La Comunidad de Madrid da el visto bueno para ejercitar la opción de compra de 684 coches para Metro

Nota de prensa
La adquisición de estas unidades, haciendo uso de esta modalidad de compraventa, supone un ahorro de más de 133,5 millones. Estos convoyes se encuentran ya operando en hasta nueve líneas de la red del suburbano madrileño. Se considera imprescindible tener en circulación todo este material móvil para mantener la calidad del servicio

La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado miércoles ejercitar la opción de compra de 684 unidades de coches de Metro de Madrid, de las series 3000 y 9000, con una inversión de 367 millones de euros que se abonarían en dos anualidades.

La operación incluye hacer uso de esta modalidad al finalizar el arrendamiento, para lograr un ahorro de 133,5 millones de euros con respecto al coste de los mismos trenes en el caso de no ejercitarse.

Los convoyes se encuentran circulando ya en la red del suburbano madrileño, en 9 líneas, y la valoración técnica del estado de la flota es favorable. Además, desde el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid se considera imprescindible tenerlos en uso para mantener la calidad del servicio que se presta en la actualidad.

El 31 de diciembre de 2023 vencen los contratos de arrendamiento operativo y el de mantenimiento de 252 coches de la Serie 9000 y de 432 coches de la Serie 3000 propiedad de Ferromovil 9000 y Ferromovil 3000, respectivamente, que suscribieron con Metro de Madrid.

En estos momentos, debido a la distribución de trenes en cada una de las líneas y de acuerdo a la disponibilidad de los tipos de materiales que pueden circular en ellas, es necesario mantener todo el material móvil de gálibo estrecho de la serie 3000 y de gálibo ancho de la serie 9000, que están asignados a las líneas 2, 3, 4 y 5 y 7, 7-b, 9, 10 y 12.