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Proyecto TRAIN2CAR

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Mediante la consecución de este proyecto se pretende desarrollar un innovador sistema de gestión inteligente de la red continua de los trenes y de los sistemas y dispositivos asociados de Metro de Madrid (subestaciones de tracción, acumuladores fijos, posibles inversores), introduciendo en la red puntos de alimentación a coches eléctricos, de manera que se maximice el aprovechamiento de la energía regenerada por los trenes en los frenados y la eficiencia global del sistema.
Foto empresas participantes en el proyecto

Con este fin se ha formado un Consorcio compuesto por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas a través de su instituto de Investigación Tecnológica (ICAI), Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para afrontar los objetivos del proyecto y acometer las actuaciones en un plazo determinado con éxito.

Para la consecución del objetivo expuesto en el primer párrafo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

• Desarrollar modelos y simuladores parametrizables que permitan analizar el sistema en su conjunto (tanto de la red eléctrica como del tráfico), e investigar las estrategias de control de energía regenerada para optimizar su uso. Los modelos y simuladores deben considerar las características de la red de tracción, el funcionamiento y los rendimientos de los distintos dispositivos (acumuladores, elementos de transformación de tensión, etc.), las características de tracción y freno de los trenes y sus sistemas auxiliares, escenarios de tráfico (horas punta y valle), y requisitos de carga de los coches eléctricos (parque de coches, puntos de conexión, ciclos de carga, potencia, modelo de negocio, etc.).

• Simular y diseñar un sistema de control de energía regenerada que implemente las estrategias de gestión inteligente de la red, y que permita alimentar el parque de coches eléctricos para cada escenario de operación. Este diseño incluye la selección y el dimensionamiento de los distintos dispositivos que lo forman (acumuladores, transformadores de tensión, etc.), sus conexiones y el diseño del controlador de energía que debe gestionar, en última instancia, los flujos de energía entre catenaria y los coches.

• Desarrollar un prototipo del sistema de gestión inteligente de energía en METRO DE MADRID que permita ensayar y validar las estrategias desarrolladas.

Este proyecto está financiado a través de la convocatoria INNPACTO 2011, publicada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad actualmente.

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