La Comunidad de Madrid inicia la última fase para dotar a MetroSur de una segunda conexión con el centro de la capital uniendo las líneas 3 y 12

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Estos trabajos comenzarán el 1 de marzo en la estación de El Casar (Getafe) y se prolongarán alrededor de seis meses. El proyecto de ampliación de la L3 tiene un presupuesto de 110 millones de euros y tras su finalización beneficiará directamente a un millón de viajeros. Los usuarios contarán con buses alternativos gratuitos para el tramo en el que se suspende el servicio entre las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales.

La Comunidad de Madrid comienza el próximo 1 de marzo la última fase para dotar a MetroSur de una segunda conexión con la capital, uniendo las líneas 3 y 12 del suburbano. Este enlace beneficiará directamente a más de un millón de usuarios que podrán hacer uso del nuevo trazado después del verano. El proyecto global cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros.

Para acometer los trabajos finales, es necesario actuar en la estación de El Casar, en Getafe, por lo que está prevista la suspensión del servicio entre las de Juan de la Cierva y Los Espartales los próximos seis meses, una vez arranquen las obras. Durante este tiempo, Metro pondrá a disposición de los viajeros autobuses gratuitos alternativos que cubrirán el tramo afectado. 

Para su construcción y, debido a la configuración de los equipamientos de la vía, es obligatorio prolongar el túnel en una longitud aproximada de 65 metros. Las tareas que se llevarán a cabo implican el desmontaje de las instalaciones existentes (comunicaciones, electrificación o energía, entre otras) así como el de las vías actuales y su posterior restitución. Por este motivo, no es posible mantener operativa la circulación de los trenes en los dos puntos anteriormente mencionados. 

El Ejecutivo autonómico ya ha construido 2,23 kilómetros de los 2,6 que completan esta infraestructura de ampliación de la Línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (L12), con lo que MetroSur sumará esta segunda conexión con el centro de Madrid, además de la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).

Con esta prolongación, El Casar se transformará en un polo neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán acceder a las líneas 3 y 12 de Metro, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, así disponer de un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.