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Proyecto MODURBAN

Logotipo del proyecto MODURBAN Bandera de la Unióm Europea Logotipo del 6º programa marco

Metro de Madrid ha participado en el diseño y posterior desarrollo del proyecto MODURBAN (Modular Urban Guided Rail Systems) que ha permitido la reducción de hasta un diez por ciento de los costes medios por pasajero y kilómetro en los sistemas ferroviarios europeos, ha incrementado la calidad del transporte aumentando su capacidad y ha mejorado la accesibilidad, la información al viajero y el consumo energético.

Integrado por 39 empresas europeas, este proyecto ha perseguido desarrollar un núcleo común de sistemas ferroviarios que ha servido de base a todos los modos de transporte urbano guiado (metro pesado, ligero y tranvía).

El desarrollo de este proyecto y sus pruebas finales, enmarcado en el VI Programa Marco de la Unión Europea y con un presupuesto de 20 millones de euros, ha permitido además un aumento del 30 por ciento de la productividad de los trenes y mayores posibilidades de reutilización de componentes, así como la reducción de los costes de licitación para los proveedores, la disminución de los precios ofrecidos por los proveedores, el aumento de la fiabilidad (de hasta un 25 por ciento) y la reducción de los costes de mantenimiento hasta en un 30 por ciento.

Por último, la unificación de los sistemas ferroviarios ha supuesto el aumento del rendimiento energético en un diez por ciento, algo de suma importancia en un medio de transporte ya de por sí respetuoso con la naturaleza.

Metro de Madrid ha participado activamente en este proyecto como responsable de la realización de las pruebas de integración de todos los prototipos desarrollados dentro de los diferentes módulos que componen el proyecto. Para ello, ha puesto a disposición del consorcio europeo un tren de la serie 5000 modificado y adaptado para la realización de las pruebas previstas y una sección de vía ubicada en la zona del depósito de Saceral y su enlace con la Línea 9, en el tramo entre Herrera Oria y el Barrio del Pilar, para lo que se ha requerido la instalación de equipos de comunicaciones, tendido de cableado de fibra y energía tanto en túnel como en depósito y la instalación de balizas específicas en la vía.

Todos los desarrollos han cumplido con la normativa internacional en materia de seguridad, de manera que podrán ser adoptados por cualquier país, y así cumplir el objetivo de preparar el camino para las futuras generaciones de sistemas de transporte público guiado.

El proyecto es aplicable tanto a líneas nuevas como a las renovadas o ampliadas, y evitará la incertidumbre de implementar nuevos subsistemas, al proporcionar un núcleo probado de funcionalidades.

Miembros del consorcio

Son un total de 39 las empresas que han formado parte de este consorcio y las que han unido sus fuerzas para hacer propuestas comunes y dar soluciones para desarrollar un sistema flexible, fiable, asequible, atractivo y de menor consumo energético para las ciudades europeas

El consorcio está formado por los principales integradores de sistemas ferroviarios europeos (Ansaldo-Breda, Alstom, Siemens y Bombardier), proveedores de subsistemas (Alcatel, CSEE, Knorr Bremse, Invensys, Frensistemi…), operadores de transporte público (Metro de Madrid, RATP-París, BVG-Berlín, RheinBahn-Düsseldorf, TMB-Barcelona, ATAC-Roma, LUL-London Underground, Metropolitano de Lisboa, MW-Metro de Varsovia- y DP Praga), centros de investigación sumamente cualificados y asociaciones de transporte como UNIFE y la UITP.

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