Metro invertirá más de 17 millones en la limpieza de sus depósitos y la cochera de Puerta de Arganda

Logo
El contrato para el suburbano madrileño, dividido en dos lotes, tiene una duración de cuatro años. Además, se ha autorizado la licitación de un acuerdo para servicios de asistencia técnica en obras por 6 millones de Euros. El contrato de limpieza incluye medidas específicas para cumplir con las especificaciones sanitarias frente a la COVID-19

La Comunidad de Madrid ha autorizado hoy en el Consejo de Gobierno la contratación del servicio de limpieza de los depósitos de Metro de Madrid y la cochera de Puerta de Arganda. Además, se ha autorizado el inicio del proceso de licitación de un acuerdo marco para la prestación de servicios de asistencia técnica en obras que el Servicio de Infraestructuras y Estaciones pueda demandar para sus proyectos técnicos.

El nuevo contrato de limpieza, que cuenta con valor estimado de 17,4 millones de euros, tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de establecer hasta dos prórrogas de seis meses de duración cada una. Se encuentra dividido en dos lotes. Por un lado, el que comprende el Depósito 1 (Cuatro Caminos), el Depósito 2 (Ventas), el Depósito 4 (Canillejas) y Depósito 7 (Sacedal).

El segundo afecta al Depósito 5 (Aluche), Depósito 6 (Fuencarral), Depósito 8 (Laguna), Depósito 9.1 (Hortaleza), Depósito 9.4 (Hortaleza), Depósito ML (Hortaleza), Depósito 10 (Cuatro Caminos), Depósito 11 (Loranca), Depósito 12 (Valdecarros), Depósito 13 (Villaverde) y la cochera de Puerta de Arganda.

El servicio incluirá la limpieza general y ordinaria de estos espacios, así como especiales, la desinfección para cumplir las especificaciones sanitarias frente la pandemia del COVID-19, desinfección, desinsectación y desratización o el suministro de dotación higiénica, entre otras actuaciones.

El pasado mes de julio, Metro puso en marcha otro proceso de contratación del servicio de limpieza, en esta ocasión el relativo al material móvil de la compañía, con un presupuesto base de licitación de 63,2 millones de euros.

ACUERDO MARCO DE ASISTENCIA TÉCNICA EN OBRAS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato, con un valor estimado de seis millones de euros y una duración de cuatro años, para establecer un acuerdo marco en la prestación de servicios de asistencia técnica, control de calidad y seguridad y salud que el Servicio de Infraestructuras y Estaciones que Metro de Madrid pudiese demandar en el desarrollo de obras derivadas de proyectos técnicos.

Así, los trabajos sobre los que se prestarán serán, entre otros, obras relacionadas con la ejecución, consolidación e impermeabilización del túnel o relacionadas con la ejecución y remodelación de estaciones o depósitos y cocheras ferroviarias.

Los servicios concretos que se incluyen dentro de este acuerdo serán, por ejemplo, vigilar diariamente la ejecución de las obras con arreglo al proyecto constructivo, el control geométrico, cualitativo, cuantitativo y de calidad, de acuerdo con el plan de obra, velar por que la ejecución de los trabajos se ajuste a la normativa vigente, elaboración de informes, revisión documental o seguimiento medioambiental.

Se trata de reforzar y complementar el trabajo que se realiza desde Metro de Madrid, siempre bajo la supervisión e inspección de las áreas del suburbano madrileño implicadas en los diferentes proyectos.