La Comunidad de Madrid destina 14,5 millones de euros a la renovación de carril de las vías de Metro

r
El objetivo es aumentar la calidad y la eficiencia del servicio. También se destinarán más de tres millones de euros para la ampliación de los talleres centrales del suburbano

La Comunidad de Madrid va invertir 14,5 millones de euros en la renovación de carril de las vías del Metro de Madrid. El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la contratación por parte de la compañía del servicio de renovación de carril para los próximos 4 años, que supondrá la instalación de 179 kilómetros de carril.

Con este contrato, el suburbano madrileño duplica el número de carriles que se van a renovar anualmente, con el objetivo de llegar a los 30 kilómetros en cada ejercicio. Con este aumento se quiere mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.

La renovación de carril irá destinada fundamentalmente a cambiar aquellos tramos que lleguen al final de su vida útil. Metro de Madrid realiza un mantenimiento preventivo de los carriles para preservar la seguridad de la circulación y garantizar un servicio de calidad, lo que implica su renovación progresiva. El estado y durabilidad del carril es variable en función de las cargas a las que se encuentre sometido, de la geometría existente y de la interacción rueda-carril. En general, el carril tiene un ciclo de vida útil de 30 años de media.

El contrato, de cuatro años de duración, supone la instalación de más de 179 kilómetros de carril

Metro de Madrid tiene previsto renovar más de 179 kilómetros de carril a lo largo de 4 años, lo que supone un 15% del carril existente en vía general. La red del suburbano madrileño cuenta con 294 kilómetros de vía doble para el servicio con viajeros, lo que supone 1.175 kilómetros de carril. Además, también cuenta con casi 19 kilómetros de vía sencilla en tunelillos de enlace y más de 119 kilómetros de vía sencilla en depósitos y cocheras.

AMPLIACIÓN DE TALLERES CENTRALES

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la propuesta de adjudicación de las obras de acondicionamiento y ampliación de la zona sur de los talleres centrales de Metro, ubicados en el depósito de Canillejas. La inversión en este proyecto será de más de tres millones de euros y se ejecutará, a partir del mes de marzo, en un plazo de 18 meses.

Estas obras van a suponer el acondicionamiento de una zona del taller, de 1.800 metros cuadrados, que actualmente tiene una actividad residual y que se va a reaprovechar para dedicarla a la revisión de bogies. En esta zona se instalará el equipamiento necesario para el mantenimiento de estas piezas, lo que incluye siete puentes grúa con sus estructuras portantes, doce puertas seccionales de acceso al taller para trenes y vehículos pesados e instalaciones auxiliares.

Además, se va a proceder a la ampliación de 200 metros cuadrados de la superficie útil del taller aneja a la zona sur para acondicionarla como muelle de carga y descarga de camiones, con dos vestíbulos de entrada y salida.

Estas actuaciones forman parte del plan que impulsa el Área de Mantenimiento de Material Móvil de la compañía para optimizar la producción, mejorar y consolidar las instalaciones de los talleres centrales de Metro de Madrid. El objetivo es lograr un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y de los medios de producción existentes para llevar a cabo los planes de mantenimiento establecidos por los fabricantes de las unidades de tren.

La renovación de los talleres permitirá, además, que mantengan su homologación como centro de mantenimiento de material rodante ferroviario otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.