La Comunidad de Madrid muestra los espacios más singulares de Metro en la Semana de la Ciencia

""
La compañía ferroviaria se suma un año más a esta iniciativa para dar a conocer a los visitantes sus espacios más emblemáticos. La apertura al público de la sede del suburbano y la visita guiada a la modernizada estación de Gran Vía, principales novedades de este año. La Semana de la Ciencia se celebra del 7 al 20 de noviembre con una amplia programación organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d

La Comunidad de Madrid celebra un año más la Semana de la Ciencia y la Innovación, abriendo al público algunos de los espacios más singulares y emblemáticos de Metro. Entre las novedades para este gran evento, que celebra su XXII edición entre el 7 y el 20 de noviembre, está un recorrido por la nueva sede del suburbano en Plaza de Castilla o una visita guiada por la modernizada estación de Gran Vía. Además, se podrá disfrutar, como en ocasiones anteriores, los Talleres Centrales, el Laboratorio, el Aula de Fuego, el Simulador de estaciones o el Centro de Operaciones de Mantenimiento de la compañía.

Con la organización de estas actividades, de carácter gratuito y que requieren reserva previa, Metro se suma a la iniciativa de la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo de atraer nuevos públicos y visibilizar y dar a conocer sus grandes proyectos en materia de tecnología e innovación.

La sede central de Metro, situado en la Avenida de Asturias 4, es ejemplo de la aplicación de la ciencia y la innovación en el cuidado del medio ambiente, ya que se trata de un Edificio de Energía Casi Nula (NZEB). Todo su diseño se ha hecho pensando en un bajo consumo, con producción propia de electricidad mediante paneles fotovoltaicos, pozos de geotermia, iluminación con sensores de luz natural y tecnología LED, además de aprovechamiento de agua y cubiertas vegetales. Sus 24.000 metros cuadrados de instalaciones albergan el centro tecnológico y administrativo de la compañía, donde trabajan alrededor de 1.000 empleados.

La visita guiada a la estación de Gran Vía es también otra de las novedades incluidas para este año, en la que se podrán conocer todos los detalles de un espacio que conjuga pasado y modernidad, ya que fue una de las ocho primeras estaciones que se inauguró en 1919. Las obras realizadas permitieron dotarla de todos los avances del transporte inteligente, como los nuevos tornos y máquinas de venta de títulos de transporte, la nueva iluminación o las modernas pantallas de información, que la convierten en una estación de referencia.

Además, se instalaron cuatro nuevos ascensores y un vestíbulo de conexión directa con la estación de Cercanías en Sol. Su estética futurista se combina con elementos del pasado, como el mural de cerámica instalado en el vestíbulo o el espacio museístico que recoge los restos arqueológicos encontrados durante el desarrollo de las obras de mejora.

TALLERES CENTRALES, AULA DE FUEGO Y COMMIT

Junto a estas novedades, se mantienen algunas de las visitas de ediciones anteriores, como la de los Talleres Centrales de Metro en Canillejas con cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie en los que se concentra gran parte de las revisiones y reparaciones de los trenes. Además, se incluye en la misma actividad una exploración a las instalaciones del Laboratorio de Metro, donde se experimenta y se prueba con diferentes materiales y elementos que puedan ayudar a la mejora del funcionamiento de material móvil o instalaciones.

En la guía conjunta al Aula de Fuego y al Simulador de estaciones, se conocerán, por un lado, los sistemas de detección, protección y extinción de incendios del suburbano y, por otro, las instalaciones donde los trabajadores se forman sobre los elementos y la tecnología de las estaciones. Por último, la visita al Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro de Madrid (COMMIT) permitirá conocer el lugar desde donde se coordina el mantenimiento de todas las instalaciones y comunicaciones de Metro Madrid.

Todas las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid se pueden consultar en la web https://www.semanacienciamadrid.org/.