Metro reúne a las directivas de empresas del transporte y la energía para debatir el papel de la mujer en estos sectores

Foro “Mujeres en Movimiento”
La compañía celebra el foro “Mujeres en Movimiento” coincidiendo con el aniversario de la primera vez que votó la mujer en España. Participan la consejera delegada de Metro, la presidenta de ADIF, la consejera delegada de Iberdrola España y la directora general de Negocio No Regulado de AENA. El objetivo de este foro es potenciar sus capacidades y conocimientos, así como esfuerzos y competencias

Metro de Madrid reúne por primera vez a las directivas de algunas de las principales empresas del transporte y la energía en España en el foro “Mujeres en Movimiento”, en el que se va a debatir sobre el papel de la mujer en el presente y en el futuro de estos sectores, haciendo hincapié en el reto que ha supuesto la pandemia para sus compañías. Metro ha celebrado este encuentro en el aniversario de la primera vez que se instauró el sufragio femenino en España, el 19 de noviembre de 1933.

Organizado por el suburbano madrileño, el foro ha sido liderado por su consejera delegada, Silvia Roldán, y ha contado con la participación de Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; y María José Cuenta, directora general de Negocio No Regulado AENA, quienes se han unido para compartir experiencias y aunar estrategias en un debate moderado por la periodista Gloria Lomana.

Después de esta crisis sanitaria, todas las directivas ven el futuro como un reto para hacer de las debilidades una oportunidad y conseguir la recuperación con la ayuda de las nuevas tecnologías, la innovación, la creatividad y sostenibilidad, para lo que también hay que fomentar la educación desde la base hasta la universidad.

En este sentido Roldán ha explicado “soy positiva, también hemos sacado cosas buenas de esta situación: nos hemos reinventado, hemos agilizado proyectos de Big Data, hemos sido absolutamente conscientes de lo importante que es la innovación y digitalización dentro de la empresa, trabajando en proyectos tan importantes como la estación 4.0 y el tren digital y en el control de aforos”.

Las participantes, todas ellas líderes en diferentes ámbitos de la movilidad y la sostenibilidad, tanto del sector público como del privado, han querido hablar de la trasformación de los roles, de la importancia de dar visibilidad a la mujer en estos puestos directivos y de la importancia de aunar estrategias para dar un paso más en la consecución de un mundo más justo, igualitario y sostenible.

Roldán ha señalado que “cuando llegamos y trabajamos en este sector somos conscientes de que las mujeres tenemos que luchar por ser cada vez más visibles, porque hay muchísimas mujeres con un talento increíble y tenemos que dar esa visibilidad para que las jóvenes vean que son carreras tremendamente atractivas en las que se pueden alcanzar el éxito”.

Dentro del sector del transporte, según el Observatorio de Igualdad de Género, en Europa, la mujer solo representa el 22% del total de la plantilla en el sector del transporte. Dadas estas cifras sobre la representación femenina en el sector, la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), asociación del sector más importante a nivel internacional, lanzó en 2010 el plan WISE con el que, además de llevar a cabo un importante estudio cuantitativo y cualitativo, se hicieron recomendaciones para promover la presencia de la mujer en el sector y se fijó el objetivo de lograr un 40% de mujeres para 2035.

Todas las participantes en este foro han coincidido en la importancia de seguir trabajando para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas.  Igualmente, han destacado que hay que continuar sensibilizando y trabajando para facilitar el acceso de los niños y niñas, por igual, a las disciplinas STEAM. Fomentar su autoestima y darles una mayor confianza en sus habilidades y destrezas, y han concluido que la única forma de hacerlo es desde la educación básica y desde las propias familias

PRIMERA MUJER CONSEJERA DELEGADA DE METRO

Nombrada por el Consejo de Administración del 11 de octubre, Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, es también primera mujer que ocupa la dirección general de Metro en sus 100 años de historia.

Silvia Roldán fue nombrada el pasado junio vicepresidenta de la División de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) y además ha sido destacada con la Mención Honorífica al Ingeniero Industrial del año por parte del colegio y la asociación de Ingenieros Industriales de Madrid en la 20º edición de sus Menciones Honoríficas, este mismo mes. Reconocimiento, que ha puesto en valor la labor de profesionales, empresas e instituciones relevantes en el ámbito de la ingeniería y la industria, destacando el papel de la ingeniería industrial en el desarrollo de la sociedad y la innovación.

Roldán es ingeniera industrial por la Carlos III y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector ferroviario, ocupando en los últimos años la Gerencia de Área de Planificación y Análisis presupuestario de la empresa pública ADIF.