Fondos FEDER 2021-2027
El Programa FEDER 2021-2027 de la Comunidad de Madrid fue aprobado mediante la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea el 07 de diciembre de 2022, por un importe de ayuda FEDER de 483 millones euros sobre un coste total de 1.208 millones de euros (tasa de cofinanciación del 40%). De este modo, el Programa FEDER de la Comunidad de Madrid podrá cofinanciar los gastos de las actuaciones previstas que se realicen en el período de elegibilidad comprendido entre el 01 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2029, en aplicación de la denominada regla n+2. Los retos clave a afrontar por la Comunidad de Madrid en los próximos años, a través, entre otros elementos, del Programa FEDER, son los siguientes:
- Promover una economía más digital y competitiva en la región, mediante el desarrollo de la digitalización en sectores clave y la promoción de la competitividad y la innovación en el tejido empresarial.
- Promover un Madrid más verde, a través de la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, la mejora y el aumento de la resiliencia en la gestión del agua y la promoción de la biodiversidad y las infraestructuras verdes.
- Fomentar una mayor movilidad urbana, promoviendo la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono.
- Mejorar la formación mediante actuaciones en la Red de Centros de formación para el empleo.
Para la consecución de los objetivos establecidos en el Reglamento (UE) 2021/1058, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión, el Programa FEDER 2021-2027 de la Comunidad de Madrid se ha articulado tomando en consideración 3 Objetivos Políticos, respetando los principios de concentración temática exigidos por el Reglamento (mínimo del 85 % de los recursos del FEDER dedicados al Objetivo Político 1 y al Objetivo Político 2, y, como mínimo, el 30 % al Objetivo Político 2), la prioridad específica descrita en el artículo 4.9. del mencionado Reglamento FEDER, relativa a la movilidad urbana multimodal sostenible, y los compromisos de contribución a los objetivos del cambio climático y a los objetivos de biodiversidad (mínimo del 30 % y del 4% de los recursos del FEDER, respectivamente).
Así mismo, se han tenido en cuenta las conclusiones y recomendación del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, así como el respeto del principio de No Causar Daño Significativo (DNSH, por sus siglas en inglés), entre otros requerimientos y condicionantes.
A través de estos tres Objetivos Políticos, la Comunidad de Madrid desarrollará las siguientes actuaciones enmarcadas en 4 prioridades específicas (P) y 8 objetivos específicos (OE):
- La P1. A. Transición Digital Inteligente, en la que se encuentran dos objetivos específicos:
- En el OE 1.1, dedicado al desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:
- Apoyo y promoción de las empresas de la región de Madrid en materia de I+D+i.
- Potenciación la I+D+i en centros públicos de investigación en la Comunidad de Madrid. o
- En el OE 1.2, dedicado al aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:
- Potenciación de la Administración pública digital orientada a los ciudadanos y a las empresas.
- Potencialización de la digitalización del transporte urbano sostenible.
- Potenciación de la digitalización y gobierno del dato en el sector sanitario. Desarrollo de inversiones productivas para la PYME.
- En el OE 1.1, dedicado al desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:
- La P2. A. Transición Verde, en la que se encuentran cuatro objetivos específicos:
- En el OE 2.1, dedicado el fomento de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, se llevarán a cabo actuaciones en el siguiente ámbito:
- Desarrollo de actuaciones de eficiencia y ahorro energético en edificios administrativos, Instalaciones e Infraestructuras en la Comunidad de Madrid.
- En el OE 2.2, dedicado al fomento de las energías renovables de conformidad con la Directiva (UE) 2018/2001, en particular los criterios de sostenibilidad que se detallan en ella, se llevarán a cabo actuaciones en el siguiente ámbito:
- Implantación de energías renovables en los Servicios Públicos.
- En el OE 2.5, dedicado al fomento del acceso al agua y de una gestión hídrica sostenible, se llevarán a cabo actuaciones en el siguiente ámbito:
- Actuaciones de resiliencia y modernización en la red de distribución de agua.
- En el OE 2.7, dedicado al fomento de la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras ecológicas y verdes, así como la reducción de toda forma de contaminación, también en las zonas urbanas, se llevarán a cabo actuaciones en el siguiente ámbito:
- Fomento de la biodiversidad natural, el paisaje en el entorno urbano/local y el uso público de los espacios verdes.
- En el OE 2.1, dedicado el fomento de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, se llevarán a cabo actuaciones en el siguiente ámbito:
- La P2. B. Movilidad Urbana, en la que se encuadra un objetivo específico:
- En el OE 2.8, dedicado el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible, como parte de la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:
- Potenciación del transporte suburbano de la Comunidad de Madrid.
- En el OE 2.8, dedicado el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible, como parte de la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:
- La P4. A. Transformación Social, en la que se encuadra un objetivo específico: o
- En el OE 4.2, dedicado la mejora del acceso igualitario a servicios inclusivos y de calidad en el ámbito de la educación, la formación y el aprendizaje permanente mediante el desarrollo de infraestructuras accesibles, lo que incluye el fomento de la resiliencia de la educación y la formación en línea y a distancia, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:
- Mejora y renovación de las infraestructuras y equipamientos de la red de centros propios de formación para el empleo.
- En el OE 4.2, dedicado la mejora del acceso igualitario a servicios inclusivos y de calidad en el ámbito de la educación, la formación y el aprendizaje permanente mediante el desarrollo de infraestructuras accesibles, lo que incluye el fomento de la resiliencia de la educación y la formación en línea y a distancia, se llevarán a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:
Los proyectos de Metro de Madrid son los siguientes:
Título: CTC 2.0 PC Interfaz en enclavamientos
Instalación de los PC Interfaz (PCI) ubicados en las estaciones remotas (enclavamientos) de la red de Metro de Madrid, asociado al pliego de renovación del SCADA de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de SIEMENS RAIL AUTOMATION, S.A.U, ubicado en el Puesto Central de Control (PCC) y la implementación de nuevas funcionalidades de explotación ferroviaria (CTC 2.0), necesarias para mejorar la seguridad y calidad del servicio critico ferroviario ofrecido a nuestros clientes en todas las líneas de la red de explotación salvo las Línea 1 y 6 que tienen implementadas la tecnología CBTC de Bombardier.
Título: CTC 2.0 SCADA Nuevas funcionalidades
Trabajos necesarios de diseño, desarrollo e implantación para la renovación del SCADA de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de SIEMENS RAIL AUTOMATION, S.A.U, ubicado en el Puesto Central de Control (PCC) y la implementación de nuevas funcionalidades de explotación ferroviaria (CTC 2.0) necesarias para mejorar la seguridad y calidad del servicio critico ferroviario ofrecido a nuestros clientes en todas las líneas de la red de explotación salvo las Línea 1 y 6 que tienen implementadas la tecnología CBTC de Bombardier.
Título: Análisis, diseño e implantación de los procesos de presupuestación y control de gestión de Metro de Madrid
Instalación de BW4/HANA, SAP BPC y SAP PaPM, así como la implantación de los nuevos modelos de Control de Gestión y Presupuestación cumpliendo las especificaciones del usuario.
Actualmente, METRO utiliza una solución implantada en SAP BW y SEM BPS para automatizar la extracción de datos y el cálculo de los indicadores que se reportan a la Compañía en el ámbito de la contabilidad analítica.
Con esta licitación se persigue la transformación integral del modelo analítico y del modelo de presupuestación actual de METRO por lo que se articula en torno a los procesos y la organización.
Título: Sistema Centralizado Gestión Energía (SCGE), Predicción Energética MAPE
Renovación del actual Sistema Centralizado de Gestión de la Energía (SCGE) basada su evolución en SCADA de propósito general, productos comerciales y estándares abiertos, así como las acciones necesarias de integración basada en interfaces abiertos de este sistema con los sistemas actuales relacionados y el telemando de acuerdo al modelo de transformación digital de la Estación 4.0 que permitirá acabar con la obsolescencia de este sistema en el Puesto de Mando. El SGCE permitirá disponer de datos de medida de energía y consumos de todos los CTR, una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo con un enfoque sistemático. Este sistema permitirá mejorar continuamente la eficiencia, los costes relacionados con energía y la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo a la normativa internacional ISO 50001 que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización.
Título: Análisis, diseño e implantación de una herramienta para la estimación y planificación de la demanda de materiales en Metro de Madrid
Adquisición de licencias por 3 años y los servicios de análisis, diseño e implantación de una herramienta para la estimación y planificación de la demanda de materiales en Metro de Madrid. Incluye:
- Licenciamiento por 3 años de una herramienta para la estimación y planificación de la demanda.
- Análisis detallado de las necesidades del Servicio de Compras para la estimación y planificación de la demanda.
- Instalación, configuración y parametrización de la herramienta. Desarrollo de servicios de integración de la herramienta con SAP. Formación y apoyo a los usuarios del Servicio de Compras.
Título: Sistemas Centralizados en la red de Metro para la Estación 4.0. Lote 4. Información al Viajero (PCIV)
Contratación consistente en el la renovación del Sistema de Información al Viajero (SIV) por un nuevo sistema denominado Plataforma Centralizada de Información al Viajero (PCIV), que integrará el Sistema de Información al Viajero (SIV), el Sistema de Megafonía Centralizada (SMC) y el Gestor de Contenidos Multimedia (en inglés CMS) de Metro de Madrid.
Título: Instalación de nuevos equipos de Venta con diseño 4.0 en estaciones de diferentes líneas
Fabricación, suministro e instalación de una serie de máquinas de venta de títulos de transporte, de tipo METTA E4.0, para disponer de ellas en el marco de los proyectos de Modernización y Accesibilidad de estaciones de Metro de Madrid S.A. (en adelante, METRO).
Dicho proyecto surge para dar continuidad a las actuaciones iniciadas en la estación de Gran Vía, en la que actualmente prestan servicio máquinas automáticas y equipos de control de peaje con un nuevo diseño y funcionalidades, bajo el modelo de Estación 4.0, cuya línea a seguir es la integración de las nuevas tecnologías con diseños innovadores, resultando en sistemas cuyas características se ven optimizadas y su uso facilitado
Título: Fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha de la tipología nueva de equipos de Peaje denominada E4.0 para varias estaciones
Fabricación, suministro e instalación de nuevos equipos de control de peaje de viajeros, con las características técnicas y funcionales adecuadas para permitir su funcionamiento en el conjunto del sistema de control de peaje de METRO, y del sistema tarifario del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), para la remodelación de las estaciones.
Título: Despliegue de un sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) electromecánico en línea 11 de Metro de Madrid
Suministro de todos los elementos necesarios (hardware y software) y el desarrollo completo de la solución SACE (Sistema de SCADA centralizado de Estación), incluyendo la creación de un entorno de preproducción, adicional al productivo, que servirá para probar los desarrollos antes de su puesta en producción, dentro de un proceso controlado de mantenimiento y evolución de software que será gobernado por Metro de Madrid. A continuación, se citan algunos de los objetivos que Metro de Madrid ha identificado para el desarrollo de esta solución: asegurar la calidad del servicio ofertado y mejorar el índice de la calidad percibida por los clientes, garantizar la seguridad de los servicios que se prestan en las estaciones de Metro de Madrid, mejorar las herramientas y tecnologías destinadas al personal de Metro de Madrid encargado de la operativa y el mantenimiento del servicio, tanto a nivel de control de instalaciones como de gestión de las mismas, dotando de movilidad a todas las aplicaciones y funcionalidades que no la tengan, etc.
Título: Renovación del sistema de señalización de la línea 7A de Metro de Madrid
Desarrollo, construcción, instalación y puesta en servicio de la Obra Completa del sistema de Señalización, ATP (códigos Distancia Objetivo), ATO y CTC correspondiente a la Renovación de Señalización de la Línea 7A en el tramo Estadio Metropolitano-Pitis.
Título: Reforma y modernización del sistema de la línea aérea actual de la Línea 6 para pasar de una tensión de tracción de 600 V c.c. a 1500 V c.c.
Para permitir la circulación del nuevo material móvil de galibo ancho que METRO va a adquirir para dar servicio en Línea 6, es necesario reformar los Centros de Tracción (CTR) de dicha línea y adecuar el sistema de electrificación existente para pasar de los 600Vcc actuales al nuevo nivel de tensión de tracción del nuevo material que será monotensión de 1.500Vcc.
En cuanto a las actuaciones asociadas a la Línea Aérea (LA) para su adecuación al nuevo nivel de tracción a 1500Vcc, se incluyen, dependiendo de las necesidades de cada sector: sustitución de los cables de feeder, sustitución de seccionadores de puesta a negativo, retirada o instalación de transiciones de 600Vcc a 1.500Vcc, reforma del esquema de alimentación de la cochera de Universitaria, situaciones provisionales asociadas al cambio de tensión de 600Vcc a 1.500Vcc, etc.
Título: Obras de renovación integral de la superestructura de vía en Línea 6
Dada la antigüedad de la línea y la obsolescencia de los sistemas de vía existentes, es necesaria la renovación integral de gran parte de la superestructura de vía principal constituida por traviesa de madera sobre balasto. Con la actuación se pretende renovar la superestructura por vía en placa, así como la sustitución de los aparatos de vía de tecnología obsoleta, por otros de nuevo diseño y apoyo sobre losa de hormigón. Además, la ubicación de la línea en una zona urbana muy consolidada, así como las particularidades de un túnel y trazado de vía, hacen necesario la implantación de un adecuado tratamiento antivibratorio de las zonas que requieran una mayor atenuación.
Por último y recientemente, se ha publicado el Plan Estratégico 2024-2030, donde destaca, entre las distintas líneas de actuación la creación de un nuevo modelo para la explotación de líneas automáticas, centrado en las líneas 6 y 8 de Metro.
Título: Despliegue de una nueva plataforma centralizada de gestión de vídeo
Contratación consistente en la renovación del sistema centralizado de vídeo por una nueva Plataforma Centralizada de Gestión de Vídeo garantizando la continuidad de los servicios de explotación y prestaciones funcionales en vigor, en todas las estaciones y puestos de control de la red de METRO y la implementación, de forma transparente, de todas las integraciones con otros sistemas, locales y centralizados, que estén relacionados con las plataformas a evolucionar en este proyecto.