Los Reyes de España se interesan por los planes de Metro ante la crisis del coronavirus

Los Reyes de España
El presidente de Metro, Ángel Garrido, y la consejera delegada de la compañía, Silvia Roldán, se han entrevistado virtualmente con los monarcas. Felipe VI y Letizia han mantenido una vídeo conferencia para conocer las diferentes medidas de salud y seguridad implantadas por la compañía. Los Reyes de España han trasladado su ánimo, apoyo y compromiso con Metro de Madrid y sus empleados

Los Reyes de España han mantenido esta mañana una videoconferencia con Metro de Madrid para conocer las diferentes medidas de salud y seguridad implantadas por la compañía ante la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En ella, han participado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, junto con la responsable del Servicio de Gestión Operativa, Raquel Calvo y uno de los jefes de sector de la Línea 1 del suburbano, Marcelino González.

Los Reyes de España han trasladado un mensaje de reconocimiento, gratitud y apoyo a la compañía y a sus trabajadores por el esfuerzo realizado durante esta crisis, que ha garantizado un servicio básico y de calidad, y que también ha servido de escaparate para la ciudad de Madrid.

Garrido ha comunicado a Sus Majestades las medidas adoptadas por la compañía para paliar los efectos de la crisis. El consejero ha aprovechado el encuentro con los monarcas para informarles de que a partir de la próxima semana se podría cerrar, temporalmente, alguna estación de Metro en caso de que se produzca una saturación de viajeros.

Desde este lunes, Metro de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros ante la progresiva reactivación de la actividad económica, que supone la vuelta de los ciudadanos al transporte público. Este dispositivo, que forma parte del Plan de Contingencia de Metro para afrontar la desescalada, está formado por medio centenar de personas desplegadas en las doce estaciones con mayor afluencia de la red. El operativo tiene lugar durante las primeras horas de la mañana (de 6:30 a 10:00 horas) y su misión es supervisar la afluencia de viajeros y gestionar las posibles incidencias, en caso de que fuera necesario. Esta es una de las últimas medidas adoptadas por Metro de Madrid, que se suma a las ya implementadas a lo largo de los últimos dos meses.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS

Metro de Madrid lleva desde el comienzo de la crisis sanitaria desarrollando diferentes iniciativas para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores y usuarios, una de las más recientes es la colocación de nueva señalización en trenes y estaciones. Con ella, se informa a los viajeros de las nuevas condiciones que deben tener en cuenta a la hora de viajar en el suburbano madrileño, como la distancia entre usuarios o la ocupación de asientos, entre otros aspectos.

Las nuevas señales se suman a los vinilos instalados en el suelo de los andenes para establecer la distancia de seguridad interpersonal entre viajeros. Las nuevas indicaciones reforzarán este mensaje en diferentes puntos de la red, donde es importante que se mantenga esta distancia.

De este modo, se instalará señalización orientativa de la distancia interpersonal en lugares de tránsito como los pasillos, donde se podrá ver el en el suelo cada dos metros, así como en las puertas de acceso a las estaciones o en los tornos de entrada y salida de las estaciones. Junto a ellas, habrá indicaciones en las paredes de los andenes de las estaciones y marcas para evitar el uso de determinados asientos en los trenes y en los bancos de los andenes.

También se van a instalar carteles que recordarán la necesidad de mantener las manos limpias y que el uso de mascarillas es obligatorio en el suburbano y en todo el transporte público, desde el pasado 4 de mayo.

En la misma línea, habrá indicativos sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre viajeros mientras se usen las escaleras mecánicas y pasillos de tránsito de las estaciones incorporarán una franja roja en la que se marque esa distancia de seguridad.

Además, desde el pasado 8 de marzo, la compañía está aplicando medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se procede a la desinfección diaria en trenes y estaciones, actuando con especial atención tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios (barras de sujeción, asientos y reposabrazos o mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies), como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano.

Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los viajeros no tengan que pulsar los botones de apertura. Y, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida.

Igualmente, Metro ha clausurado un total de 44 vestíbulos y 177 accesos de su red para minimizar riesgos entre sus empleados frente al coronavirus, que ya no tendrán que trabajar en estos espacios. Esta medida permite, también, optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras. También ha adelantado el horario de cierre de su red de forma que el último servicio sale a las 24.00 horas frente a la 1.30 horas como es habitual.

Por otro lado, se ha optimizado la app oficial de Metro para que los usuarios puedan saber cuándo pasa exactamente cada tren y la estación que tienen más cercana. De esta esta manera, los viajeros pueden planificar mejor sus trayectos y reducir el tiempo que pasan dentro de las instalaciones de Metro.

Además, ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red y favoreciendo el teletrabajo. Asimismo, se está promoviendo una mayor flexibilidad horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razón de edad o enfermedad, no puedan valerse por sí mismos.

Igualmente, Metro ha comenzado a realizar test de detección del coronavirus entre sus empleados, de manera voluntaria.

EL PLAN DE DESESCALADA EN METRO

Metro de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Contingencia, para controlar los accesos a Metro, con un refuerzo del personal de seguridad y estaciones en hora punta en las estaciones con mayor volumen de viajeros para regular los accesos, distribuir viajeros en los andenes y gestionar las posibles incidencias.

El refuerzo se centra especialmente en la hora punta de la mañana (6.30 a 10 horas) y en la de los viernes al mediodía (14 a 16 horas) y el dispositivo está formado por más de medio centenar de personas, entre vigilantes y personal de estación. Se despliega en estaciones clave como Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Gregorio Marañón o Tres Olivos.

Asimismo, se emiten mensajes de megafonía recordando a los usuarios que se distribuyan por todo el andén y que no traspasen la franja de seguridad (línea amarilla).

Además de las medidas ya mencionadas, Metro va a continuar implementando nuevas iniciativas en las próximas fases de la desescalada. De hecho, la compañía ya trabaja en un Plan de control de aforo automatizado, una solución tecnológica para controlar y limitar el acceso a la red. Así, con tecnología big data y un sistema propio de medición y simulación (Visum), Metro ya está haciendo un mapeado de la red para determinar el aforo de cada estación por franjas de tiempo y evaluar la necesidad de limitar el acceso en función de la estimación de la carga prevista de los trenes por esa estación.

Con este mapeado, la solución tecnológica que está desarrollando Metro limitará el acceso a la red en cuanto se supere el aforo previsto en el modelo. Los intervalos de control serán cada 10-15 minutos. El control será automático a través de las validaciones de los tornos, aunque también habrá posibilidad de hacerlo de manera manual.

La limitación de accesos se comunicará a través megafonía y teleindicadores y se trabaja para informar de los datos de ocupación a través de la app de Metro, para que los viajeros tengan una información clara e intuitiva que facilite sus desplazamientos.

Visita virtual de los Reyes de España a Metro de Madrid

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