Logo Metro Madrid. Ir a la página de inicio


CONÓCENOS

Estás en:

Proyecto Securemetro

Logotipo del poryecto Securemetro Logotipo del 7º programa Marco de Investigación Logotipo de la Unión Europea Pruebas con un tren real

SECUREMETRO es un proyecto europeo de I+D enfocado a potenciar uno de los ejes estratégicos de Metro de Madrid, la mejora de la seguridad de los viajeros.
 
Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por un consorcio internacional con alto protagonismo español, que ha analizado materiales, componentes y diseño de coches de metro y ferrocarril que pudieran minimizar los daños a viajeros en atentados terroristas con explosivos a bordo de los trenes.
 
El proyecto, donde Metro de Madrid ha desarrollado un importante papel, siendo uno de los principales líderes, ha tenido como objetivos principales reducir el atractivo de los sistemas de transportes ferroviarios como objetivos de un ataque terrorista al reducirse las muertes y las lesiones, aumentar la resistencia de los coches a las explosiones y reducir el impacto económico.

Iniciado a primeros del año 2010 y con fecha de finalización en junio de 2013, ha contado con la cofinanciación de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación.

Bajo la coordinación de la Universidad de Newcastle, el consorcio cuenta con la participación de once entidades, cinco de ellas españolas: Metro de Madrid, Tecnalia-Inas, Maxam-Expal, Sunsundegui y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Éstas han colaborado junto a compañías y centros de investigación del Reino Unido, Francia e Italia.

Metro de Madrid ha facilitado un coche fuera de servicio de la serie 5000 que fue trasladado a Buxton (Reino Unido) para realizar una explosión controlada, grabada con cámaras de alta velocidad para obtener una mejor comprensión del desplazamiento de la onda expansiva en el interior del vehículo y de la reacción del mobiliario y los materiales del interior. Se trató de la primera prueba de este tipo realizada a escala real en un proyecto europeo.
 
Los resultados se utilizaron para el diseño de un prototipo de vehículo realizado por Sunsundegui con mayor resistencia a explosiones, cuyas pruebas se llevaron a cabo en Burgos en otoño de 2012. Este diseño incluye la inmovilización de componentes tales como paneles de techo con cable de retención, la aplicación de recubrimientos de plástico en las ventanas y la sustitución de estructuras más pesadas por otras más ligeras con mayor capacidad de absorción de la energía.
 
Uno de los criterios clave ha sido buscar soluciones y materiales que pudieran ser incorporadas en modelos de material móvil ya existente, de modo que se han desarrollado tecnologías que pueden utilizarse tanto en los nuevos diseños de coches como en los ya existentes. Son materiales que absorben más fácilmente la onda expansiva, se deforman pero no se rompen, por lo que ante una explosión los daños pueden ser mucho menores.

Los resultados del proyecto, de aplicación en la industria, son propuestas de bajo coste susceptibles de implementarse a medio plazo.

El consorcio ha trasladado las conclusiones y recomendaciones a la Comisión Europea, habiéndose realizado también una presentación de resultados del proyecto en Madrid el 19 de junio de 2013.

Más información:  http://securemetro.inrets.fr/

Comunidad de Madrid. Abre en nueva ventana Licencia de Uso de la Marca de Garantía Madrid Excelente, abre en ventana nueva


Technosite Certificación 	WCAG-WAI AA

Copyright © Metro de Madrid, 2009. Todos los derechos reservados.