Empleados de Metro y familiares se unen para ayudar a las familias ucranianas

Campaña impulsada por el grupo “Metreros solidarios”. Están en contacto con la Embajada y con ACNUR para conocer las necesidades concretas y focalizar la ayuda. En el inicio de la pandemia, lograron recaudar cerca de 100.000 euros para alimentos y material sanitario. Metro colabora con la campaña propuesta por sus empleados facilitando los puntos de recogida y transporte

Empleados de Metro de Madrid, familiares y allegados han vuelto a unirse en una acción solidaria que, bajo el lema, “Doce líneas, una causa”, busca enviar ayuda urgente a las familias que están sufriendo las consecuencias de la crisis de Ucrania.

La campaña, organizada por el grupo de empleados autodenominado “Metreros solidarios”, va dirigida a que los propios trabajadores donen comida no perecedera, medicamentos básicos, ropa de abrigo, productos de higiene y aseo personal y pilas y linternas, entre otros recursos. Metro de Madrid ha puesto a disposición de los empleados más de 10 puntos distribuidos por diversos centros de trabajo, donde se recogerán, clasificarán y empaquetarán los materiales donados. Posteriormente, se entregarán a distintas ONG que trabajan actualmente en Ucrania y que se encargarán de llevarlos hasta distintos puntos de la frontera. Los empleados de Metro, además, están en contacto con la Embajada de Ucrania y con ACNUR para conocer las necesidades concretas y focalizar la ayuda.

Como ya hicieron en marzo de 2020, “Metreros solidarios” se ha organizado a través de grupos de WhatsApp y Telegram, en los que ofrecen información puntual de la campaña. Gracias a estos grupos, durante la pandemia, lograron reunir a más de 1.200 personas, con cuyas donaciones y las de sus allegados alcanzaron los 100.000 euros.

La compañía se ha puesto a disposición de los empleados colaborando con los medios y recursos propios que sean necesarios, como es el caso de los espacios para la recogida y el transporte dentro de la Comunidad de Madrid hasta los puntos indicados para su posterior traslado por parte de las entidades que trabajan sobre el terreno.

METREROS SOLIDARIOS

Los empleados de Metro siempre han demostrado su gran solidaridad. Además de la anterior campaña organizada por el grupo Metreros Solidarios, en la que se consiguió movilizar a más de 1.200 personas, los trabajadores de la compañía participan activamente desde 2018 en el programa de voluntariado corporativo “Juntos sumamos”, a través del cual, han llevado a cabo 34 acciones de voluntariado a las que han dedicado más de 1.800 horas de su tiempo de forma voluntaria.

Por su parte, la compañía cuenta con un programa de acción social, llamado línea social, por el que cede recursos a distintas entidades para dar visibilidad a causas sociales y de carácter solidario, como es el caso de la campaña “Doce líneas, una causa”, de Metreros Solidarios. Durante 2021, se realizaron 59 acciones en colaboración con 42 entidades sociales.