Metro de Madrid, anfitrión del encuentro de las compañías de metro más importantes del mundo

Reunión CoMET
La reunión anual de CoMET se celebra en la capital hasta el próximo jueves. A lo largo de las jornadas de trabajo se tratarán temas como la accesibilidad, la seguridad o la eficiencia energética

Metro de Madrid acoge desde hoy la reunión anual de CoMET, organismo internacional de benchmarking integrado por los responsables de las compañías de metro más importantes del mundo. El encuentro, a cuya apertura ha asistido la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, se desarrollará hasta el próximo día 14 de marzo.

En esta ocasión, la reunión permitirá trabajar de manera conjunta en temas tan variados como accesibilidad, seguridad, fiabilidad y calidad del servicio o eficiencia energética. El encuentro de CoMET congrega a representantes de metropolitanos de 19 ciudades del mundo: Delhi, Pekín, Berlín, Guangzhou, Hong Kong, Londres, Moscú, Nueva York, París, Santiago de Chile, México, Seúl, Singapur, Shanghái, Sao Paulo, Taipei, San Francisco, Barcelona y Lisboa. Además, el metro de Tokyo asiste en calidad de invitado especial.

A lo largo de las diferentes jornadas del encuentro, ponentes de las organizaciones más reconocidas del sector intervendrán para compartir sus experiencias y conocimientos en relación a los últimos proyectos de interés que han desarrollado. Por parte de Metro de Madrid, se contará con la participación del responsable de la división de ingeniería y mantenimiento, Isaac Centellas, y el responsable de la división de infraestructuras, Fernando Ramos, entre otros.

Además, Metro de Madrid mostrará a sus invitados el avance de las obras que se están realizando en la estación de Bilbao y organizará varias visitas: a la exposición de trenes clásicos de la estación de Chamartín, inaugurada el 17 de octubre de 2018 por Felipe VI; a la antigua estación de Chamberí, que permite hacer un viaje al pasado y conocer la historia de una empresa centenaria como Metro; y al Centro Tecnológico de la estación 4.0., del recinto de Canillejas, donde los visitantes podrán descubrir cómo está realizando Metro su transformación tecnológica global para diseñar la estación del futuro.

METRO DE MADRID Y SU PRESENCIA INTERNACIONAL

Metro de Madrid forma parte de CoMET, comunidad constituida por los suburbanos más reconocidos del mundo que, además, cuenta con el apoyo del RTSC, institución de la prestigiosa universidad Imperial College de Londres. Así, trabajan de manera conjunta para desarrollar proyectos de investigación y mejora y para mantener actualizada una exhaustiva base de datos común que incluye una completa batería de indicadores clave de negocio.

Además, Metro de Madrid está presente en otras asociaciones internacionales del ámbito ferroviario como ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos). Las contribuciones de la compañía en las reuniones y eventos organizados por esta asociación, especialmente en las reuniones de los comités técnicos y en las asambleas generales, han puesto siempre de manifiesto la calidad de los trabajos realizados, enriqueciendo el debate e intercambio de experiencias y reforzando la imagen de marca de Metro de Madrid a nivel mundial.

Por otro lado, Metro de Madrid es miembro de la UITP, una organización internacional compuesta por autoridades del transporte público, operadores, institutos científicos e industrias de servicios relacionadas con el transporte público, cuya visión es la creación de un ámbito común para el transporte público en el ámbito internacional. Metro de Madrid, asociada desde 1950, está presente en varias de sus comisiones de trabajo y ha participado en diversos comités y subcomités de la Asamblea de Metros. Además, el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, es miembro de su Junta Directiva desde mayo de 2017. En noviembre de 2018, el suburbano madrileño acogió la Comisión de Seguridad de la UITP.

Metro de Madrid, como referente mundial en el ámbito ferroviario, tiene una amplia experiencia en consultoría externa, ofreciendo servicios de colaboración y asesoramiento para la construcción y puesta en marcha de nuevas líneas ferroviarias en otros países. Además, cada año, Metro acoge una gran cantidad de visitas institucionales, técnicas y docentes a sus instalaciones más representativas, lo que permite a empresas, universidades y otros metros, tanto nacionales como internacionales, conocer la forma de trabajar del suburbano madrileño.