Metro actualiza los interfonos de las estaciones para facilitar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva

Imagen actualización interfonos
Los consejeros de Transportes y Políticas Sociales presentan esta mejora, dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano. La empresa pública de la Comunidad de Madrid instala una nueva tecnología que permite a las personas con audífonos escuchar al personal de estación de manera más nítida. El sistema se incorporará en al menos un interfono de los situados en cada andén, en los ascensores y junto a los tornos

Metro de Madrid va a facilitar la comunicación a las personas con discapacidad auditiva a través de los interfonos de las estaciones de la red del suburbano gracias a una nueva tecnología que está instalando en estos dispositivos de comunicación. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, han presentado hoy, en la estación de Sevilla, esta medida que permite que las personas con audífonos puedan interactuar de manera más eficaz con el personal del suburbano que les atiende, al poder escuchar los mensajes de manera más nítida.

“En la política de inclusión de Metro tenemos como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades, promoviendo el acceso de todos los ciudadanos a los servicios esenciales. Por eso, en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro queremos asegurar la accesibilidad y la autonomía plena de todos los viajeros, incluyendo por supuesto a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad”, ha apuntado Garrido.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales Familias, Igualdad y Natalidad ha celebrado la incorporación de este sistema que no solo “cumple con el Plan de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid” sino que “hace de Madrid una ciudad para todos y todas, ratificando así nuestro compromiso con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad”. Y ha insistido en que el deber de las administraciones es “elaborar políticas y normativas que protejan los derechos de las personas con discapacidad.

La tecnología que está incorporando Metro a sus interfonos, que se conoce como lazos inductivos o bucles de inducción magnética, se va a instalar en, al menos, un interfono de los existentes en andén en las estaciones. También en los interfonos que hay junto a los tornos de entrada en los vestíbulos, así como en los ascensores, de manera que se facilite la interacción con los sistemas de ayuda y atención al público presentes en las instalaciones del suburbano.

La mayoría de los audífonos incluyen un sistema denominado conmutador "T", que aísla el sonido de reverberaciones y del ruido ambiente para que el usuario lo perciba de manera limpia, nítida, inteligible y con un volumen adecuado. Ahora cualquier persona que lleve un audífono y se situé cerca de los nuevos interfonos podrá solicitar la atención del personal de Metro y atender la conversación con total claridad, con sólo activar su audífono en la posición correcta.

Metro va a señalizar, de acuerdo con la normativa, estos interfonos y los intercomunicadores de cabinas de ascensor adaptados para que el usuario sepa de su existencia y proceda a elegir la posición "T" de su audífono cuando así lo considere necesario.

PROYECTO PILOTO

La instalación de bucles de inducción arrancó el año pasado como proyecto piloto en la estación de Metro de Las Rosas, donde se realizaron diversas pruebas con usuarios hipoacúsicos voluntarios, pertenecientes a la Asociación Aspas.

En la actualidad, el sistema ya se ha instalado en una docena de estaciones y está previsto que se extienda a otras 42 estaciones. En concreto, se van a instalar en los interfonos de las estaciones en las que se están desarrollando obras de mejora de accesibilidad y de modernización, así como en aquellas en las que ya se han terminado estos trabajos.

La instalación de lazos inductivos para mejorar la comunicación con personas con problemas auditivos es una de las medidas adoptadas por Metro de Madrid en su permanente compromiso por mejorar la adaptación de la red y por facilitar a todos los usuarios el acceso a sus instalaciones.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño para el periodo 2016-2020. El plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y cuenta con una inversión de más de 145 millones de euros, permitirá hacer accesibles el 73% de las estaciones de la red.

Metro de Madrid está preparando un nuevo plan de accesibilidad que se prolongue hasta 2027 y que también se desarrollará en colaboración con CERMI Comunidad de Madrid.

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid

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