Metro renueva la Línea 6 para la automatización de la circulación de trenes
Metro está realizando una transformación integral de la infraestructura de la Línea 6. Se están renovando más de 23 kilómetros de vía para reducir incidencias, acortar los tiempos de recorrido y mejorar la fiabilidad del servicio a largo plazo. Es un paso más en el camino hacia la automatización de la línea.
Finalizada la primera fase, abordamos la segunda fase de la obra que supondrá la suspensión del servicio en el tramo este, entre Legazpi y Moncloa, desde el 6 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Durante las obras, se habilitarán servicios sustitutivos de transporte gratuitos que realizarán el recorrido de la línea en superficie.

Transporte sustitutivo gratuito
Se establece la línea SE6 de autobús sustitutivo, que replica el tramo cerrado en ambos sentidos, y la línea SE5, que refuerza el servicio entre Cuatro Caminos y Moncloa. Circularán todos los días y serán gratuitas para los usuarios de la Línea 6.
Desde el 6 de octubre, los días lectivos circulará la lanzadera SE7 entre Ciudad Universitaria y Moncloa, sin paradas intermedias, de 7:00 a 21:00.
La línea 180 de EMT mantiene la ampliación de su servicio entre Legazpi y Arganzuela Planetario y será igualmente gratuita para usuarios de la Línea 6.
* Las paradas 4101 y 4100 están ubicadas a 500 m y 550 m de la estación, respectivamente, considerando el trazado urbano y el tráfico en superficie.
Las obras
En qué consisten las obras
Las obras forman parte del proyecto para la automatización de la Línea 6, que requiere actuar sobre todos los elementos del sistema de Metro (vía, túnel, comunicaciones, energía, señalización y trenes). Los trabajos suponen la renovación integral de las vías de la Línea 6, lo que permitirá el incremento de velocidades y aumentar su fiabilidad para adecuarla a las exigencias que el nuevo modelo de circulación automática precisa.
Hasta 2.000 operarios trabajan varios turnos las 24 horas del día y durante los siete días de la semana para reducir al máximo posible la duración de la obra. El objetivo es sustituir la vía, constituida en la actualidad por traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre plataforma de hormigón, por una placa de última tecnología. También se busca optimizar el trazado, modernizar el carril existente, instalar las estructuras para la posterior instalación de las puertas de andén y construir escaleras de evacuación en los andenes.

Otras actuaciones

Los nuevos trenes sin conductor circularán a partir de 2027 en la Línea 6 del suburbano madrileño. Con una inversión de 450 millones de euros, estos 48 nuevos convoyes serán más sostenibles, accesibles y seguros, optimizarán el tiempo de circulación aumentando la velocidad hasta en un 33%, lo que permitirá que circulen hasta cada dos minutos.
Otra de las actuaciones que va a tener lugar es la actualización de la señalización de la Línea 6, lo que garantizará su compatibilidad con el nuevo material móvil. El proyecto, que está dividido en tres fases diferentes, contempla la ingeniería de diseño, la provisión de los equipos, así como la recepción y puesta en funcionamiento del nuevo sistema.
Además, para llevar a cabo el proceso de automatización es necesario el suministro, colocación, puesta en servicio y mantenimiento de las puertas de andén en las 28 estaciones de esta línea. En total, se intervendrá en 70 andenes, que suman 6,4 kilómetros, con el objetivo de separar el espacio de espera de los usuarios y la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada al vehículo sin riesgo y de manera ordenada.
Nuevos trenes
Bienvenidos al Metro del futuro
Preguntas frecuentes sobre el cierre temporal de la Línea 6
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¿Por qué se cierra la Línea 6?
El cierre es necesario para llevar a cabo una transformación integral de la infraestructura. Se renovarán más de 23 kilómetros de vía para reducir incidencias, acortar los tiempos de recorrido y mejorar la fiabilidad del servicio a largo plazo. Es un paso más en el camino hacia la automatización de la línea.
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¿Qué tramos se verán afectados y cuándo?
En esta segunda fase el cierre afectará al tramo este, entre Moncloa y Legazpi, del 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2025. Ambas estaciones seguirán en servicio como cabecera del tramo abierto.
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Cuando se cierre el tramo este, ¿el resto de la Línea 6 seguirá funcionando con normalidad?
El tramo de la Línea 6 que esté en servicio funcionará con normalidad, aunque mantendrá su cierre a las 12 horas de la noche y hasta la finalización del servicio de trenes, de domingo a jueves. Continuará funcionando el servicio sustitutivo de autobuses.
La estación de Arganzuela-Planetario va a estar cerrada en las dos fases, ya que logísticamente es un importante punto de entrada y salida de material.
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¿Hay alternativas de transporte?
Los usuarios dispondrán de varios servicios sustitutivos de autobuses gratuitos, operados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT):
- El SE6, que cubrirá en superficie todo el tramo afectado.
- El SE5, que refuerza el servicio entre Cuatro Caminos y Moncloa.
- El SE7, desde el 6 de octubre, que refuerza el servicio entre Ciudad Universitaria y Moncloa. Circula los días laborables, de 06:45 a 21:30.
Además, se mantiene la prolongación del recorrido y la ampliación de horario de la línea 180 de EMT, desde Legazpi a Arganzuela-Planetario, que se podrá utilizar de manera gratuita durante el cierre.
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¿Qué alternativas de transporte público existen para llegar a Ciudad Universitaria y Vicente Aleixandre?
Existen diferentes opciones para llegar a las estaciones de Ciudad Universitaria y Vicente Aleixandre utilizando la red de Metro, los servicios sustitutivos de transporte gratuitos y Cercanías, desde las estaciones de Nuevos Ministerios, Legazpi, Príncipe Pío, Gregorio Marañón, Cuatro Vientos, Avenida de América, Pacífico/Atocha, Méndez Álvaro y Sainz de Baranda.
Desde el 6 de octubre circula la lanzadera gratuita SE7 entre Ciudad Universitaria y Moncloa, sin paradas intermedias. Circula los días laborables, de 7:00 a 21:30.Descarga el plano PDF con alternativas de transporte para llegar a Ciudad Universitaria y Vicente Aleixandre.
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¿Los autobuses tendrán el mismo horario y la misma frecuencia que el metro?
El intervalo de paso de los autobuses será de entre 2 y 3 minutos para la SE6 y de 5 minutos para la SE5. El intervalo de paso del SE7 es de entre 5 y 6 minutos.
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¿Cómo puedo planificar mi viaje durante las obras?
Metro ha desarrollado un calculador online de trayectos con información de las alternativas de transporte, que estará disponible para su consulta a través de códigos QR en las paradas del servicio sustitutivo de autobuses, así como en la web y la app de la compañía.
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¿Las obras afectarán a otras líneas?
No, las obras solo afectan a la Línea 6. El resto de la red de Metro funcionará con normalidad, salvo por ajustes puntuales que se comunicarán con antelación.
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¿Después de estas obras, la línea ya será automática?
No, aunque estos trabajos son preparatorios para la llegada de la línea automática, después de las obras se tendrá que continuar realizando otros trabajos en la línea como la instalación de puertas de andén o las actuaciones de señalización.
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¿Necesito título de transporte para subir al autobús?
Al tratarse de un servicio sustitutivo gratuito no se exigirá mostrar ningún título, si bien es recomendable tenerlo.
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¿Por qué la estación de Arganzuela permanece cerrada durante todo el corte?
Permanecerá cerrada al convertirse en centro de coordinación de las obras de la Línea 6.
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¿Por qué no pasa el bus sustitutivo por la estación de Arganzuela?
Se ha ampliado la línea 180 de la EMT para dar cobertura a la zona de esta estación y durante el desarrollo de los trabajos será gratuita para los usuarios de Metro.
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¿Las estaciones cerradas de Línea 6 que tengan correspondencia con otras líneas permanecerán abiertas?
Sí, permanecerán abiertas.
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¿Cuándo llegarán los nuevos trenes a la línea?
A partir de 2027.
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¿La ausencia de maquinistas no supone una merma en la seguridad de la línea?
Desde el punto de vista de la circulación de trenes, una de las principales características de la nueva línea será su seguridad, garantizada por los nuevos sistemas de control de tráfico, comunicación y las puertas de andén. Además, estará controlada y vigilada permanentemente desde el nuevo Puesto de Control Central.
Desde el punto de vista de actuaciones frente a emergencias, la nueva línea dispondrá de sistemas adicionales de control (circuito cerrado de televisión, detectores de incendios, interfonía e información al viajero), plataforma de vía hormigonada y escaleras en andén para evacuación, así como la dotación de personal en tierra (personal de estaciones, operadores y gestores de línea automática) con suficiente implantación para atender la incidencia.
El modelo de automatización funciona con éxito desde hace años en otras explotaciones, sin haberse registrado ninguna incidencia de seguridad.
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Una línea con historia

La más transitada
La línea 6 del Metro de Madrid, también conocida como la línea Circular, destaca por su relevancia histórica, técnica y cultural dentro de la red. Comunica con todas las líneas del suburbano, salvo con MetroSur, y es la más transitada, con estaciones como Moncloa, Príncipe Pío o Avenida de América que reciben diariamente miles de viajeros. Fue pionera, junto a la línea 1, en implantar el sistema automático de conducción CBTC, lo que marcó un antes y un después en la gestión del tráfico ferroviario.
Entre sus curiosidades más notables está la estación de Cuatro Caminos, que es la más profunda de toda la red con 49 metros bajo tierra, o la de Carpetana, donde se descubrieron restos del Mioceno que dieron lugar a un museo paleontológico subterráneo. También hay arte en sus estaciones, con murales de artistas como Eladio García de Santibáñez o Alfaraz, y la esfera planetaria de Arganzuela-Planetario. Esta línea ha sido escenario de numerosas producciones audiovisuales, como Cuéntame, Valeria o Cardo. Además, cerca de la estación de Pacífico se encuentra la impresionante Nave de Motores, que albergó los gigantescos motores que dieron energía al metro hasta los años 60, parecidos a los del Titanic. La línea 6 no solo conecta puntos clave de la ciudad, sino también momentos históricos, culturales y tecnológicos que la hacen única.
Diversa y frenética
Su construcción comenzó en 1969, con el objetivo de mejorar la conectividad entre diversas áreas de la ciudad y fue inaugurada el 11 de octubre de 1979. El tramo original iba de Cuatro Caminos a Pacífico con un recorrido de 6.977 metros y diez estaciones.
La línea fue ampliándose de forma gradual: el 7 de mayo de 1981 se añadió el tramo entre Pacífico y Oporto, con seis nuevas estaciones; el 3 de junio de 1983 el tramo entre Oporto y Laguna, con dos estaciones más; y el 13 de enero de 1987 se inauguró el tramo entre Cuatro Caminos y Ciudad Universitaria, que sumaba otras tres estaciones.
La configuración actual de la línea y su forma circular llegó con la inauguración, el 5 de mayo de 1995, del tramo entre Laguna y Ciudad Universitaria y sus seis nuevas estaciones. Con 23,5 kilómetros y 27 estaciones, la recién nacida ‘circular’ se convertía así en una línea fundamental de la red de Metro, al ser la única no radial y la gran distribuidora de viajes tanto metropolitanos como urbanos.
La última inauguración de la línea llegó el 26 de enero de 2007, cuando se abrió la estación de Arganzuela-Planetario. La línea 6 quedaba definitivamente conformada con sus 28 estaciones actuales.
Pero más allá de sus cifras, la Línea 6 es una experiencia. En ella puedes ver desde estudiantes con mochilas enormes en Ciudad Universitaria, hasta oficinistas en Nuevos Ministerios. Es una línea que refleja la diversidad y el ritmo frenético de Madrid.
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