La Comunidad de Madrid invierte 15,7 millones en la mejora de las instalaciones de Metro

Inversión
El Gobierno regional ha aprobado dos propuestas de adjudicación de Metro de Madrid, que suponen una inversión conjunta de 15,7 millones de euros. Así, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la contratación de la obra de reforma y acondicionamiento de pozos de ventilación en distintos tramos de la red de Metro por un valor de 10,3 millones de euros.

La empresa pública de la Comunidad de Madrid va a renovar íntegramente los pozos de ventilación que han llegado al fin de su vida útil, adaptándolos a los nuevos criterios de diseños implantados en la red de Metro, lo que va a permitir su integración en el sistema de gestión inteligente de la ventilación de la compañía, que contribuye a mejorar el confort, la seguridad y la calidad del servicio que se presta a los viajeros, minimizando, además, el coste energético.

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que permite controlar de forma individualizada cada ventilador, teniendo en cuenta diversos criterios y variables, como las características técnicas de los trenes que circulan por la red, el número de viajeros, la temperatura del aire o las tarifas eléctricas.

Los trabajos se dividen en dos contratos: uno para la reforma y acondicionamiento de cuatro pozos de ventilación fuera de servicio; y otro para la reforma y acondicionamiento de 15 pozos de ventilación en la línea 6. Los plazos de ejecución son de 12 y 24 meses, respectivamente.

Nueva sede de Metro

Por otro lado, también se ha aprobado la propuesta de adjudicación de las obras para la implantación de diferentes instalaciones en la futura nueva sede de Metro de Madrid. La inversión que se va a realizar es de 5,4 millones de euros y se efectuará en un plazo de nueve meses. Incluye la instalación de electricidad, iluminación, comunicaciones, protección contra incendios, radiotelevisión, megafonía, energía fotovoltaica, apantallamiento acústico en cubierta y control solar.

Estos trabajos servirán para acondicionar la nueva sede, en la que se va a invertir 20 millones de euros. Actualmente, las obras se han ejecutado hasta el 20% y se ha alcanzado ya la primera planta del edificio. Estará ubicada en el antiguo depósito de avenida de Asturias, una manzana de más de 18.000 metros cuadrados que se construyó en el año 1965 y mantuvo su actividad hasta 2013.

Las nuevas instalaciones van a formar parte del Centro Integral del Transporte, que será el núcleo de todas las sedes de gestión y control de transportes de la Comunidad de Madrid a nivel regional. Este espacio incluirá, también, la nueva sede del Consorcio Regional de Transportes, además del Centro de Control de Operación de Red y el Puesto de Mando y el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones de Metro de Madrid.

Además, será un punto de encuentro para que los madrileños conozcan cómo funciona el transporte de la región, para lo que se va a crear un Museo del Transporte, así como un gran jardín con zonas al aire libre que recordará el pasado de las antiguas cocheras de Plaza de Castilla y evocará el pasado ferroviario del lugar.