preside el vestíbulo de la nueva estación.

Con este mural, Metro de Madrid vuelve a convertir la decoración de una de sus estaciones en un signo de identidad del suburbano madrileño, tal y como ha ocurrido tradicionalmente con muchas de sus estaciones, como la de Goya, decorada con litografías del pintor zaragozano; o como la estación de Alsacia, en la línea 2, que está decorada con un gran mural obra del pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los grandes pintores españoles contemporáneos.

Prolongación de la línea 9

Las obras de prolongación de la línea 9 al barrio de Mirasierra y Montecarmelo fueron adjudicadas el 21 de septiembre de 2009. Los trabajos se ejecutaron en dos fases. La primera estación, Mirasierra, situada en la avenida Ventisquero de la Condesa entró en servicio en marzo de 2011 y supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros. La segunda fase de la obra, ha supuesto la construcción de otro túnel con una longitud de 1,33 kilómetros y 200 metros de fondo de saco para maniobras, que llega hasta la calle Costa Brava.

Para la construcción de estas nuevas infraestructuras, que dan servicio a estos importantes barrios de la capital y a los centros hospitalarios, colegios y residencias de la zona, el Gobierno regional ha invertido 191 millones de euros. Entre 2003 y 2007, la Comunidad de Madrid concluyó con éxito la mayor ampliación de la historia del Metro y, desde entonces, ha continuado apostando por este medio de transporte, de forma que en menos de una década se han puesto en servicio 100 nuevos kilómetros y 87 estaciones.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Comunidad de Madrid. Abre en nueva ventana Licencia de Uso de la Marca de Garantía Madrid Excelente, abre en ventana nueva


Technosite Certificación 	WCAG-WAI AA

Copyright © Metro de Madrid, 2009. Todos los derechos reservados.