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COMUNICACIÓN

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19-08-2016

Las obras de remodelación y mejora de la línea 1 de Metro, ejecutadas ya al 36 por ciento

El Gobierno regional invierte 37 millones de euros destinados a dotar de mayor seguridad a los 85,4 millones de viajeros que utilizan al año la línea 1 de Metro. Finalizado el desmontaje completo de los equipamientos, ya han comenzado los trabajos de consolidación del túnel. La línea 1 de Metro es la más antigua de la red con casi un siglo de vida.

Metro de Madrid ha ejecutado ya el 36 por ciento de las obras de remodelación de línea 1, en las que trabajan durante las 24 horas del día más de 500 operarios. El objetivo principal de esta actuación es incrementar la fiabilidad y la seguridad de las infraestructuras existentes. El acondicionamiento y mejora de la línea 1 permitirá reducir notablemente las incidencias y seguir manteniendo la seguridad de una línea que anualmente transporta a 85,4 millones de viajeros.

Transcurridas ya siete semanas desde el comienzo de las obras, han concluido los trabajos de desmontaje de los equipamientos, dando paso a la consolidación e impermeabilización del túnel.

Así lo ha podido comprobar esta mañana el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, quien ha visitado las obras en la estación de Tribunal para conocer el avance de las mismas. Las obras mantienen cerrada temporalmente la línea 1 en el tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe (quedando ambas estaciones en servicio) afectando a 13,5 kilómetros de su recorrido y un total de 23 estaciones hasta el próximo 12 de noviembre.

Como ha destacado Rollán durante su visita, “esta es una actuación extraordinariamente importante y necesaria. El Gobierno regional ha invertido 37 millones de euros destinados exclusivamente a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea 1 de Metro. La remodelación y acondicionamiento de los túneles, así como la sustitución de la vieja catenaria, es algo imprescindible en una infraestructura próxima a cumplir ya su primer siglo de vida”, ha subrayado el consejero.

Las obras consisten en la renovación de las instalaciones, impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red de Metro (fue inaugurado el 17 de octubre de 1919), que está siendo reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón.

Ya se ha ejecutado el 100 por cien de los trabajos previos, consistentes en el desmontaje de todas las instalaciones del túnel, ocupación de pozos de ventilación en la vía pública, la protección de la vía y la instalación tanto del alumbrado de obra como de todas las medidas de seguridad y salubridad requeridas.

Los trabajos previos han sido necesarios para poder iniciar la consolidación e impermeabilización de túnel. Se ha realizado un proceso de limpieza de los revestimientos, realizando labores de picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el revestimiento deteriorado y degradado. Igualmente, ya se ha realizado el 94 por ciento de las perforaciones necesarias para inyectar el cemento que consolida la estructura del túnel, en el que se colocarán, además, mallas metálicas de refuerzo, necesarias para proyectar el hormigón.

En cuanto a los trabajos relativos a las instalaciones, consistentes en la instalación de la nueva catenaria rígida (sistema por el que los trenes se alimentan de electricidad para poder circular), que sustituirá a la vieja catenaria tranviaria, y la instalación del sistema de radio digital TETRA, junto a otras actuaciones, ya se ha ejecutado el 19 por ciento.

SERVICIO ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

Para reducir, en la medida de lo posible, las molestias que el cierre parcial de la línea 1 pueda ocasionar a los viajeros, se ha dispuesto de un servicio alternativo sin precedentes con tres servicios alternativos gratuitos de autobuses, con hasta 60 vehículos que sustituyen el recorrido de la línea 1, cuyas frecuencias de paso son de entre tres y cinco minutos.

El primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, cubre el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la Avenida de la Albufera. De este modo, se pretende facilitar la conexión de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas con Renfe-Cercanías, para que puedan continuar su trayecto habitual en este medio de transporte.

El segundo servicio alternativo, el SE Exprés, discurre entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal, a través de la A3 por la carretera de Valencia, enlazando con la línea 6 de Metro. Finalmente, el tercero de los servicios alternativos es el SE Zona Norte, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, a través de la calle Bravo Murillo. Este servicio permite conectar con las líneas 2 y 6 de Metro. El horario de todos los servicios especiales es desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

Metro, a su vez, ha reforzado las líneas más próximas a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, como son las líneas 6 y 9, además de reforzar igualmente la línea 2 en la zona Norte, que cubre un trayecto similar al de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos. Adicionalmente al plan alternativo de autobuses, Cercanías de Madrid también ha reforzado sus servicios en las líneas C2, C7, C3 y C4 para ofrecer una alternativa de transporte a los usuarios de la red de Metro.

En las líneas C2 y C7, de lunes a viernes, se pone a disposición de los viajeros un aumento de plazas en hora punta de la mañana (de 7:00 a 9:00 horas) de hasta 276.000 plazas, sobre las ofertadas en el servicio habitual. Los sábados y festivos el incremento en estas líneas es de 546.000 plazas. Los sábados, en las líneas C3 y C4, entre las 18:00 y las 21:30 horas, se aumenta la oferta de plazas en 192.907 plazas con el objetivo de favorecer los desplazamientos de los viajeros entre las estaciones de Sol, Atocha y Chamartín.

La línea 1 discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. Tiene una longitud total de 23,320 kilómetros, repartidos en 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada de Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos. Con un total de 85,4 millones de viajeros, es la segunda línea con mayor tránsito del metropolitano madrileño, después de la línea 6.
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