La Comunidad de Madrid entrega a la parroquia de Maudes una maqueta para que sus feligreses sordociegos conozcan la iglesia de forma táctil

Consejero de Transportes visita la iglesia de Santa María del Silencio
Santa María del Silencio se ubica en un conjunto arquitectónico diseñado por Antonio Palacios. La pieza donada es obra del maestro fallero Vicente Martínez para la carroza de la Cabalgata de Reyes con la que Metro homenajeó al arquitecto en el 150 aniversario de su nacimiento. El complejo del que forma parte la capilla alberga en la actualidad la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras

La Comunidad de Madrid ha entregado hoy al párroco de la Iglesia de Santa María del Silencio, situada en el conjunto del antiguo hospital de Maudes diseñado por Antonio Palacios, una reproducción de la fachada del templo para que sus feligreses sordociegos puedan conocer de forma táctil el recinto religioso. La pieza donada es una maqueta que Metro de Madrid incorporó a la carroza de la pasada Cabalgata de Reyes de la capital como homenaje al arquitecto con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha mantenido un encuentro con el padre, Iñaki Gallego, responsable del templo y coordinador nacional para la pastoral con personas con esta discapacidad, y la presidenta de Asociación de Personas Sordociegas en la región (ASOCIDE), Raquel Alba, para donar, “con mucha ilusión y, en nombre del Gobierno regional, esta pieza para que tenga un nuevo uso en este emblemático edificio”.

Rodrigo ha recordado que el acto tiene su origen “en una petición realizada por la propia parroquia a raíz de la cabalgata del 5 de enero. Don Iñaki se dirigió a nosotros para solicitarnos que le prestáramos la maqueta y, esta tarde formalizamos esta cesión, que no será temporal sino permanente”.

La reproducción tiene unas medidas de 1,66 metros de alto, por dos de ancho y 0,81 centímetros de fondo y ha sido elaborada en poliestireno expandido, tratado con resina al agua y masilla para moldear y cubierto con una pintura acrílica. Esta figura es obra del maestro Vicente Martínez, que ha participado con sus creaciones en las Fallas de Valencia desde hace más de veinte años.

EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DEL HOSPITAL DE JORNALEROS

El conjunto arquitectónico en el que se integra la Iglesia de Santa María del Silencio tiene su origen en el antiguo Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, en la calle Maudes de la capital.

El edificio fue inaugurado en 1917 y estuvo en uso hasta 1970, cayendo en un periodo de abandono. En 1984, tras un concurso de pública subasta, la Comunidad de Madrid adquirió la parte que ocupa la Consejería de Vivienda Transportes e Infraestructuras.

Su autor es el arquitecto Antonio Palacios, del que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, y que fue el artífice de los diseños que dieron lugar a las primeras estaciones de Metro, y a otros inmuebles emblemáticos como la sede actual del Ayuntamiento en Cibeles, el Instituto Cervantes, que antes era el Banco Central, o el Círculo de Bellas Artes.

Desde 1973, el templo dedica su misión pastoral de forma específica a la evangelización y cuidado de las personas sordas y sordociegas, ejerciendo una importante labor entorno a esta discapacidad.

Entrega de la maqueta a la Iglesia de Santa María del Silencio

La Comunidad de Madrid entrega a la parroquia de Maudes una maqueta para que sus feligreses sordociegos conozcan la iglesia de forma táctil
La Comunidad de Madrid entrega a la parroquia de Maudes una maqueta para que sus feligreses sordociegos conozcan la iglesia de forma táctil