La Comunidad de Madrid inicia las obras de prolongación de la Línea 3 de Metro de Villaverde Alto hasta El Casar, en Getafe
Con un presupuesto de casi 92 millones se mejorará el acceso al área metropolitana de la capital a más de un millón de usuarios del Sur. La infraestructura se extenderá en 2,6 kilómetros y permitirá la conexión con la línea 12 de Metro y la 3 de Cercanías Renfe. Con esta actuación se reordenarán también las líneas urbanas e interurbanas de autobuses, para facilitar la intermodalidad en el municipio
La Comunidad de Madrid ha comenzado hoy las obras de prolongación de la línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, en Getafe, con un plazo de ejecución previsto de 22 meses. Esta medida beneficiará a 1,1 millones de usuarios getafenses y los municipios de su alrededor verán mejorada la conexión con el área metropolitana de la región.
La actuación consiste en la extensión en 2,6 kilómetros de la línea 3, que permitirá conectarla con la 12 del suburbano y, a al mismo tiempo, con la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con Atocha. De esta manera, El Casar pasará a convertirse en la segunda conexión de MetroSur con la capital, y será un área intermodal que enlazará las líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías.
“El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 92 millones de euros, proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, que actualmente sólo pueden hacerlo a través de MetroSur, en la estación Puerta del Sur”, ha indicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
La Comunidad de Madrid comienza esta actuación con los trabajos de la fase 1, que consisten en la adecuación de accesos para maquinaria y camiones, vallado perimetral de la zona, levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento, desvío de servicios afectados como el riego y el alumbrado, desmontaje de señales y luminarias y colocación del cartel publicitario de obra.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha informado al Ayuntamiento de Getafe de la ocupación del aparcamiento de la estación con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos, que dispondrán en todo momento de un acceso peatonal al nuevo recinto y alrededor de 75 plazas de aparcamiento.
Entre los meses de mayo y junio comenzarán los trabajos de obra civil de la estación, la losa de cubierta y la excavación bajo losa, y en julio se iniciarán los de excavación del túnel.
La Estación de El Casar tendrá una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón. El vestíbulo y los niveles de andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 de profundidad a nivel de calle. El acceso será a través de seis escaleras mecánicas, tres fijas y tres ascensores.
UNA MAYOR INTERMODALIDAD
La prolongación de la línea 3 de Metro permitirá a su vez reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. También mejorará su conectividad, vinculada a su ampliación al este, con el desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.
La estación de El Casar contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público. Del mismo modo, habrá conexión con la red de Cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar; C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto; los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de la ciudad de Getafe; los interurbanos 442 y 447; servicio de taxi; bicicletas y patinetes eléctricos.