Metro de Madrid recibe el certificado AENOR por sus buenas prácticas contra el COVID-19

Metro de Madrid recibe el certificado AENOR por sus buenas prácticas contra el COVID-19
AENOR ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales. El compromiso del suburbano con la seguridad y salud de sus empleados y viajeros queda respaldado con esta certificación. El sello de AENOR “Protocolo frente al COVID” es el distintivo que se podrá ver en las instalaciones de Metro

Las numerosas medidas que ha puesto en marcha Metro de Madrid para luchar contra el coronavirus y velar así por la seguridad y salud de sus empleados y viajeros han sido hoy respaldadas con el certificado de AENOR por sus buenas prácticas contra el COVID-19.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, quien ha recibido esta mañana el certificado, ha explicado que “las iniciativas llevadas a cabo en diferentes ámbitos del suburbano con el fin de minimizar el riesgo de expansión del COVID-19, han llevado a que Metro haya superado una exhaustiva auditoría de AENOR para la obtención del sello “Protocolo frente al COVID-19”, un sello que inspira confianza a los viajeros a la hora de utilizar este medio de transporte”.

Según el CEO de AENOR, Rafael García Meiro “La auditoría de AENOR ha abarcado todo tipo de instalaciones y entrevistas con profesionales de todas las escalas, comprobando que el detallado Protocolo de Metro de Madrid está a la altura de las necesidades de este medio; además, esta certificación conlleva un seguimiento trimestral. El paso que da ahora Metro, es coherente con su largo y firme compromiso con la mejora continua”.

Las empresas, como Metro de Madrid, que superan la auditoría de AENOR tienen la garantía de estar aplicando protocolos adecuados y, además, pueden demostrar ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.  Este sello, que se empezará a colocar en los próximos días, se mostrará en las instalaciones de Metro.

Los principales aspectos que AENOR ha tenido en cuenta para otorgar este certificado han sido los protocolos para hacer frente al coronavirus en diferentes ámbitos de la empresa como: la gestión de riesgos específicos; la gestión de la salud laboral; las buenas prácticas de limpieza e higiene; las medidas organizativas; las medidas preventivas; la información, la formación, la gestión de la crisis y la continuidad de un servicio de calidad.

Los auditores de AENOR han contrastado los protocolos establecidos por Metro con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de ámbito nacional e internacional y del alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromiso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.

Desde el año 1999, Metro de Madrid ha obtenido diferentes certificados, superando auditorías anuales con AENOR. Los últimos este mismo año por el Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria Operacional y por el l Sistema de Gestión de Emergencias, según la norma UNE-ISO 22320. En 2018 también obtuvo la certificación IR del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma IRIS de UNIFE por su modelo de gestión del Depósito de Hortaleza-Línea 4, lo que le sitúa como operador ferroviario a la cabeza del sector en esta materia.

MEDIDAS DE METRO CONTRA EL COVID- 19

Son muchas las medidas que el suburbano ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia para velar por la seguridad de viajeros y trabajadores. Durante el mes de septiembre Metro aumentó su oferta de trenes respecto a los niveles del mes de agosto hasta en un 20% en hora punta en la primera quincena y hasta un 27% en esta segunda mitad del mes.

Metro ha mejorado la capacidad de transporte con especial atención a las zonas en las que se aplican las nuevas medidas frente al coronavirus. Esta mejora contempla trenes que realizan recorridos en bucle, trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia. Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera. Además de estas medidas, Metro de Madrid va a contar con un centenar de nuevos maquinistas antes de que acabe el año.

Metro continúa con las limpiezas y desinfecciones intensivas diarias. También, se están instalando 200 dispensadores de hidrogel pasados los tornos de entrada de las estaciones, de forma que todos los viajeros puedan tener un fácil acceso a ellos.

Asimismo, Metro ha tomado varias medidas y se ha reforzado también el control automático de acceso para el control de aforos que se realiza en 225 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada en las 50 estaciones afectadas- El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada bloqueando el acceso con microcortes de 2-3 minutos para evitar exceso de aforo en caso de necesidad.

También se ha ampliado el dispositivo presencial de supervisión de aforo en estaciones, por el que personal de Metro y vigilantes controlan posibles aglomeraciones y ayudan a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y en los trenes.

Metro de Madrid recibe el certificado AENOR por sus buenas prácticas contra el COVID-19

El compromiso del suburbano con la seguridad y salud de sus empleados y viajeros queda respaldado con esta certificación
El compromiso del suburbano con la seguridad y salud de sus empleados y viajeros queda respaldado con esta certificación

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid

Descargar