Los museos de Metro de Madrid se consolidan como espacios culturales de referencia con un incremento de visitantes del 13%

""
En 2023, un total de 100.000 personas incorporaron estos lugares de la red del suburbano a sus actividades de ocio. La antigua estación de Chamberí, la exposición de trenes clásicos de Chamartín y el de los Caños del Peral de Ópera, entre las preferidas por madrileños y turistas. Los asistentes han puntuado la experiencia con una nota global de satisfacción de un 9,83 sobre 10.

La Comunidad de Madrid consolidó en 2023 los museos de Metro como espacios culturales de referencia, tras recibir un 13% más de visitantes que el año anterior, un total de 100.000 personas que incorporaron estos emblemáticos lugares de la red del suburbano a sus actividades de ocio.

La compañía pública del metropolitano tiene cinco puntos museísticos, siendo la antigua estación de Chamberí el preferido por los ciudadanos con 44.037 usuarios. Se trata de una de las ocho que pertenecía al primer tramo inaugurado en 1919, que se conserva tal y como estaba justo antes de su cierre, en 1966. Unos de sus grandes atractivos son los carteles publicitarios de los andenes originales de los años 20.

A este le sigue la muestra de convoyes clásicos de Chamartín con 36.276 visitas, donde se exhiben antiguos trenes restaurados correspondientes a los inicios de esta empresa pública. Y, en el tercer puesto, se encuentra la recreación museística de la histórica fuente de los Caños del Peral en Ópera con 12.684.

Además de estos, Metro de Madrid cuenta con la Nave de Motores, construida entre 1922 y 1923 para solventar posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a una red que por aquel entonces estaba en plena expansión; y el vestíbulo histórico de Pacífico, que conserva actualmente el mismo aspecto de 1923. Para poder acceder a todos ellos, solo hay que reservar plaza, de manera gratuita en la web https://museosmetromadrid.es/.

Los asistentes, asimismo, han manifestado a través de la encuesta de calidad realizada por la compañía, un alto grado de satisfacción con esta experiencia.

De hecho, el 93% ha destacado que les ha gustado el recorrido y que lo recomendarían a otras personas, otorgando una nota global de 9,83 sobre 10. Todos superan individualmente la puntuación de 9,68.

UNA RECOMPENSA PARA QUIEN COMPLETE EL RECORRIDO CULTURAL

Otro de los atractivos que ofrecen estos espacios es poder conseguir una recompensa si se completa todo el recorrido. Todo ello, mediante el Pasaporte de los Museos con el que visitar, además de estos lugares, otros tres emplazamientos como la exposición de Gran Vía, el vestíbulo de Tirso de Molina y el centro Paleontológico de Carpetana. Una vez terminado y sellado, los poseedores del documento pueden acudir a las tiendas del suburbano -en Sol y Plaza de Castilla- para obtener un regalo especial.

Los detalles de esta acción pueden conocerse en el enlace https://www.metromadrid.es/es/pasaportemuseos ha servido para incrementar el interés de madrileños y turistas y relanzar las visitas a estos emplazamientos de valor incalculable. Desde que se pusiera en marcha la iniciativa, en febrero de 2022, 1.593 usuarios han recibido ya su premio tras completar todos los sellos de la ruta.