Fondos FEDER 2021-2027

El Programa FEDER 2021-2027 de la Comunidad de Madrid fue aprobado mediante la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea el 07 de diciembre de 2022, por un importe de ayuda FEDER de 483 millones euros sobre un coste total de 1.208 millones de euros (tasa de cofinanciación del 40%).  De este modo, el Programa FEDER de la Comunidad de Madrid podrá cofinanciar los gastos de las actuaciones previstas que se realicen en el período de elegibilidad comprendido entre el 01 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2029, en aplicación de la denominada regla n+2. Los retos clave a afrontar por la Comunidad de Madrid en los próximos años, a través, entre otros elementos, del Programa FEDER, son los siguientes:

  • Promover una economía más digital y competitiva en la región, mediante el desarrollo de la digitalización en sectores clave y la promoción de la competitividad y la innovación en el tejido empresarial. 
  • Promover un Madrid más verde, a través de la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, la mejora y el aumento de la resiliencia en la gestión del agua y la promoción de la biodiversidad y las infraestructuras verdes. 
  • Fomentar una mayor movilidad urbana, promoviendo la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono. 
  • Mejorar la formación mediante actuaciones en la Red de Centros de formación para el empleo. 

Para la consecución de los objetivos establecidos en el Reglamento (UE) 2021/1058, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión, el Programa FEDER 2021-2027 de la Comunidad de Madrid se ha articulado tomando en consideración 3 Objetivos Políticos, respetando los principios de concentración temática exigidos por el Reglamento (mínimo del 85 % de los recursos del FEDER dedicados al Objetivo Político 1 y al Objetivo Político 2, y, como mínimo, el 30 % al Objetivo Político 2), la prioridad específica descrita en el artículo 4.9. del mencionado Reglamento FEDER, relativa a la movilidad urbana multimodal sostenible, y los compromisos de contribución a los objetivos del cambio climático y a los objetivos de biodiversidad (mínimo del 30 % y del 4% de los recursos del FEDER, respectivamente).

Así mismo, se han tenido en cuenta las conclusiones y recomendación del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, así como el respeto del principio de No Causar Daño Significativo (DNSH, por sus siglas en inglés), entre otros requerimientos y condicionantes. 

A través de estos tres Objetivos Políticos, la Comunidad de Madrid desarrollará las siguientes actuaciones enmarcadas en 4 prioridades específicas (P) y 8 objetivos específicos (OE):  

  • La P1. A. Transición Digital Inteligente, en la que se encuentran dos objetivos específicos:  
    • En el OE 1.1, dedicado al desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:   
      • Apoyo y promoción de las empresas de la región de Madrid en materia de I+D+i.
      • Potenciación la I+D+i en centros públicos de investigación en la Comunidad de Madrid. o
    • En el OE 1.2, dedicado al aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos: 
      • Potenciación de la Administración pública digital orientada a los ciudadanos y a las empresas.
      • Potencialización de la digitalización del transporte urbano sostenible.
      • Potenciación de la digitalización y gobierno del dato en el sector sanitario.  Desarrollo de inversiones productivas para la PYME.
  • La P2. A. Transición Verde, en la que se encuentran cuatro objetivos específicos:  
    • En el OE 2.1, dedicado el fomento de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, se llevarán a cabo actuaciones en el siguiente ámbito: 
      • Desarrollo de actuaciones de eficiencia y ahorro energético en edificios administrativos, Instalaciones e Infraestructuras en la Comunidad de Madrid. 
    • En el OE 2.2, dedicado al fomento de las energías renovables de conformidad con la Directiva (UE) 2018/2001, en particular los criterios de sostenibilidad que se detallan en ella, se llevarán a cabo actuaciones en el siguiente ámbito:  
      • Implantación de energías renovables en los Servicios Públicos.
    • En el OE 2.5, dedicado al fomento del acceso al agua y de una gestión hídrica sostenible, se llevarán a cabo actuaciones en el siguiente ámbito: 
      • Actuaciones de resiliencia y modernización en la red de distribución de agua.
    • En el OE 2.7, dedicado al fomento de la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras ecológicas y verdes, así como la reducción de toda forma de contaminación, también en las zonas urbanas, se llevarán a cabo actuaciones en el siguiente ámbito: 
      • Fomento de la biodiversidad natural, el paisaje en el entorno urbano/local y el uso público de los espacios verdes. 
  • La P2. B. Movilidad Urbana, en la que se encuadra un objetivo específico:   
    • En el OE 2.8, dedicado el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible, como parte de la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:  
      • Potenciación del transporte suburbano de la Comunidad de Madrid.
  • La P4. A. Transformación Social, en la que se encuadra un objetivo específico:  o 
    • En el OE 4.2, dedicado la mejora del acceso igualitario a servicios inclusivos y de calidad en el ámbito de la educación, la formación y el aprendizaje permanente mediante el desarrollo de infraestructuras accesibles, lo que incluye el fomento de la resiliencia de la educación y la formación en línea y a distancia, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:  
      • Mejora y renovación de las infraestructuras y equipamientos de la red de centros propios de formación para el empleo.

Los proyectos de Metro de Madrid son los siguientes:

 

Servicio para la instalación de PC interfaz en los enclavamientos de la red de Metro de Madrid (CTC 2.0) cofinanciable al 40% con cargo al Programa Operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid

Título: CTC 2.0 PC Interfaz en enclavamientos

Instalación de los PC Interfaz (PCI) ubicados en las estaciones remotas (enclavamientos) de la red de Metro de Madrid, asociado al pliego de renovación del SCADA de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de SIEMENS RAIL AUTOMATION, S.A.U, ubicado en el Puesto Central de Control (PCC) y la implementación de nuevas funcionalidades de explotación ferroviaria (CTC 2.0), necesarias para mejorar la seguridad y calidad del servicio critico ferroviario ofrecido a nuestros clientes en todas las líneas de la red de explotación salvo las Línea 1 y 6 que tienen implementadas la tecnología CBTC de Bombardier.

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Servicio de renovación del SCADA de Control de Tráfico Centralizado e implementación de nuevas funcionalidades de explotación ferroviaria (CTC 2.0) cofinanciable al 40% con cargo al Programa Operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid

Título: CTC 2.0 SCADA Nuevas funcionalidades

Trabajos necesarios de diseño, desarrollo e implantación para la renovación del SCADA de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de SIEMENS RAIL AUTOMATION, S.A.U, ubicado en el Puesto Central de Control (PCC) y la implementación de nuevas funcionalidades de explotación ferroviaria (CTC 2.0) necesarias para mejorar la seguridad y calidad del servicio critico ferroviario ofrecido a nuestros clientes en todas las líneas de la red de explotación salvo las Línea 1 y 6 que tienen implementadas la tecnología CBTC de Bombardier.

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Servicio de instalación de las herramientas, análisis, diseño e implantación de los procesos de presupuestación y control de gestión de Metro de Madrid S.A. cofinanciable al 40% con cargo al programa operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid

Título: Análisis, diseño e implantación de los procesos de presupuestación y control de gestión de Metro de Madrid

Instalación de BW4/HANA, SAP BPC y SAP PaPM, así como la implantación de los nuevos modelos de Control de Gestión y Presupuestación cumpliendo las especificaciones del usuario.

Actualmente, METRO utiliza una solución implantada en SAP BW y SEM BPS para automatizar la extracción de datos y el cálculo de los indicadores que se reportan a la Compañía en el ámbito de la contabilidad analítica.

Con esta licitación se persigue la transformación integral del modelo analítico y del modelo de presupuestación actual de METRO por lo que se articula en torno a los procesos y la organización.

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Servicio para la renovación y evolución de la aplicación software del Sistema Centralizado de Gestión de Energía (SCGE), renovación del equipamiento para la gestión de la medida de energía en Metro de Madrid y Módulo de Analítica y Predicción Energética (MAPE) del Sistema Centralizado de Gestión de Energía (SCGE) financiable al 40 % con cargo al programa operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid

Título: Sistema Centralizado Gestión Energía (SCGE), Predicción Energética MAPE

Renovación del actual Sistema Centralizado de Gestión de la Energía (SCGE) basada su evolución en SCADA de propósito general, productos comerciales y estándares abiertos, así como las acciones necesarias de integración basada en interfaces abiertos de este sistema con los sistemas actuales relacionados y el telemando de acuerdo al modelo de transformación digital de la Estación 4.0 que permitirá acabar con la obsolescencia de este sistema en el Puesto de Mando. El SGCE permitirá disponer de datos de medida de energía y consumos de todos los CTR, una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo con un enfoque sistemático. Este sistema permitirá mejorar continuamente la eficiencia, los costes relacionados con energía y la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo a la normativa internacional ISO 50001 que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización.

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Servicio de análisis, diseño, implantación y adquisición de licencias de una nueva herramienta de estimación y planificación de la demanda y suministro de materiales en Metro de Madrid. Las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 40 % con cargo al Programa Operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid

Título: Análisis, diseño e implantación de una herramienta para la estimación y planificación de la demanda de materiales en Metro de Madrid

Adquisición de licencias por 3 años y los servicios de análisis, diseño e implantación de una herramienta para la estimación y planificación de la demanda de materiales en Metro de Madrid. Incluye:

  • Licenciamiento por 3 años de una herramienta para la estimación y planificación de la demanda.
  • Análisis detallado de las necesidades del Servicio de Compras para la estimación y planificación de la demanda.
  • Instalación, configuración y parametrización de la herramienta. Desarrollo de servicios de integración de la herramienta con SAP. Formación y apoyo a los usuarios del Servicio de Compras.

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Despliegue centralizado de los sistemas de plataforma de información al viajero y gestor de contenidos en la red de Metro - las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 40% con cargo al Programa Operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid

Título: Sistemas Centralizados en la red de Metro para la Estación 4.0. Lote 4. Información al Viajero (PCIV)

Contratación consistente en el la renovación del Sistema de Información al Viajero (SIV) por un nuevo sistema denominado Plataforma Centralizada de Información al Viajero (PCIV), que integrará el Sistema de Información al Viajero (SIV), el Sistema de Megafonía Centralizada (SMC) y el Gestor de Contenidos Multimedia (en inglés CMS) de Metro de Madrid.

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Suministro e instalación de equipos de venta según el modelo E4.0 para diversas estaciones dentro del plan de accesibilidad y modernización en ejecución – las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 40 % con cargo al programa operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid

Título: Instalación de nuevos equipos de Venta con diseño 4.0 en estaciones de diferentes líneas

Fabricación, suministro e instalación de una serie de máquinas de venta de títulos de transporte, de tipo METTA E4.0, para disponer de ellas en el marco de los proyectos de Modernización y Accesibilidad de estaciones de Metro de Madrid S.A. (en adelante, METRO).

Dicho proyecto surge para dar continuidad a las actuaciones iniciadas en la estación de Gran Vía, en la que actualmente prestan servicio máquinas automáticas y equipos de control de peaje con un nuevo diseño y funcionalidades, bajo el modelo de Estación 4.0, cuya línea a seguir es la integración de las nuevas tecnologías con diseños innovadores, resultando en sistemas cuyas características se ven optimizadas y su uso facilitado

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Suministro e instalación de equipos de peaje según el modelo e4.0 para diversas estaciones dentro del plan de accesibilidad y modernización en ejecución - las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 40 % con cargo al programa operativo 2021-2027 Feder de la Comunidad de Madrid

Título: Fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha de la tipología nueva de equipos de Peaje denominada E4.0 para varias estaciones

Fabricación, suministro e instalación de nuevos equipos de control de peaje de viajeros, con las características técnicas y funcionales adecuadas para permitir su funcionamiento en el conjunto del sistema de control de peaje de METRO, y del sistema tarifario del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), para la remodelación de las estaciones.

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Plan de reforma y modernización de los centros de tracción de línea 6 de Metro de Madrid

Título: Obras del plan de reforma y modernización de los centros de tracción de Línea 6

El cambio de tensión de tracción de la Línea 6 de 600 V c.c. a 1.500 V c.c. permitirá hacer frente de una forma más eficiente a la demanda energética reduciendo las pérdidas eléctricas de potencia, permitiendo al material móvil trabajar con un nivel de tensión más adecuado, reduciendo las incidencias sobre las instalaciones y el propio material móvil. Las actuaciones necesarias serán llevadas a cabo en el sistema de la línea aérea actual de la Línea 6.

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Proyecto de renovación integral de la superestructura de vía en línea 6 de Metro de Madrid

Título: Obras de renovación integral de la superestructura de vía en Línea 6

La renovación integral de la superestructura de vía en línea 6, consiste en la sustitución de la superestructura de vía actual de balasto y traviesas, y de plataforma de hormigón con taco elástico y rígido, por una nueva constituida en su totalidad por vía en placa de última tecnología, renovando también el carril y contracarril existentes. También se contempla la optimización del trazado y geometría de vía, la mejora del sistema de drenaje y la implantación de nuevos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. Además, este plan incluye la sustitución a nivel de toda la línea de 14 diagonales, 11 desvíos y una Bretelle, por aparatos de alta tecnología, todo ello a ejecutar en dos cierres de línea consecutivos.

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Proyecto para el despliegue de un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) electromecánico en Línea 11 de Metro de Madrid – las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 40 % con cargo al programa operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid

Título: Despliegue de un sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) electromecánico en línea 11 de Metro de Madrid

Suministro de todos los elementos necesarios (hardware y software) y el desarrollo completo de la solución SACE (Sistema de SCADA centralizado de Estación), incluyendo la creación de un entorno de preproducción, adicional al productivo, que servirá para probar los desarrollos antes de su puesta en producción, dentro de un proceso controlado de mantenimiento y evolución de software que será gobernado por Metro de Madrid. A continuación, se citan algunos de los objetivos que Metro de Madrid ha identificado para el desarrollo de esta solución:  asegurar la calidad del servicio ofertado y mejorar el índice de la calidad percibida por los clientes, garantizar la seguridad de los servicios que se prestan en las estaciones de Metro de Madrid, mejorar las herramientas y tecnologías destinadas al personal de Metro de Madrid encargado de la operativa y el mantenimiento del servicio, tanto a nivel de control de instalaciones como de gestión de las mismas, dotando de movilidad a todas las aplicaciones y funcionalidades que no la tengan, etc.

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Obras de renovación del sistema de señalización de la Línea 7A de Metro de Madrid, las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 40 % con cargo al programa operativo 2021-2027 Feder de la Comunidad de Madrid

Título: Renovación del sistema de señalización de la línea 7A de Metro de Madrid

Desarrollo, construcción, instalación y puesta en servicio de la Obra Completa del sistema de Señalización, ATP (códigos Distancia Objetivo), ATO y CTC correspondiente a la Renovación de Señalización de la Línea 7A en el tramo Estadio Metropolitano-Pitis.

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