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Proyecto CBTC

Foto de un tren con el sistema instalado

La señalización en la explotación Ferroviaria Metropolitana, ha tenido una evolución relativamente lenta desde 1841 con la aparición del bloqueo manual. La arquitectura general implantada en nuestros días dispone de señalización lateral complementada con un sistema de protección automática del tren y conducción automática (ATP/ATO) así como un puesto de mando de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

El cambio tecnológico más reciente ha sido el desarrollo de los sistemas de Control del Tren basado en Comunicaciones (CBTC). Esta tecnología se está abriendo paso a nivel mundial, debido a la demostración de los beneficios que se obtienen en los transportes ferroviarios metropolitanos, incluyendo tanto la mejora de rendimiento operativo como el aumento de capacidad de transporte.

El aumento de capacidad de transporte está motivado por la posibilidad de operar los trenes con un intervalo menor entre ellos, asegurando una distancia segura entre trenes y mejorando la flexibilidad en el control del tráfico.

Metro de Madrid ha apostado por esta tecnología CBTC en busca de una solución para mejorar las líneas cercanas al máximo de su capacidad de transporte de viajeros, como la línea 1 y línea 6.

El CBTC es un sistema pionero cuya gran diferencia con los sistemas convencionales es la comunicación bidireccional entre el tren y el equipamiento situado a lo largo de la vía, mejorando por tanto la operación y la supervisión de los trenes. Controla en tiempo real la posición y velocidad exactas de todos los trenes en circulación, transmitiendo a cada uno de ellos las órdenes de marcha y freno correspondientes. Esto conlleva una optimización completa de la frecuencia de paso de trenes y una mayor velocidad de circulación, manteniendo unos altos niveles de seguridad.

Esta tecnología requiere para su puesta en marcha de una potente red de radiocomunicaciones y fibra óptica que comunica permanentemente los trenes, los equipos de vía, los equipos informáticos de control local y los sistemas de control del Puesto de Mando.

Estos trabajos de adaptación han supuesto un importante esfuerzo debido al cableado de túneles en ambos sentidos, de instalaciones de equipos electrónicos necesarios en todos los coches de cada tren que circulan por estas líneas y la implantación de las balizas y equipos de radio necesarios en los túneles y estaciones, así como nuevos servidores informáticos en el Puesto de Mando para gestionar todo el sistema.

El sistema se ha puesto en servicio en Metro de Madrid en ambas líneas sin cierres de líneas ni de estaciones, sin cortes para el servicio de viajeros y sin afección a la calidad de servicio percibida, todo ello mediante el desarrollo de una metodología de trabajo que ha sido objeto de estudio por múltiples operadores a nivel mundial y la razón de innumerables visitas a la red de Metro de Madrid en estos años. El método se ha denominado por ello: Zero Closures.

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