La Comunidad de Madrid instalará 41 nuevos ascensores en 12 estaciones de Metro

El consejero de Transportes e Infraestructuras ha presentado en la estación de Avenida de América los nuevos proyectos de accesibilidad. Con estas actuaciones, Begoña, Ventas, Avenida de América, San Bernardo y Diego de León serán totalmente accesibles. Con una inversión de 148,6 millones de euros, las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2022

La Comunidad de Madrid instalará un total de 41 ascensores en las estaciones de Metro de Begoña (L10), Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L4, L6, L7 y L9), San Bernardo (L2 y L4) y Diego de León (L4, L5 y L6), dentro del Plan de Accesibilidad que desarrolla la empresa pública madrileña en su apuesta por mejorar la accesibilidad.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha presentado hoy en la estación de Avenida de América, los detalles constructivos y el calendario que permitirá eliminar las barreras arquitectónicas en cinco nuevas estaciones de la red. Pérez ha conocido, además, de manera particular, el proyecto de construcción e instalación de diez nuevos ascensores que convertirán este importante núcleo modal en plenamente accesible.

Está previsto que la instalación de los 41 elevadores comience durante el primer trimestre de 2022, finalizando aproximadamente dentro de tres años. El proyecto cuenta con una inversión de 148,6 millones de euros. Las estaciones señaladas forman parte del I Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro. Éste tiene como objetivo la instalación de 101 ascensores en 36 puntos de la red, así como la implantación de otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille.

De las 36 estaciones que forman parte del primer Plan, 20 de ellas ya son plenamente accesibles, 12 están en fase de licitación, y cuatro están en proceso de redacción del proyecto técnico.

II PLAN DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Próximamente se pondrá en marcha el II Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, que dará continuidad al anterior, posibilitando que otras 27 estaciones se conviertan en espacios plenamente accesibles, facilitando así el transporte a viajeros con movilidad reducida. En total, se instalarán 103 nuevos elevadores y se invertirán 332 millones de euros en el proyecto.

Pérez ha señalado que “el esfuerzo inversor por mejorar la accesibilidad es evidente. Asumimos un compromiso ineludible con la accesibilidad, para la que habremos invertido más de 500 millones de euros cuando hayamos completado los dos planes en los que estamos trabajando”. “El esfuerzo constante de la Comunidad de Madrid por avanzar en materia de accesibilidad tiene como meta contar con un transporte público cada vez más inclusivo”, ha señalado.

El segundo plan permitirá la plena accesibilidad de las estaciones de Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O´Donnell, Manuel Becerra (L2 y L6), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Una vez que se finalice el Plan 2021-2028, el 84% de las estaciones de la red de la Compañía metropolitana serán completamente accesibles. En la actualidad se encuentra rozando el 68%. El nuevo programa, al igual que ocurriera con el anterior, está siendo definido en colaboración con CERMI de la Comunidad de Madrid (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad).

Metro es uno de los más accesibles del mundo. Con un total de 1.712 escaleras mecánicas y 558 ascensores, es el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de elevadores y el tercero del mundo.

David Pérez, consejero de de Transportes e Infraestructuras

Galería de imágenes

La Comunidad de Madrid instalará 41 nuevos ascensores en 12 estaciones de Metro