La Comunidad de Madrid ampliará 9 kilómetros la red de Metro para seguir mejorando el transporte público

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Los Presupuestos de 2024 prevén 187 millones para estas prolongaciones y reforzar las conexiones del suburbano. El próximo año finalizarán las obras de la Línea 3 que permitirán a un millón de madrileños del sur llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora sin trasbordos. En caso de la 11, continuarán los trabajos de enlace entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. El Gobierno regional destinará más de 63 millones a las familias afectadas por la 7B y reparar las infraestructuras dañadas. 48 millones se invertirán en la mayor renovación de la flota de Metro de su historia, que concluirá con la compra de 80 trenes

La Comunidad de Madrid ampliará 8,9 kilómetros la red de Metro en 2024 para continuar mejorando y modernizando el transporte público. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del próximo año, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, recoge una partida de 187 millones de euros para las obras de prolongación de las líneas 3 y 11 del suburbano.

En primer lugar, el Ejecutivo autonómico invertirá 45,1 millones de euros para unir las estaciones de Villaverde Alto (L3) con la de El Casar en Getafe (MetroSur). Está previsto que los trabajos finalicen este mismo 2024 y supondrá para los cinco municipios que conecta (Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Getafe) disponer de un segundo acceso directo al centro de Madrid, además del que ya existe desde Puerta del Sur (Alcorcón) a través de la Línea 10.

Las líneas 3 y 12 del suburbano tuvieron en 2022 más de 96 millones de viajeros. Una vez entre en funcionamiento este enlace, el millón de habitantes estas localidades del sur de la región llegarán desde Getafe a la Puerta del Sol en tan solo media hora y sin trasbordos. Esta actuación se financia con fondos europeos Next Generation.

Además, las cuentas públicas del próximo ejercicio prevén también 141,9 millones de euros para la ampliación de 6,3 kilómetros de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. La nueva Línea 11, cuyo presupuesto total asciende a 500 millones, es una infraestructura muy ambiciosa y necesaria que comunicará el norte y el sur de la capital y va a reconfigurar el transporte en el arco este de la ciudad de Madrid, repartiendo de una forma más uniforme los viajeros que actualmente transitan por la Línea 6, con la que también conectará.

INVERSIÓN PARA RECUPERAR LA NORMALIDAD EN SAN FERNANDO

Por otro lado, el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 contempla más de 63 millones para seguir ayudando a las familias afectadas por la Línea 7B, haciéndose cargo de los gastos de alquiler, transportes y manutención hasta que se resuelvan los expedientes de indemnización, al tiempo que proseguirán los trabajos de consolidación y estabilización del túnel y el terreno, y acometiendo las tareas necesarias para recuperar la normalidad en el área damnificada.

También recogen una partida de 48 millones para la compra de 80 nuevos trenes de Metro, la mayor operación de renovación de la flota del suburbano de su historia que requerirá, en total, más de 1.000 millones de inversión para modernizar el transporte público y dotarlo de mayor calidad.