Proyectos cofinanciados Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2014-2020

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Dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid participa mediante la realización de determinadas actuaciones enmarcadas tanto dentro del Eje 4 de dicho Programa Operativo consistente en: “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores” como en el Eje 2, “Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas”

Concretamente, para el eje 4, las acciones seleccionadas para su cofinanciación al 50% con estos fondos estructurales consisten en la Implantación de Ascensores en 16 Estaciones de la Red de Metro y la Instalación de 4 Celdas Reversibles en Centros de Transformación de Tracción, con un volumen total de subvención asignada de 21 millones de euros, en aras a contribuir a la consecución de una movilidad urbana sostenible en detrimento del uso de transportes urbanos más contaminantes.

Y para el eje 2, las acciones seleccionadas para su cofinanciación al 50% con dichos fondos FEDER consisten en tres proyectos estratégicos para Metro de Madrid, la Estación 4.0, Railnet y Centro de Procesamiento de Datos con un volumen total de subvención de 6,87 millones de euros.

La implantación de ascensores se encuentra enmarcada en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid para el periodo 2016/2020. En la actualidad, aproximadamente el 62,70% de las estaciones de la red de Metro de Madrid cuentan con este tipo de instalaciones. Una vez ejecutadas todas las obras de los ascensores previstos en dicho Plan, el porcentaje de estaciones con ascensor en la Red de Metro de Madrid alcanzará el 69,77%.

Todo lo expuesto anteriormente convierte a Metro de Madrid en uno de los transportes metropolitanos subterráneos más accesibles del mundo. Aun así, su objetivo final es el de ser un metro con accesibilidad universal, captando y fidelizando nuevos viajeros con el fin de seguir colaborando activamente en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Acciones seleccionadas para el eje 4:

16 estaciones contarán con ascensores en esta primera actuación

Tribunal (ascensor, control)
Gran Vía (ascensor I, II, control I, II)
Bilbao (ascensor, control)
Portazgo (ascensor, control)
Ventas
Príncipe de Vergara (ascensor, control)
San Bernardo
Alonso Martínez
Diego de León
Avda. de América
Plaza Elíptica (ascensor, control)
Méndez Álvaro
Príncipe Pío (ascensor)
Barrio de la Concepción (ascensor, control)
Pavones (ascensor, control)
 

Instalación de celdas reversibles en centros de tracción

La instalación de las celdas reversibles refleja el afán de Metro de Madrid por conseguir una optimización de los recursos y por seguir siempre en la vanguardia tecnológica. Metro de Madrid ha seguido desarrollando soluciones tecnológicas e instalando en su red distintos sistemas de aprovechamiento de la energía recuperada en el frenado de los trenes con el fin de reducir el consumo energético tan elevado requerido por los sistemas de tracción.

Efectivamente, en el proceso de frenado, la energía cinética acumulada por el tren puede convertirse en energía eléctrica susceptible de ser utilizada en algún otro punto de la red. En esta fase el motor eléctrico de los trenes actúa como generador, existiendo dos alternativas para utilizar la energía devuelta por los vehículos:

   - Devolverla a la catenaria para que la utilicen otros vehículos.

   - Convertirla en corriente alterna y devolverla a la red interna de distribución de alta tensión.

En la situación actual de Metro de Madrid, la primera alternativa se puede realizar parcialmente ya que se limita el aprovechamiento a los casos en los que exista otro vehículo en el mismo sector que pueda consumir la energía regenerada en el mismo instante en que se devuelve a catenaria. El proyecto tiene pues como objetivo la conversión de los centros de tracción actuales unidireccionales en centros de tracción reversibles consiguiendo así transformar la energía regenerada en corriente alterna y devolverla a la red de distribución interna de Metro de Madrid.

Los nuevos convertidores transformarán la energía regenerada de corriente continua a corriente alterna. Esta energía se devolverá a la red de distribución de alta tensión que interconecta los centros de tracción de Metro de Madrid.

Para la selección de la ubicación de las celdas reversibles se han realizado estudios basados en simulaciones eléctricas utilizando modelos que incluyen el detalle de las infraestructuras, la electrificación, el mallado eléctrico de la red, el material rodante y el tráfico de las líneas a analizar.

En función de los resultados obtenidos en los estudios de simulación realizados en base a las hipótesis de partida establecidas y, considerando otros aspectos adicionales como el espacio físico disponible en los centros de tracción, existencia de acometida eléctrica de compañía, disponibilidad de salida directa de cables a túnel y otros criterios técnicos de optimización de solución y mantenibilidad, se ha decidido la instalación de las celdas reversibles en los siguientes centros de tracción:

L7B: Barrio del Puerto (I, II)
L10B: La Moraleja (I, II)
L11: La Peseta (I, II)
L12: Hospital de Móstoles (I, II)

Acciones seleccionadas para el eje 2:

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La Estación 4.0

La estación 4.0 es un programa de transformación digital de las estaciones de Metro de Madrid mediante el rediseño de las arquitecturas TIC y con tres objetivos: Mejorar el servicio al cliente, optimizar procesos operativos y de mantenimiento de la Compañía, y diseñar y probar sistemas abiertos, interoperables y “multifabricante”, que optimicen costes y faciliten el despliegue de nuevos sistemas de explotación.

Esta línea estratégica de Metro de Madrid permitirá mejorar la eficiencia del modelo actual de operación y de mantenimiento de las estaciones, donde interactúan numerosos sistemas de explotación que influyen en la calidad del servicio. En cada una de las estaciones conviven más de 15 sistemas destinados a garantizar la seguridad, accesibilidad, confort e información del cliente

Uno de los objetivos dentro de la fase de información al viajero es dar un mayor contenido y valor del dato al ciudadano. Gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas en Metro de Madrid, estos datos serán capaces de aportar información en tiempo real del estado del servicio que prestamos al ciudadano, permitiéndole disponer de primera mano del conocimiento del estado de las instalaciones y de los servicios que requiera, como pueden ser frecuencias de trenes, estado de ascensores, accesos habilitados a las estaciones, etc.

Dentro de la acción Estación 4.0 existen cuatro proyectos que se resumen a continuación:

1.- Suministro e instalación de un sistema de información, con pantallas led, en las estaciones de Estadio Metropolitano y Aeropuerto T1-T2-T3 de Metro de Madrid.

Con el objetivo de mejorar el confort y la información que reciben las personas en estaciones y sobre todo de cara a mejorar la seguridad de las personas, METRO ha decidido implantar un nuevo sistema de señalización digital en ambas estaciones.

Este nuevo sistema, se basa en los beneficios que ofrecen los sistemas cartelería digital. Estos beneficios pueden resumirse en:

  • Gestión centralizada y en remoto de los contenidos a mostrar.
  • Emisión de contenidos e información multi-idioma.
  • Trazabilidad de la información emitida.
  • Gestión multi-usuario basada en roles.
  • Creación de plantillas de emisión.
  • Automatización de la información a mostrar basándose en eventos.

Debido a la singularidad de las estaciones y que estás son estaciones emblemáticas por las que viajan personas de todas las partes del mundo se ha optado por definir una solución, que además de resultar funcional de cara a la información a mostrar, se integre perfectamente con la arquitectura de la misma, mantenido la estética de las estaciones.

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2.- Suministro e instalación de equipos de venta y peaje para diversas estaciones de la red, incluido prototipo 4.0 para la estación de Gran Vía de Metro de Madrid

El objetivo de este proyecto es la definición y valoración de todas y cada una de las actuaciones encaminadas a la fabricación, suministro e instalación de una nueva tipología de equipos de Venta y Peaje para los nuevos vestíbulos de la estación de Gran Vía de Metro de Madrid S.A.

Este proyecto surge por la necesidad de una reforma integral de la estación, para mejorar su accesibilidad y crear una conexión por túnel con la estación de Sol, lo que favorecerá la movilidad de los usuarios entre la línea 5 de METRO y las líneas de Cercanías de Sol.

Se incrementará la superficie, lo que permitirá modificar la situación de los equipos, y permitirá incrementar su número para dar mejor servicio al elevado número de usuarios que a diario pasan por la estación. Para este proyecto se diseñarán equipos de nueva generación, los cuales unificarán las nuevas tecnologías con diseños innovadores que facilitarán su uso y mejorarán y optimizarán las características de los sistemas.

Asimismo, este proyecto describe todas las tareas necesarias de integración y configuración de los equipos de Venta y de Peaje en los distintos sistemas de los que forman parte, como son las herramientas de gestión corporativas, aplicaciones de control, etc.

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3.- Suministro e instalación de pantallas TFT en pasos de control de peaje

Proyecto consistente en la definición y valoración de todas y cada una de las actuaciones y modificaciones necesarias que se deberán de realizar en los equipos de control de peaje del tipo Pasos de Pantalla Móvil, del fabricante KAPSCH TRAFFICCOM (anteriormente TELVENT), para sustituir el actual display de información al usuario por una pantalla tipo TFT de 10 pulgadas", siguiendo el modelo de la estación 4.0.

El resultado final será un equipo de Control de Peaje que ofrezca al usuario una interfaz, mediante una nueva pantalla de 10 pulgadas, clara y concreta que le permita conocer con absoluta precisión y detalle el resultado de su validación, así como los datos básicos de su título de transporte.

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4.- Modificación del software de equipos de peaje de para su adaptación a la TTP emulada en el teléfono móvil

Proyecto consistente en la definición, valoración y desarrollo de todas y cada una de las modificaciones de software necesarias que se deberán de realizar en los equipos de control de peaje del tipo Pasos de Pantalla Móvil, del fabricante THALES, para que el lector de tarjeta sin contacto acepte {además de la TTP convencional basada en el semiconductor NXP DESFire), teléfonos móviles que disponiendo de un emulador (en software), se comportan como si fueran tarjetas tísicas.

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railNET

El proyecto railNET es una de las palancas tecnológicas imprescindibles para la evolución de Metro de Madrid de acuerdo al paradigma tecnológico de la Estación 4.0. Consiste en implantar una nueva red de comunicaciones versátil, segura, de gran capacidad y flexibilidad, que conecte las estaciones y el material móvil con los contenedores tecnológicos y de servicios de la compañía. Con este proyecto se busca incrementar la capacidad de las comunicaciones, para soportar, por una parte, tanto los servicios actuales como los futuros del transporte público metropolitano y, por otra, mejorar la ciberseguridad de un servicio esencial para la movilidad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La iniciativa presenta una gran complejidad por la diversidad del material móvil de Metro de Madrid (7 series diferentes de trenes que implican una importante fragmentación tecnológica) y el gran número de estaciones (302) y de kilómetros de túnel (300 Km incluyendo los distintos túneles de enlace de la red), con diferentes características tecnológicas y condiciones. 

railNET (I, II)

Centro de Procesamiento de Datos (CPD)

Metro de Madrid, de acuerdo al paradigma de la Estación 4.0, inicia la construcción de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) Global para permitir albergar y consolidar todas las infraestructuras tecnológicas IT/OT que, actualmente, están distribuidas en cinco centros.

Este CPD Global ayudará a descongestionar los actuales centros de procesamiento de datos de mantenimiento, explotación y misión crítica, así como incrementar la ciberseguridad, mejorar las ratios de fiabilidad y disponibilidad e incrementar así, de forma eficiente, la calidad del servicio ofrecido a sus clientes.

Albergará los sistemas tecnológicos corporativos y de explotación que sustentan todos los servicios esenciales para la gestión de una red de explotación ferroviaria. Se establecerá así un centro tecnológico más eficiente económica y medioambientalmente y con capacidad de escalabilidad para soportar futuros servicios. Cumplirá además con los estándares de seguridad establecidos por el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente del Ministerio del Interior.

El CPD Global supone una innovación del sector ferroviario metropolitano que permitirá reducir costes operativos y de mantenimiento durante su ciclo de vida. Por otra parte, podrá albergar también infraestructuras tecnológicas de futuro para prestar nuevos servicios al cliente, a otras empresas o servicios públicos que necesiten la información abierta y transparente de Metro de Madrid con el fin de mejorar la movilidad de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

CPD