La Comunidad de Madrid incrementa casi un 70% las visitas a los espacios históricos de Metro desde el lanzamiento del Pasaporte de los Museos

Nota de prensa
Esta iniciativa, que invita a los usuarios a recorrer de forma gratuita las joyas artísticas del suburbano, lleva en marcha un mes. La Nave de Motores, la exposición de trenes clásicos de Chamartín y el Museo de los Caños del Peral son los que más visitas están registrando. Ya se han entregado un total de 2.000 visados que, una vez completados, obtendrán una recompensa.

La Comunidad de Madrid ha incrementado casi un 70% las visitas a los espacios históricos y artísticos de Metro desde que el pasado 17 de febrero se puso en marcha la iniciativa Pasaporte de los Museos. Con ella, se pretende que los usuarios completen la ruta por los recintos más emblemáticos con los que cuenta el suburbano madrileño.

El aumento de interesados ha sido especialmente significativo en el Museo de los Caños del Peral, situado en la estación de Ópera, donde se registró un 87% más de asistencia en el fin de semana del 4 de marzo en comparación con el pasado 11 de febrero, o en la exposición de trenes clásicos en Chamartín, con un 97% más de público, también comparando esas mismas fechas. Sin embargo, el lugar donde el incremento ha sido mayor es en la Nave de Motores de Pacífico, con un 200% más de citas.

El éxito de esta iniciativa se ha materializado en la entrega de 2.000 pasaportes. Con estos buenos datos, se cumple el objetivo de incitar a los viajeros para que conozcan estos lugares que destacan por su valor educativo y didáctico. La acción propone al transeúnte una ruta por las ocho principales joyas de Metro, que forman parte de la historia de la capital de los últimos 100 años.

Estos espacios son de un valor incalculable y se puede acceder a ellos de forma gratuita. La oferta contempla visitas guiadas a la Nave de Motores, Estación de Chamberí, Trenes Históricos de Chamartín, Museo Caños del Peral de Ópera y Vestíbulo Histórico de Pacífico, previa reserva a través de la página web https://museosmetromadrid.es. El paseo se completa con un recorrido que va desde el vestíbulo de Tirso de Molina –que se mantiene en uso–, al Yacimiento Paleontológico de Carpetana, pasando por el recientemente inaugurado Museo de Gran Vía, donde destaca la recuperación del gran templete de acceso, obra del arquitecto Antonio Palacios.

Ante la buena acogida de este proyecto cultural y el aumento del interés por descubrir estos lugares singulares, Metro de Madrid ha ampliado a todos los sábados por la mañana las visitas guiadas al Vestíbulo Histórico de Pacífico, ya que hasta ahora abría solamente uno al mes. Por otra parte, también se han ampliado los aforos, siempre dentro de las normas existentes por el COVID-19, para poder ofrecer más posibilidades a madrileños y turistas.

EL PASAPORTE DE LOS MUSEOS

El Pasaporte de los Museos se puede obtener en la estación de Metro de Chamberí, en la Nave de Motores y en la muestra de trenes históricos de Chamartín, para, a partir de ahí, visitar el resto de los espacios.

El suburbano madrileño pone un sello cada vez que el titular acude a cada uno de ellos, pudiendo rubricar directamente en tres de los enclaves mencionados anteriormente. Para el resto, hay que hacerse un autorretrato con el móvil, en el que se vea claramente qué se ha visitado: el vestíbulo de Pacífico, el de Tirso de Molina, el Museo de Gran Vía, el de Caños del Peral o el Yacimiento de Carpetana.

Una vez completada toda la ruta cultural que se propone en el pasaporte, los usuarios podrán acudir con su documento sellado a las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla y allí obtendrán una recompensa.