Metro de Madrid obtuvo un beneficio de 10 millones de euros en el ejercicio de 2020

Estación de Metro
El número de viajeros se ha reducido un 48% en el último año como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Supone una reducción de 52 millones en ingresos respecto con respecto al ejercicio de 2019. La empresa pública ha incorporado a 145 nuevos maquinistas y licitado la compra de 60 nuevos trenes. La compañía ha invertido 135 millones en la renovación y modernización de estaciones en la línea 4, así como en Plaza Elíptica, Bilbao y Alfonso XIII

Metro de Madrid ha obtenido 10 millones de euros de beneficio en el ejercicio de 2020. Esta cifra supone una reducción de 52 millones de euros respecto a los beneficios obtenidos en el año 2019. La disminución está directamente relacionada con la caída en los ingresos por transporte de viajeros de un 48% ocasionada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Además, hay que sumar otras consecuencias derivadas de la pandemia como la menor facturación por la comisión de venta de títulos de transporte, que ha experimentado una caída de ventas similar a la disminución de viajeros. Igualmente ha ocurrido con los ingresos comerciales de las tiendas y la publicidad exhibida en las instalaciones de la compañía debido a la drástica disminución del número de usuarios que han accedido a la red de Metro.

La empresa pública madrileña se ha enfrentado durante 2020 a desafíos como gestionar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 sin dejar de prestar servicio ni siquiera en los momentos más complicados de la pandemia; hacer frente a una caída de la demanda sin precedentes en la historia de la compañía; y velar por la salud y la seguridad tanto de sus usuarios como de sus trabajadores, en un escenario marcado por la incertidumbre.

El incremento del endeudamiento en 64 millones de euros ha permitido hacer frente a esta situación de menores recursos generados por la compañía con una caída del resultado operativo de 55 millones de euros, y prepara al suburbano para el escenario planteado en 2021 por la evolución que la demanda está teniendo en estos meses iniciales del año, que es similar a la de 2020.

UN METRO EN MARCHA FRENTE A LA PANDEMIA

A lo largo del último año, Metro de Madrid ha reforzado su plantilla con la incorporación de 145 nuevos maquinistas y ha elaborado los pliegos para la adquisición de 60 nuevos trenes. También se han realizado inversiones por valor de 135 millones de euros destinadas a la modernización y renovación de instalaciones en línea 4 y estaciones como Plaza Elíptica, Bilbao y Alfonso XIII, que ahora también cuentan con ascensores.

Por otro lado, se han adjudicado los contratos de mantenimiento de todas las líneas de la red (a excepción de Metro Ligero 1 y el Depósito de Canillejas) contemplados dentro del Plan de Conservación, que cuenta con una inversión total de más de 35 millones de euros.