Logo Metro Madrid. Ir a la página de inicio


CONÓCENOS

Estás en:

FASES DEL PROCESO

El proceso de selección consta de las cuatro fases siguientes, todas ellas de carácter sucesivo, eliminatorio y excluyente:

Primera fase. Preselección, por parte de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, de los candidatos que reúnan los requisitos objetivos de la oferta

Los candidatos a Jefe de Sector son los preseleccionados por el Servicio Público de Empleo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, según la oferta de empleo presentada a estos efectos por Metro de Madrid, S.A., en consideración al cumplimiento de los requisitos exigidos en la misma (edad, titulación académica y situación laboral).

La relación nominativa definitiva de preseleccionados por el Servicio Público de Empleo está publicada en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja; al objeto de que pueda ser consultada por cualquier persona que pudiera estar interesada en este proceso de selección. Así mismo, los potenciales candidatos pueden consultar en la página web de Metro de Madrid (www.metromadrid.es) si han sido definitivamente preseleccionados para participar en este proceso.

Segunda fase. Prueba objetiva de aptitud

Metro de Madrid, S.A. realizará, mediante una empresa consultora externa especializada contratada a tal fin, una prueba objetiva de aptitud que constará de dos partes, una de personalidad/competencias; y otra aptitudinal/inteligencia general, convocando para ello a los aspirantes preseleccionados por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Para optar a pasar a la siguiente fase del proceso de selección los aspirantes habrán de superar la prueba objetiva de aptitud, en sus dos partes (la de personalidad/competencias y la aptitudinal/inteligencia general), que se calificará como sigue:

► Personalidad y competencias.- Esta parte consistirá en medir el grado de adecuación del candidato al perfil del puesto ofertado, contrastando las competencias requeridas para el correcto desempeño del puesto de trabajo, que son las siguientes: toma de decisiones, orientación al cliente, orientación al logro, organización y planificación, impacto e influencia y gestión emocional. La calificación de esta primera parte se atendrá a las pautas que a continuación se reseñan:

♦ No superarán esta parte, en un primer término, las personas cuyo resultado quede fuera del rango exigido de la escala de sinceridad, que se mide en un entorno del 1 al 10 (estarán dentro del rango exigido los valores entre el 3 y el 8, ambas inclusive; y, en consecuencia, fuera del rango exigido los valores 1, 2, 9 y 10). Estos candidatos quedarán sin puntuar y apartados del proceso de selección.

♦ En un segundo término, superarán esta parte los candidatos que alcancen una puntuación igual o superior a 40 sobre 60. Cada una de las competencias se mide en un intervalo del 1 al 5, siendo los rangos de exigencia requeridos en cada caso y la puntuación asignada, los que se señalan en el cuadro siguiente:

Perfil
requerido de
competencias

Intervalos   

 Rango requerido
 y puntuación  asignada

 Rango inferior al requerido
 y puntuación asignada 

Rango superior al requerido
 y puntuación asignada 

 Rango

Puntuación

Rango

Puntuación

Rango

Puntuación

Toma de Decisiones

(2-3)

 10

 (1)

 0

 (4-5)

 4

Orientación al Cliente 

(2-5)

 10

 (1)

 0

 -

 -

Orientación al Logro

(2-3)

 10

 (1)

 0

 (4-5)

 4

Organización y Planificación

(2-4)

 10

 (1)

 0

 (5)

 4

Impacto e Influencia

(3-5)

 10

 (1-2)

 0

 -

 -

Gestión Emocional

(3-5)

 10

 (1-2)

 0

 -

 -

♦ La puntuación final de esta primera parte (personalidad/competencias) se obtendrá en función del grado de adecuación al perfil del puesto. Para superar esta parte, el candidato habrá de conseguir una puntuación de entre 40 y 60.

La segunda parte de la prueba (aptitudinal/inteligencia general) únicamente se corregirá a aquéllos que hayan superado esta primera parte.

► Aptitudinal/inteligencia general.- Esta parte consistirá en la realización de un test que permita medir las habilidades o capacidades aptitudinales y de inteligencia general de cada candidato. Se superará siempre que se obtenga una puntuación en la misma igual o superior a 6 sobre 10.

La puntuación obtenida en esta segunda parte determinará la ordenación de los candidatos. A igual puntuación en esta parte, para la ordenación definitiva de los candidatos se tendrá en cuenta la calificación final obtenida en la prueba de personalidad y competencias.

Las circunstancias de lugar, fecha y cualesquiera otros aspectos, requisitos y condiciones relativos a la realización, corrección, y puntuación de la prueba objetiva de aptitud, que establezca la empresa consultora encargada de su realización, formarán parte integrante de las presentes bases y se publicarán oportunamente a instancia del Tribunal, tanto en la página web de Metro de Madrid (www.metromadrid.es) como en el tablón de anuncios de la oficina de Atención de la empresa sita en c/Cavanilles, nº 58 de Madrid, Capital.

Así mismo, se dará un tratamiento diferenciado a los dos turnos (de acceso general y turno de reserva) en lo que se refiere a relaciones de admitidos y aprobados.

Al finalizar esta segunda fase del proceso, se elaborará una relación única en la que se incluirán todos los candidatos que la hayan superado plenamente, ordenados por la puntuación total obtenida, con independencia del turno (de acceso general o de reserva) por el que hayan participado.

La relación definitiva de aprobados se utilizará para establecer el orden de llamamiento, gradual y progresivo, de los candidatos a la tercera fase y para delimitar los candidatos que vayan a pasar a la misma, siendo convocados únicamente el número de aspirantes necesario para garantizar la plena cobertura final de la bolsa de 350 plazas convocadas, careciendo, por tanto, de expectativa de derecho alguna el resto de los aspirantes una vez agotado el número total de plazas.

La decisión de cada candidato de participar en esta segunda fase del proceso de selección conllevará su plena aceptación de las bases y condiciones que rigen todo el proceso de selección (requisitos de los candidatos, fases del proceso de selección, modalidad de contratación, condiciones del puesto de trabajo, prueba objetiva de aptitud y requerimientos físico-médicos del puesto de trabajo, etc.), incluyéndose la tramitación, condiciones y requisitos que precise la empresa externa para la realización de la segunda fase del proceso.

Tercera fase. Reconocimiento médico practicado por Metro de Madrid, S.A.

Los aspirantes seleccionados en el número y orden resultante de la fase anterior, deberán superar el correspondiente reconocimiento médico, previo y excluyente (al que serán citados progresiva y gradualmente en función de las necesidades de contratación), realizado por el Servicio de Salud Laboral de Metro de Madrid, S.A., a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos físico-médicos precisos para el puesto de trabajo actualmente vigentes. Dichos requisitos constan en el "Requisitos físico-médicos del puesto de trabajo"de estas bases.

Los aspirantes que no sean declarados aptos quedarán eliminados y definitivamente apartados del proceso.

Cuarta fase. Curso de formación impartido por Metro de Madrid, S.A.

Los candidatos declarados aptos en el correspondiente reconocimiento médico habrán de superar, seguidamente, el curso de formación correspondiente a Jefe de Sector impartido por el Servicio de Formación y Gestión del Conocimiento de Metro de Madrid, S.A.

El proceso formativo se acogerá, en la medida en que ello fuera posible, a los Planes de Formación e Inserción Profesional de la Dirección General de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Todos los aspirantes que realicen el curso de formación deberán superar el mismo acreditando con ello su aptitud para el puesto de trabajo ofertado, quedando eliminados y definitivamente apartados del proceso en caso contrario.

Contenidos básicos del curso de formación:

• Introducción al Puesto de Trabajo
• Cómo viajar en MdM
• Instalaciones de una Estación
• Administración
• Prevención y Salud Laboral y Protección Civil
• Circulación del Material Móvil
• Enclavamientos
• Habilidades de Atención al Cliente

Comunidad de Madrid. Abre en nueva ventana Licencia de Uso de la Marca de Garantía Madrid Excelente, abre en ventana nueva


Technosite Certificación 	WCAG-WAI AA

Copyright © Metro de Madrid, 2009. Todos los derechos reservados.