Metro de Madrid registra el día de mayor demanda de viajeros del año por el Black Friday

Más de 2,3 millones de viajeros utilizaron ayer Metro para sus desplazamientos, un 13% más que en 2021. Desde 2015 esta jornada se ha convertido en el día de mayor demanda del año

Metro de Madrid ha registrado un total de 2.348.800 viajeros en el día de ayer, viernes 25 de noviembre y fecha de celebración del Black Friday. La cifra de viajeros de este año mejora en un 13% la obtenida el año pasado, 26 de noviembre de 2021, cuando se registraron 2,1 millones y es el récord de viajeros desde que comenzara la crisis originada por la pandemia del Covid-19. El dato confirma además que, desde el año 2015, este evento coincide con el día de mayor demanda de viajeros del año en Metro de Madrid. De hecho, en el año 2019, esta celebración registró el máximo de demanda del suburbano en sus 103 años de historia, con más de 2,747 millones de viajes.

Las líneas y estaciones más utilizadas fueron las que dan servicio a la zona centro de Madrid y que en su superficie tienen zonas comerciales. Por ello, a lo largo del día de ayer, Metro de Madrid reforzó el servicio de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, así como el Ramal Ópera-Príncipe Pío, alcanzando un incremento del 40% de trenes en determinadas franjas horarias.

El operativo por el Black Friday continuará durante todo el fin de semana. Hoy, sábado, el refuerzo en el servicio comenzará a las 12:00 horas en las líneas 1 y 2, extendiéndose a las líneas 3, 4, 5 y 10 a partir de las 17:00. El máximo refuerzo será entre las 22:00 y las 22:30 horas, llegando a un 47% más de trenes en la línea 2. Mañana, domingo, se incrementará el servicio en las líneas 1 y 2, llegando hasta un 40% más de trenes entre las 18:00 y las 21:30 horas.

Como es habitual en estos casos, el Puesto de Control Central controlará de manera constante la afluencia de viajeros en los diferentes puntos de la red y, en caso de ser necesario, podría intensificar el número de convoyes. También estarán activos los dispositivos habituales de control de acceso a las estaciones y habrá un mayor número de personal para facilitar la distribución de usuarios en andenes en los momentos de mayor tránsito.