La Comunidad de Madrid adjudicará este año las obras de ampliación de la línea 5 del Metro, sumando otra conexión directa entre la capital y el Aeropuerto
El consejero Rodrigo ha protagonizado hoy el desayuno informativo de Europa Press, para desglosar las iniciativas más destacadas de su área esta Legislatura. El proyecto cuenta con una inversión de 209 millones de euros y mejorará la movilidad y la accesibilidad desde el centro de la ciudad hasta el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se construirá una estación que conectará la parada de Alameda de Osuna con la futura nueva terminal y con la T1, T2 y T3 de la línea 8, que continúa a la T4. El Ejecutivo madrileño es el que más vivienda pública construye en toda España con programas como el Plan Vive que destinará 8.500 casas para alquiler a precio asequible. El Gobierno madrileño convocará el Pacto Regional por la Vivienda en próximas fechas para recuperar la confianza y seguridad jurídica perdidas con la Ley estatal. También aprobará en los próximos meses la primera Estrategia de Seguridad Viaria y un Plan de Carreteras que incluirá una red básica de vías ciclistas. Se materializará la puesta en marcha del tercer carril de la vía M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, ampliamente demandado por los vecinos.
La Comunidad de Madrid va a licitar y adjudicar a lo largo de este año las obras de prolongación de la línea 5 de Metro para dotar al Aeropuerto internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas de una nueva conexión directa entre el centro de la ciudad y la principal infraestructura aeroportuaria de España. El proyecto cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros y mejorará la movilidad y accesibilidad de los viajeros, enlazando la parada de Alameda de Osuna con la futura terminal y con la T1, T2 y T3 de la línea 8, que continúa a la T4.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Europa Press en la capital, donde ha desglosado algunas de las iniciativas más destacadas de su área en esta Legislatura.
“Esta ampliación responde a la necesidad de reforzar un servicio, el de la conectividad con el Aeropuerto, que actualmente presta la línea 8 del suburbano, una de las más demandadas por los usuarios con 17,3 millones de viajeros registrados en 2023”, ha dicho Rodrigo.
En este sentido, el consejero ha asegurado que “queremos que se sustituyan los anuncios grandilocuentes y las promesas vacías por proyectos detallados, porque los madrileños no quieren estrategias de poder ni juegos de tronos sino planificaciones transparentes de movilidad y de transportes”. También ha criticado la propuesta de reducir los vuelos nacionales planteada la pasada semana por el Gobierno central, por “irreflexiva y porque puede ser letal para el tráfico aéreo, las compañías, el turismo y el empleo que genera el sector”.
Rodrigo ha mostrado su preocupación por el deterioro de algunos servicios aeroportuarios de Barajas, como los puntos de inspección fronteriza de mercancías, que, “por su lentitud, debida a falta de personal y de inversiones, están afectando a las empresas de carga, hasta el punto de que intentan evitar pasar por Madrid, con todo lo que ello supone para nuestra economía”.
LA ADMINISTRACIÓN QUE MÁS VIVIENDA PÚBLICA CONSTRUYE
El consejero ha recordado que “somos la Administración que más casas de titularidad pública y más asequibles construye en España”. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con el Plan Vive, un programa de alquiler a precio asequible que suma 6.500 viviendas ya adjudicadas en 12 municipios de la región y otras 1.912 en licitación en 10 localidades. Esto arroja un saldo de casi 8.500 hogares a las que también se añadirán las 1.200 del Plan Solución Joven.
Con ello, el Ejecutivo autonómico quiere reforzar su apuesta por ofrecer un recurso de habitabilidad a aquellos ciudadanos que, por razón de sus ingresos, circunstancias personales o capacidad de ahorro, quedan fuera de la posibilidad de acceder a un hogar.
Rodrigo ha anunciado que el Gobierno madrileño convocará en los próximos días el Pacto Regional por la Vivienda, “para recuperar la confianza y seguridad jurídica perdidas con la Ley estatal que entró en vigor el pasado mes de mayo y que está teniendo un impacto negativo en el sector inmobiliario”.
Será un foro en el que participarán los principales agentes inmobiliarios y que pretende ser el centro de referencia de la política en esta materia con el objetivo de incrementar la oferta de pisos, potenciar la colaboración público-privada, impulsar la emancipación de los jóvenes y hacer rentable la salida de 100.000 pisos para el alquiler que se encuentran vacíos en la región.
Respecto a la Ley Estatal de Vivienda, Rodrigo ha recordado que se encuentra actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional, “por ser contraria al marco competencial vigente, al libre mercado y al derecho a la propiedad”. Igualmente, ha exigido al Gobierno de Sánchez que reduzca la carga fiscal que pesa sobre esta área y que impulse una Ley para desalojar a los okupas en 24 horas.
También, dentro de este ámbito, ha anunciado la creación del primer y mayor hub de construcción industrializada de España, un modelo de edificación que reduce hasta en un 30% los tiempos de ejecución y que crea hogares mucho más eficientes. “Nuestra ambición es que las constructoras y promotoras se instalen en nuestro territorio. Aquí disponen de parques tecnológicos adecuados y numerosas sinergias desde el punto de vista de las comunicaciones, los servicios y las universidades”, ha señalado.
TERCER CARRIL DE LA CARRETERA M-607
Por otro lado, la Comunidad de Madrid construirá el tercer carril de la carretera M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, uno de los tramos de mayor tráfico de la región, con una media de 62.000 vehículos diarios. Para ello, la Administración autonómica destinará cerca de 30 millones de euros y está previsto que las obras, con un plazo de 24 meses, comiencen en el segundo semestre del año mediante la ampliación de 7,3 kilómetros por sentido.
Asimismo, el consejero ha avanzado que se van a invertir 221 millones de euros para las vías autonómicas y que se aprobará la primera Estrategia de Seguridad Viaria con horizonte en 2030. Otro de los puntos pasa por desarrollar un ambicioso Plan de Carreteras 2025/32 que incluirá una red básica de vías ciclistas.
En materia de Transportes, ha reivindicado la ejecución total del presupuesto del Plan de Cercanías de Madrid “para mejorar un servicio que sufre continuas incidencias, retrasos y descarrilamientos por la falta de inversión del Estado”.
Por último, Rodrigo ha recordado las últimas acciones realizadas en Metro como la licitación de la adquisición de 80 nuevos trenes con el fin de modernizar la flota del suburbano, la reapertura de la línea 1 y el avance imparable de proyectos de extensión de conexiones fundamentales como la ampliación de la 11, que contribuirá a avanzar en el objetivo global de reducir el 90% de las emisiones antes del año 2050 gracias a un transporte público inteligente y eficaz.
“También hemos avanzado en estos meses en la ampliación de la Línea 3, entre Villaverde Alto y El Casar, que se conectará con MetroSur, y que ya tiene construido más del 50% del túnel de 2,6 kilómetros”, ha concluido.