La Comunidad de Madrid amplía la actividad de los locales de ensayo Metrónomo con formación y música en vivo

Locales de ensayo
El centro está ubicado en la calle Áncora de la capital y ofrece diez salas y un estudio de grabación gratuitos a jóvenes de 14 a 30 años. Los solistas y grupos que utilizan las instalaciones podrán celebrar conciertos organizados. Más de 1.500 músicos han pasado por este recurso desde su apertura en enero de 2020

La Comunidad de Madrid va a desarrollar un nuevo programa de dinamización de los locales de ensayo del centro Metrónomo, que incluye la organización de acciones formativas y actividades de música en vivo para los solistas y grupos que utilizan sus instalaciones. Además, se amplía el horario, que será de lunes a domingo de 10:00 a 23:00 horas. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el trabajo de los jóvenes artistas de la región.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social llevará a cabo en sesiones formativas mensuales en este espacio para el desarrollo de actividades musicales y de espectáculos. Se abordarán aspectos como mantenimiento y ajuste de instrumentos, uso de equipos de sonido, informática musical, autoedición y promoción o comunicación, entre otras.

Además, se va a promover la celebración de actuaciones de música en directo en diferentes espacios, con la participación de los jóvenes solistas y bandas que ensayan en estas instalaciones. En concreto, este verano se va a organizar el primer concierto en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, dentro de un ciclo de actividades de cultura y música con motivo del Año Europeo de la Juventud.

Las salas de ensayo de Metrónomo están a disposición de músicos de entre 14 y 30 años de edad, los servicios que ofrece son totalmente gratuitos y, desde su apertura en enero de 2020, han atendido a más de 1.500 jóvenes. En la actualidad, el centro está en niveles máximos de ocupación, dentro de las restricciones establecidas, con cerca del 100% tanto en el turno de mañana como en el de tarde.

El espacio, situado en la calle Áncora de la capital, tiene diez salas destinadas a música contemporánea, clásica y electrónica, además de un estudio de grabación. En ellos se han registrado cerca de 9.500 ensayos, de los cuales la mayoría, un 60%, los han realizado grupos de hasta seis integrantes. En cuanto a los estilos, el 72% son de música contemporánea, el 18% de clásica y un 10% de electrónica. La mayor parte de los usuarios tienen entre 18 a 25 años (77%), seguidos de la franja de 26 a 30 años (18%).

El centro cuenta con el equipamiento musical necesario para que los grupos y solistas puedan trabajar con altos niveles de calidad. También presta un servicio de asesoramiento musical gratuito y atiende todo tipo de consultas de los jóvenes artistas, relacionadas con talleres y cursos de producción musical, grabaciones y otros servicios de su interés.

Toda la información sobre este recurso se puede consultar en este enlace y a través de las redes sociales institucionales de Juventud (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).