Logo Metro Madrid. Ir a la página de inicio


CONÓCENOS

Estás en:

Proyecto Elecrail

Logotipi del proyecto ELECRAIL Logotipo del Ministerio de Fomento

Elecrail se define como un proyecto de análisis sistemático del consumo de energía en líneas ferroviarias metropolitanas, de cercanías y de alta velocidad, con valoración del impacto energético y del resultado económico, incluyendo el desarrollo de modelos y simuladores que puedan ser adaptados a las diferentes condiciones de funcionamiento y explotación mediante el empleo de diferentes parámetros.

El actual modelo de transporte con gran dependencia de los derivados del petróleo y de las fuentes no renovables de energía no es sostenible desde el punto de vista energético y ambiental, siendo el transporte de viajeros necesario y considerando que su demanda crecerá previsiblemente en paralelo con el crecimiento de la economía. Las autoridades públicas realizan esfuerzos importantes para reducir las dependencias externas del sistema de transporte, especialmente las derivadas del uso de la energía.

Por ello, Metro de Madrid y en particular su Unidad de Puesto Central y la Unidad de Ingeniería de Material Móvil, ha participado en el proyecto ELECRAIL junto con otras 11 empresas. Dicho proyecto se ha subvencionado por el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del Ministerio de Fomento y ha buscado analizar de forma teórica, simular, comprobar experimentalmente y valorar económicamente las acciones necesarias para reducir el consumo de energía en el ferrocarril eléctrico.

Se ha estructurado en seis bloques: Aspectos generales y comunes, Características del vehículo, Alimentación eléctrica, Cogeneración, Almacenamiento y diseño de la red, Diseño de horarios y de conducción, Aplicación a líneas de Alta Velocidad y Aplicaciones Metro y Cercanías.

El proyecto ha incluido el desarrollo de modelos de simulación que emplean parámetros cuantificables para el análisis de estrategias de reducción de consumos, el diseño eficiente de horarios ferroviarios, el diseño eficiente de marchas de regulación para aplicar al sistema de conducción automática ATO en Metropolitanos y el diseño de conducción óptima considerando la regeneración de energía a otros trenes y a la Red de trenes de Alta Velocidad. Los resultados de la simulación se han ensayado en dos casos reales, en Metro de Madrid y en una línea de Alta Velocidad al final del proyecto en Diciembre 2009.

También se han desarrollado modelos eléctricos a los que asignar distintos valores que permiten evaluar el impacto que tendrían las diferentes estrategias a emplear en el uso de diferentes tecnologías y criterios de diseño.

Comunidad de Madrid. Abre en nueva ventana Licencia de Uso de la Marca de Garantía Madrid Excelente, abre en ventana nueva


Technosite Certificación 	WCAG-WAI AA

Copyright © Metro de Madrid, 2009. Todos los derechos reservados.