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Proyecto "Servicio Coordinado de Sistemas de Seguridad de la Red de Metro - SCSS"

Logotipo del Plan Avanza Logotipo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Logotipo FEDER

El proyecto SCSS está siendo cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Subprograma Avanza I+D de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (en la convocatoria 2008 con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el nº de expediente TSI-020100-2008-306 y en la de 2009 con el nº de expediente TSI-020100-2009-411).

Asimismo, se hace público que ha sido igualmente seleccionado para ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo de Madrid 2007-2013, eje 1, con una tasa de cofinanciación del 50%.

El objetivo del proyecto es aumentar el nivel real de seguridad en la Red de Metro de Madrid mediante la combinación de varias líneas de acción orientadas hacia un servicio coordinado de los sistemas de seguridad. Con esto, se conseguirá, a través de la aplicación y desarrollo de las Tecnologías de la Información, una mejora del bienestar y calidad de vida de los clientes en el servicio de este medio de transporte. 
 
Para una mejora en la gestión de incidencias de seguridad y por tanto redundando en un mejor servicio, se crearán 6 puestos de seguridad, Puestos de Seguridad de Línea, repartidos por la red de Metro de Madrid. Desde ellos se visualizarán en tiempo real las imágenes de las cámaras distribuidas por las estaciones y trenes. Además, se recibirán las alarmas de seguridad y se llevará el control de las rondas de los vigilantes que patrullan por las instalaciones de Metro, teniéndolos en todo momento localizados.

Centrándonos en los aspectos de I+D e innovación, con este proyecto, se conseguirá tener un sistema de seguridad que permitirá la visualización en tiempo real de las imágenes del recinto de viajeros por el propio conductor del tren, así como el acceso a las imágenes grabadas y en tiempo real de los trenes desde el Puesto Central de Seguridad (PCS), desde la Gerencia de Seguridad y desde los Puestos de Seguridad de Línea (PSL). Todo esto conlleva una mejora cualitativa en la seguridad del servicio, la seguridad del usuario y el control de incidencias.

Simulador de conducción de trenes tipo 8000

Por otra parte, gracias a la visualización instantánea de las diferentes instalaciones y al desarrollo e implantación de una plataforma de autodiagnóstico que posibilita el conocimiento del estado de los equipos embarcados en tren y de sus averías en un Puesto de Mantenimiento en tierra, se ha conseguido el establecimiento de un protocolo de mantenimiento mucho más eficiente, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad de los sistemas de seguridad disminuyendo los tiempos de detección y reparación de las averías.

Por otra parte, tambien está sirviendo para mejorar la eficiencia del mantenimiento en otras instalaciones y sistemas existentes en Metro. A modo de ejemplo, esto está permitiendo que otros sistemas embarcados con autodiagnóstico (p. ej.: ATP), puedan reportar sus incidencias a tierra, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos. Por supuesto, esto es también aplicable a los equipos de estaciones y líneas.

La integración y extensión de la plataforma de supervisión de la red multiservicio IP/ATM y Gigabit permitirá que la información esté a disposición del personal de mantenimiento de Metro de Madrid y del personal del SCSS, siendo una información única, lo que facilita la determinación rápida de responsabilidades. Esta información permitirá localizar los trenes (gestión del siguiente/anterior andén), determinar la posición relativa al andén y manejar las comunicaciones de banda ancha, Los anteriores desarrollos tecnológicos han hecho posible que el propio conductor disponga automáticamente de la imagen de la cámara de andén antes y después de situarse el tren en la estación.

Todo esto permitirá que, en caso de que ocurra un posible incidente en la estación (caída de una persona a la vía, o que la gente esté muy próxima al borde del andén), el conductor del tren pueda actuar en consecuencia y frenar para evitar un accidente grave. El impacto que esto conlleva, repercute directamente en los usuarios finales ya que se evitarán posibles retrasos, cierres de vías, etc., como consecuencia de una incidencia que no se ha detectado con anterioridad. En definitiva, la consecución de todos los objetivos buscados por este proyecto permitirá obtener un salto muy grande en el control de la seguridad y fiabilidad de la Red de Metro de Madrid.

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