La Comunidad convierte la línea 1 de Metro en la ‘Línea Centenario’, que ofrece un recorrido por la historia del suburbano
Hoy se conmemora el aniversario de la apertura al público de la primera línea de Metro de Madrid, el 31 de octubre de 1919. Además, un tren vinilado, inspirado en el que hizo el recorrido inaugural, recorrerá de manera permanente la línea 1
La Comunidad de Madrid convierte desde hoy la línea 1 de Metro en la ‘Línea Centenario’ con una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de la primera línea del suburbano, que transcurría entre Cuatro Caminos y Sol y que en sus inicios se llamó Norte-Sur. La apertura de la muestra coincide con el aniversario de la apertura al público de esta línea, que tuvo lugar el 31 de octubre de 1919, catorce días después de la inauguración oficial por parte del rey Alfonso XIII.
Esta exposición ofrecerá un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos. Además, un tren vinilado, inspirado en el tren clásico que realizó el primer trayecto del suburbano hace ahora casi cien años, recorrerá de manera permanente la línea.
La ‘Línea Centenario’ es una de las acciones que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha con motivo de la conmemoración del centenario de la compañía. Ofrecerá a los usuarios de Metro la posibilidad de acercarse a la historia de la compañía y de Madrid a través de una serie de fotografías y textos explicativos.
Los vinilos están situados en los pórticos de acceso, así como los vestíbulos y pasillos de las estaciones de la línea 1 de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal y Sol. La exposición ya está instalada desde hoy en las estaciones de Sol y Cuatro Caminos y en el resto de estaciones lo estará en los próximos días. Debido a las obras de mejora que se están realizando en la actualidad, las estaciones de Gran Vía y Bilbao no contarán con este vinilado.
LOS COMIENZOS DE METRO
Esta exposición hace referencia directa la historia del primer tramo de la red de Metro, inaugurado por el rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919. Este primer tramo constaba de ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (llamada posteriormente Iglesia), Chamberí (clausurada y convertida actualmente en museo), Bilbao, Hospicio (que pasaría a ser Tribunal), Red de San Luis (denominada actualmente Gran Vía) y Sol. En total, cubría una distancia de casi 4 kilómetros.
UN AÑO DE CELEBRACIONES
Junto a esta muestra, los viajeros ya pueden disfrutar también de la exposición de trenes clásicos ubicada en la estación de Chamartín y que fue inaugurada por Felipe VI el pasado 17 de octubre. Los trenes (cuatro coches en total) son los que circularon inicialmente por la red, el MR-6 y el MR-9. No obstante, en los próximos meses llegarán otros ocho coches más (actualmente en proceso de restauración). La muestra tiene carácter permanente y se podrá visitar los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Otras acciones realizadas para conmemorar los cien años de vida del suburbano son la puesta en marcha de un microsite dedicado exclusivamente al centenario, en el que se muestra la historia y la evolución de la compañía a través de fotografías, vídeos y material inédito. Además, Metro también lanzará en los próximos días su nueva web.
Asimismo, durante el mes de noviembre se realizará un concurso de dibujo escolar para involucrar a los más pequeños en la celebración del centenario y también darán comienzo los ‘100 días solidarios’, una iniciativa que permitirá a Metro colaborar con distintas ONG y entidades sociales.
El mes de diciembre dará paso a otras exposiciones y a una serie de actividades como el ‘Tren del Centenario’ o talleres infantiles en los museos de Metro. A principios de 2019, la Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid albergará una muestra fotográfica en la que conocidos rostros del mundo de la cultura y el deporte españoles promocionarán el uso del transporte público. El deporte también tendrá cabida en estas celebraciones: el 3 de febrero, los madrileños podrán participar en la ‘Carrera Centenario’, un recorrido histórico de 5 kilómetros que discurre, en superficie, entre Cuatro Caminos y Sol, el mismo recorrido con el que se inauguró en 1919 la entonces denominada Línea Norte-Sur.