La Comunidad estrena pantallas inteligentes en dos estaciones de Metro con gran afluencia

Nuevas pantallas en la estación de Estadio Metropolitano
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha presentado el nuevo sistema de información al viajero, que facilita la movilidad en el suburbano. La estación de Aeropuerto T1-T2-T3 recibirá a los participantes en la Cumbre del Clima (COP25) con este nuevo sistema digital. Los aficionados que acudan mañana al Wanda, también encontrarán estas pantallas en la estación de Estadio Metropolitano. Este modelo permite canalizar los flujos de viajeros en momentos puntuales de gran movimiento en las instalaciones.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en Metro de Madrid, en las estaciones de Estadio Metropolitano y Aeropuerto T1, T2 y T3, un nuevo sistema digital de información inteligente al viajero, basado en pantallas con tecnología LED. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha presentado hoy esta iniciativa, cuyo objetivo es facilitar el tránsito de viajeros en estaciones de gran afluencia.

Mediante estas pantallas, el suburbano madrileño puede ofrecer mejor información a sus usuarios y canalizar de forma adecuada los flujos de viajeros en momentos puntuales en los que coinciden un elevado número de personas.

De hecho, su estreno en la estación de Aeropuerto T1, T2 y T3 coincide con la llegada de las más de 20.000 personas que se prevé que asistan a la Cumbre del Clima (COP25), que comienza el lunes; y en la de Estadio Metropolitano, con el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, que se celebra mañana.

“La singularidad de estas pantallas radica en que tienen la potencia y la versatilidad necesarias para ajustar los mensajes a las necesidades operativas. De este modo, aportan información útil al viajero y también contribuyen a agilizar la movilidad dentro de la estación y su entorno evitando y aliviando situaciones de saturación”, ha destacado Garrido en la presentación celebrada en la estación de Estadio Metropolitano.

TECNOLOGÍA 360º

Las dos primeras estaciones en las que se ha aplicado esta tecnología cuentan con pantallas de grandes dimensiones en accesos, vestíbulos, barreras de peaje e, incluso, en las columnas de formato curvo, hasta ahora algo inédito en Metro de Madrid, lo que permite ofrecer la información en 360º. El formato de estas pantallas permite ofrecer contenidos en dos o cuatro zonas diferenciadas, aportando información adaptada a la dirección de los viajeros.

Todas las pantallas son de tecnología LED de alta calidad, sus elementos son antivandálicos y tienen un sistema de monitorización y control del estado de los parámetros de calidad de la emisión (brillo y color) y del contenido emitido. El nuevo equipamiento está dotado con la potencia y versatilidad necesarias para poder emitir de manera dinámica la información oportuna en cada momento.

El sistema se integra en un gestor de contenidos habilitado en el Puesto de Control Central de Metro, desde donde se emitirán los mensajes. Así, pueden informar de la dirección al andén que corresponda, de la prohibición de pasar, recomendar la compra anticipada de billetes, la distribución a lo largo del andén o de desalojo. También pueden contener información sobre incidencias en la red de Metro.

En Estadio Metropolitano se han instalado seis pantallas en el interior de la estación y, próximamente, se ubicarán otras tres pantallas de gran formato en el acceso exterior.

Por su parte, en la estación de Aeropuerto T1-T2-T3 se han instalado cuatro pantallas en el interior y, próximamente, se colocará un conjunto de pantallas sobre las máquinas expendedoras de títulos de transporte para ofrecer información asociada a estas máquinas.

EL FUTURO LLEGA A METRO

Este nuevo sistema de información al viajero supone una inversión de casi 400.000 euros y forma parte de la llamada Estación 4.0, un plan global de transformación digital para conseguir mantener su alta calidad, ofrecer nuevos servicios demandados por los clientes y realizar una gestión de toda la red eficiente y eficaz acorde a los nuevos tiempos. Basada en la Industria 4.0, esta transformación digital implicará tanto las estaciones como los centros de control y supondrá también nuevas redes de comunicaciones.

“En la Estación 4.0 estamos trabajando con tecnologías a 10 años vistas, como las cámaras que calculan el porcentaje de saturación de una estación, que detectan objetos abandonados o advierten de la caída de una persona a las vías. Porque Metro no es solo transporte: contribuye a una mejor comunicación, interacción y vertebración de nuestra sociedad, con la máxima eficiencia energética y las mínimas emisiones”, ha concluido el consejero Garrido.

Ángel Garrido - Estreno nuevo paneles informativos Metro

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