El juego del Centenario de Metro de Madrid moviliza a 5.000 personas

Rombo de Metro como el que recibirán los ganadores del 'Juego del Centenario'
Los viajeros han puesto a prueba sus conocimientos al enfrentarse a cinco retos de la historia del suburbano o sobre cómo moverse en Metro. Los tres vencedores recibirán un rombo original de Metro

Cerca de 5.000 personas han participado en el concurso ‘El juego del Centenario’ que ha organizado entre los días 5 y 11 de este mes la Comunidad de Madrid a través de su empresa pública Metro de Madrid, con motivo de los cien años del suburbano madrileño. Los tres ganadores han sido premiados con un rombo original de Metro realizado en chapa, como el que se encuentra en los pórticos de acceso a las estaciones. El objetivo ha sido poner a prueba los conocimientos y destrezas de los viajeros del suburbano, a través de cinco retos y una prueba extra.

Los concursantes se han enfrentado durante el juego a distintos retos relacionados con ‘Metro histórico’, ‘La tienda de Metro’, ‘Muévete en Metro’, ‘Madrid en Metro’ y ‘Conoce Metro’. Por último, han tenido que subir un ‘selfie’ en alguna de las instalaciones de la red: un acceso, andén, mural, tren, nombre de estación o lama de señalización del suburbano.

Los tres ganadores se han elegido por sorteo entre los 700 participantes que superaron con éxito todas estas pruebas. La entrega de los rombos de Metro a los premiados se realizará antes de final de año.

CIEN AÑOS DE METRO

Esta iniciativa es una de las muchas actividades que se han celebrado durante este año con motivo del Centenario de Metro, que arrancó el 17 de octubre de 2018 con la inauguración de la exposición permanente de trenes clásicos de Chamartín. Esta estación también acoge la exposición ‘Retratos Suburbanos’, compuesta por una serie de fotografías de personalidades de la cultura, la comunicación y el deporte, que rindieron su particular homenaje a Metro de Madrid.

A lo largo de estos últimos meses se han puesto en marcha otras muestras, como la ‘Línea Centenario’, una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1. Igualmente, la estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3 sigue siendo el escenario de una muestra de 35 fotos de grandes dimensiones instaladas en los andenes y el vestíbulo.

La exposición ‘100 años de Metro’, que también organizó el suburbano durante dos meses en la Nave de Motores, permitió a los visitantes conocer los orígenes de la empresa pública de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, más de 2.100 corredores participaron en la ‘Carrera Centenario’, que se celebró el pasado 3 de febrero, en la que los participantes pudieron realizar el mismo recorrido, aunque en superficie, de la primera línea de Metro, que cubría el trayecto entre Cuatro Caminos y Sol.

Entre las iniciativas puestas en marcha para celebrar el Centenario, hay que destacar también el libro del Centenario de Metro de Madrid, una obra multimedia e interactiva, memoria gráfica y visual de un siglo de historia de Metro, de Madrid y de los madrileños, a través de textos, imágenes, infografías y acceso a audios y vídeos.

Además, ‘El juego del Centenario’ no es el primer concurso que organiza Metro dentro de las celebraciones por sus cien años. El suburbano madrileño ya puso en marcha el pasado mes de febrero otro certamen llamado ‘¿Qué es Metro para ti?’, en el que niños entre 6 y 12 años que cursan sus estudios en centros públicos, concertados y privados de la región, plasmaron su visión sobre el metropolitano.