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DESARROLLO DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS PARA EL EQUIPAMIENTO SITUADO DEBAJO DEL BASTIDOR DE FERROCARRILES METROPOLITANOS

Logotipo del Ministerio de Economía y Competitividad Foto de un tren con el sistema instalado

Tras el éxito y la experiencia adquirida en el desarrollo e implantación de un sistema de extinción dentro del recinto de pasajeros, Metro de Madrid ha decidido desarrollar otro sistema de seguridad contra incendios para el equipamiento situado bajo el bastidor.

Este proyecto de investigación llevado a cabo de manera coordinada por 4 entidades, Metro de Madrid S.A. en calidad de líder, el grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria, Marioff Hi-Fog y la PYME Modelado y Simulación Computacional cuenta con la financiación original a través de la Convocatoria 2008 de ayudas a proyectos de I+D+i del Subprograma de Transporte e Infraestructuras del Ministerio de Fomento y posteriormente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto se ha centrado en estudiar los factores de diseño y evaluar experimentalmente las prestaciones del sistema frente a unos ensayos de fuego a escala real en un tren de pasajeros en el que se hayan instalado estos sistemas de protección.

La fase de ejecución de actividades ha constado de:
  - diferentes ensayos para el análisis de condiciones de ignición mediante termografía infrarroja,
  - ensayos a escala mediante semejanza dimensional a fin de analizar condicionantes de propagación de llama y definición de condiciones de contorno aerodinámicas exigibles durante la circulación,
  - Trabajos de simulación computacional de escenarios de incendio en los bajos del tren en el interior de un túnel para analizar las prestaciones del sistema desarrollado
  - Desarrollo del sistema basándose en los avanzados sistemas de extinción en base a agua nebulizada de alta presión Hi-Fog y detección precoz por aspiración
  - Por último, el ensayo de fuego a escala real para obtener las manifestaciones de escenarios de incendio bajo bastidor en condiciones de uso final y validar las prestaciones del sistema desarrollado

El incremento de los factores de riesgo de incendio inducidos en los trenes de Metro respecto al ferrocarril convencional requiere disponer de los mejores niveles posibles de seguridad para los viajeros y poder avanzar hacia sistemas integrales de Seguridad contra Incendios apropiados para su consideración en futuras actuaciones.

Ello implica la necesidad de investigar los factores de riesgo de incendio en bajos del material rodante de los Sistemas de Transporte de Metro, con objeto de mejorar al máximo las condiciones de seguridad de los viajeros, obtener mayores logros desde el punto de vista de eficiencia como de seguridad, repercusión medioambiental y coste, y poder establecer las recomendaciones de diseño apropiadas para su consideración en los documentos normativos.

El estudio evalúa de forma práctica las ventajas de sistemas avanzados de Seguridad contra Incendios en escenarios de incendio bajo bastidor, por primera vez a nivel internacional.

Los resultados de los trabajos han permitido fortalecer los estudios realizados a la fecha por Metro de Madrid, Marioff y la Universidad de Cantabria.

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