Metro de Madrid comenzará las obras de renovación de la línea 4 el próximo 13 de enero

Tren
Habrá servicio alternativo de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América. Las obras cuentan con un presupuesto de más de 47 millones de euros. El objetivo aumentar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea. El plazo de ejecución es de aproximadamente 8 semanas. Se va a llevar a cabo la modernización de cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII

Metro de Madrid comenzará las obras de renovación integral de la línea 4 el próximo 13 de enero, por lo que permanecerá cerrada durante un plazo aproximado de ocho semanas. Con la intención de minimizar las molestias que puedan causar a los viajeros, se pondrá en marcha un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América y reforzará líneas ya existentes.

Esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea a través de un conjunto de acciones que buscan la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida. Este sistema permitirá reducir el número de incidencias en la red y reducir el gasto en mantenimiento de la misma.

Con estos trabajos se pretende sustituir por completo la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes caracterizado por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Los trabajos, que se suman a los que ya se están llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria y que tienen como objetivo reducir los tiempos de recorrido de los trenes en la línea, homogeneizando así los diferentes sistemas existentes en la misma, lo que permitirá mejorar la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.

Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, es necesario también intervenir en un total de 105 unidades de trenes 3000 y 42 unidades de trenes 2000, en los que debe de cargar el nuevo mapa software, una acción que apenas conlleva tiempo.

Los trabajos para modificar el conjunto de enclavamientos: circuitos de vías, balizas, sistemas de protección y conducción, señales y todo tipo de equipamientos necesarios para la introducción del nuevo sistema se iniciaron ya en octubre de 2018.

Por otro lado, se va a llevar a cabo la modernización de cuatro estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes. El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización también de la bóveda de Avenida de América.

Las obras en la línea 4 también contempla la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

ANTECEDENTES

Los trabajos en Línea 4 comenzaron en enero de 2018 en el ámbito de radiotelefonía TETRA, cuyo proyecto tras la colocación de antenas, las modificaciones en equipamiento de cuartos de comunicaciones, instalación de cableado GPS y las correspondientes pruebas, concluyó en octubre de 2018.

Ese mismo mes se iniciaron los trabajos de reseñalización ferroviaria y en mayo de 2019, las actuaciones previas en catenaria. Por tanto, el Programa de Modernización de Línea 4 se encuentra ya en desarrollo.

LA LÍNEA 4

La actual Línea 4 se inauguró en 1932 como un ramal de la Línea 2 entre las estaciones de Goya y Diego de León.  No fue hasta el 23 de marzo de 1944, cuando aparece como línea al abrirse el tramo entre las estaciones de Argüelles y Goya, si bien el ramal se sigue explotando de forma independiente. Este se incorpora definitivamente a la línea en 1958, lo que permitiría prolongarla entre las estaciones de Diego de León-Alfonso XIII, tramo inaugurado el 26 de marzo de 1973.

El 5 de mayo de 1979 se abrió una nueva prolongación hasta la estación de Esperanza. Habría que esperar a 1998 para llegar hasta Parque de Santa María. El 11 de abril de 2007 se inauguró la última ampliación que permitió llegar hasta la estación de Pinar de Chamartín.

Este crecimiento desigual es el que ha provocado que convivan diferentes sistemas de electrificación por línea aérea de contacto, tranviaria, catenaria convencional, catenaria rígida, así como sistemas de señalización ferroviaria de distintas generaciones, que hacía necesario renovar y uniformizar